Utilización y limpieza de la bandeja de mis conejos

Limpieza bandeja conejos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

En el post de hoy quiero compartir con vosotros mi rutina de limpieza de las bandejas o esquineros donde mis conejitos suelen hacer sus necesidades, aunque siempre me encuentre alguna bolita fuera de su sitio. Además, quiero compartir con todos cómo aprendieron a utilizar la bandeja y que consejos os puedo dar, si en vuestro caso todavía le cuesta aprender.

¿Cómo escoger los mejores productos para la higiene de mis mascotas?

1. En primer lugar, os aconsejo que compréis este tipo de bandeja, son las que yo utilizo y realmente son super prácticas. Al principio, solía ponerles unas bandejas mucho más bajitas y sin el borde, por lo que cuando salían de dentro o escarbaban siempre se me ensuciaba el suelo.

BandejaAl final descubrí esta maravillosa bandeja y ahora tengo tres iguales, dos fuera del parque que miden 42 X 31 X 12,5 cm y luego una tercera más grande que mide 50 x 37 x 14 cm, ya que es la que más suelen utilizar, pues pasan la noche dentro del parque y cuando estamos fuera de casa igual.

2. Escoger un lecho de calidad y natural. El lecho que yo utilizo es el de Cat’s Best Universal pellets ecológicos.

Les compro este ya que no contienen productos químicos pues son pellets absorbentes hechos de fibras vegetales. Es un lecho ecológico 100%. Combate los malos olores de manera natural y son muy absorbente.

¿Cómo enseñarles a utilizar la bandeja / esquinero?

Esta es una de las experiencia más complicadas para mí, aunque todo depende del carácter y comportamiento de cada conejo. En mi caso, cuando Cosi llegó a casa le habilitamos su espacio con su jaula y esquinero, que lo utilizaba sin problemas desde un inicio. Aprendió el solito.

El problema estaba que cuando paseaba por el resto del piso solía hacer sus necesidades en cualquier sitio. En este caso, lo que hicimos fue fijarnos bien donde tendía a hacer sus cositas, ya que sabíamos que solían elegir esquinas. Una vez detectada la esquina elegida, colocamos una bandeja con el lecho dentro. Cada vez que orinaba fuera de la bandeja, cogíamos un papel y lo humedecíamos, para después restregarlo en la bandeja y que se impregnara del olor de su orina, a fin de que asociara la bandeja al lugar para hacer sus necesidades. Lo mismo con las bolitas, cada vez que soltaba una fuera la colocábamos dentro. Eso sí, super importante después limpiar la zona con vinagre de limpiar para eliminar el olor. En poco tiempo Cosi aprendió rápido pero a los pocos meses volvimos atrás y empezó a orinar en aspersión y a dejar bolitas en cualquier sitio, una conducta típica del celo, no obstante, después de la castración, Cosi se volvió super limpio y nosotros lo agradecimos.

A la llegada de Bimba a casa la situación volvió a empeorar, pues Cosi tenía la necesidad de demostrar que ese era su territorio y olvidó todo lo aprendido. Volvimos a realizar el mismo proceso con Bimba pero nuestro piso era un campo de minas, ambos dejaban bolitas y orinaban fuera de la bandeja. Tras la esterilización de Bimba, ella se volvió mucho más limpia. El problema con Cosi ha seguido más o menos igual hasta hace dos semanas que ha habido un cambio en positivo. Cosi tenía la costumbre de orinar alrededor de la bandeja que suelen utilizar ambos y que tengo fuera del parque. Decidimos comprar otra para que asociaran que cada uno tiene una propia, por recomendación de la veterinaria. Dentro de su parque son muy limpios pero una vez están en el comedor la cosa se complica y decidimos hacerlo así. No había manera de que Cosi volviera a ser tan limpio como antes pero hace dos semanas decidí colocar las dos bandejas pegadas, evitando dejarle espacio libre a Cosi para que orinara fuera, por lo que prácticamente está obligado a entrar en la bandeja para hacer sus necesidades y así ha sido. Ahora ya no orina fuera pero si suelta algunas bolitas. Esto es una lucha constante pero ya no es lo que era antes ni mucho menos, ahora estamos muy contentos de que hayan aprendido, al menos en un 80%. Ánimos con este tema, sé que cuesta pero os recomiendo que tengáis mucha paciencia.

