Vacunar al conejo para prevenir enfermedades

Vacunar a los conejos para prevenir enfermedades

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

Una vez llegada la primavera, se inicia la época de vacunas para nuestras mascotas, ya que el buen tiempo incita a los insectos a visitarles y además apetece sacarles a pasear. Pues bien, antes de que el calor se instale para quedarse unos meses, debemos tener en cuenta que es necesario y obligatorio que nuestras mascotas esten protegidas de posibles enfermedades.

Las preguntas claves son: ¿Qué vacunas se deben poner? ¿Cada cuánto? Los conejos deberán vacunarse contra dos enfermedades víricas: La mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica. Los seres humanos podemos llegar a ser realmente crueles ya que, aunque parezca increible, ambas enfermedades han sido desarrolladas por nosotros para exterminar conejos silvestres, (me reservo mi opinión). La mortalidad es prácticamente del 100% para conejos domésticos y no existe ningún tratamiento que les salve. En realidad hay dos opciones, vacunarles cada 6 meses o 1 vez al año. En nuestro caso lo hacemos 1 vez al año por comodidad.

Pero… ¿qué es la Mixomatosis?: La mixomatosis es una enfermedad causada por un virus (poxvirus). La transmisión se puede producir por contacto directo (estornudos, toses de conejos enfermos), por contacto indirecto (contacto con instrumentos u objetos que hayan contactado con conejos enfermos, personas que hayan manipulado conejos enfermos) y a través de vectores, los ectoparásitos (mosquitos, pulgas, … mediante su picadura). Así pues, es posible ver algunos casos en mascotas de ciudad que viven cerca de zonas rurales, puesto que cualquier conejo, aunque esté confinado dentro de casa, es susceptible de ser picado por un mosquito. Se caracteriza por la producción de hinchazones (debido a que se generan edemas, que se definen como el acúmulo de líquido)  subcutáneos (debajo de la piel),  en cabeza, párpados, ano y genitales. También produce descarga de secreciones por ojos y nariz. En ocasiones puede ocasionar ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde el apetito y desarrolla fiebre. El pronóstico de la enfermedad es muy malo, de modo que se aconseja la eutanasia, aunque si bien es cierto que algunos animales con una presentación menos virulenta de la enfermedad pueden sobrevivir con terapia de soporte (sueroterapia y antibióticos de cobertura). No existe un tratamiento efectivo para eliminar el virus. La mayoría de conejos afectados suelen morir en pocos días. En conejos silvestres hay un reducido porcentaje inmunes a la enfermedad capaces de sobrevivir. La gran mayoría mueren a los pocos días de enfermar. Es por esta razón que es tan importante concienciarnos de vacunar a nuestra mascota frente a esta enfermedad.

¿Y la hemorragia vírica?: La enfermedad vírica hemorrágica está causada por un virus (Calicivirus). Se transmite principalmente por contacto directo (por contacto con un conejo enfermo), si bien también es posible el contagio por contacto indirecto (a través de objetos, personas que hayan estado en contacto con la enfermedad). Suele presentarse de forma sobreaguda, es decir, de forma muy rápida, con muy pocos días de evolución. Es por eso que la mortalidad es muy elevada, puesto que cuando el cuadro ya está presente, la gravedad de las lesiones es tal que ya no estamos a tiempo de actuar.  Así pues, es posible que se produzca la muerte del animal sin que éste presente síntomas previos, siendo necesaria la práctica de una necropsia para poder identificarla, en la cual es posible apreciar hemorragias en pulmones y otros órganos.

Para los que tenéis a vuestro conejo conviviendo con perros o gatos conviene que sepáis que las pulgas de estos dos animales pueden parasitar a vuestro conejo. Las picaduras de las pulgas causan mucho picor en vuestro animal, especialmente en la parte del lomo. Es por eso que si tenéis a vuestro perro o gato con pulgas, conviene que no os olvidéis de proteger con una pipeta para las pulgas a vuestro conejo.

Espero que os haya ayudado este post, al menos para animaros a vacunarles, si todavía no lo están y recordar que para las quedadas deben ir vacunados si o si.

Quiero agradecer la ayuda de nuestra veterinaria Laia, de Assis Veterinaria, para redactar este post, pues nos ha facilitado la información técnica de las enfermedades para poderos ofrecer todos los datos.

¡Gracias Laia!

Un Conisaludo,

Alicia (y Laia)

 

Share Button

2 Comentarios en “Vacunar al conejo para prevenir enfermedades

  1. Hace 2 semanas vacunamos a nuestra Rocky y ayer tuvimos que llevarla al veterinario, le ha dado reacción la vacuna de la mixomatosis y la pobre se ha puesto un poco malita, nos han dicho que irán remitiendo solos los efectos y que se pondrá bien, ¿os ha pasado algo parecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × cuatro =