¿Cómo limpiar la bandeja / esquinero?

1. Prepara el material necesario para limpiar la bandeja de los conejos. A continuación os dejo los productos que siempre utilizo.

Limpiar bandeja conejos

Como veréis los productos que yo utilizo son: Guantes de goma, estropajo, bolsa de basura grande, vinagre de limpieza concentrado del Mercadona, toalla y lavaplatos (en un envase especial de uso fácil, para no desperdiciar producto).

2. Retiramos el lecho sucio, con cuidado de no tirar al suelo y lo metemos en una bolsa de basura. Dejarlo en un sitio ventilado y lejos de los pequeños, si aún no lo váis a llevar a la calle, pues el olor tras removerlo es muy intenso.

3. Poneros los guantes y mojar la bandeja en agua caliente. Yo lo hago en el plato de ducha. Después, si está muy sucia y hay manchas podéis frotar con el estropajo y el lavaplatos. Después aclarar bien con agua caliente.

4. Una vez aclarado, vierte el vinagre de limpiar por toda la bandeja y pásale el estropajo. El vinagre es muy bueno para desinfectar y además es totalmente inofensivo. Elimina muy bien los olores y es muy barato. Déjalo actuar unos minutos. En mi caso, en alguna ocasión lo he dejado algunas horas ya que tienen más bandejas y esto no es problema.

5. Acláralo bien con agua caliente y sécalo con la toalla. Una vez seco y limpio ya puedes poner el lecho nuevo y sobretodo volver a colocar la bandeja en el mismo sitio pues los conejos deben reconocer siempre la misma zona para hacer sus necesidades.

¿Cada cuánto debo limpiar la bandeja de mis conejos? En mi caso, al tener dos conejos la limpieza suele ser más frecuente, no obstante, al tener tres bandejas a su disposición la verdad es que una vez por semana aprox. en mi caso ya es suficiente. No me gusta mucho marcar como obligatorio hacer una tarea cada semana, sino más bien mirar la cantidad de bolitas y orina que hay en la bandeja y el olor que desprende, si lo veo muy cargado entonces la limpio. A veces la tengo que limpiar dos veces por semana, sobretodo en verano, por el olor y los mosquitos y además viven con nosotros dentro del piso y es muy antihigiénico. En invierno una vez por semana ya es correcto. Espero que este post te haya ayudado. Siempre las experiencias de los demás nos ayudan a mejorar o aprender en nuestro día a día.

Cuéntanos tu experiencia ¿Tu mascota ha aprendido muy rápido? ¿Qué lecho utilizas? ¿Tienes dificultades con el aprendizaje de tu conejo?

Por cierto, este fin de semana tenemos una quedada de Conejos en Barcelona, si todavía no te has enterado mírate el siguiente post: AQUÍ.

Un conisaludo,

Alicia

 

Share Button

4 Comentarios en “Utilización y limpieza de la bandeja de mis conejos

  1. hola, yo lo intente con la bandeja pero ke va lorelai es muy cabezona, jjjjl yo komo tengo la jaula en mi comedor, suelo limpaiarsela de bolitas y zona donde a orinado kada dia, kuando llego de trabajar, por la tarde, y una vez a la semana la limpio en su totalidad, lo que ella , tiene la mania de ke kada vez ke ya le abro la puerta de la jaula, ke practikamente desde mediodia hasta ke yo me akuesto esta konmigo libre por casa, pues nada mas salir, se va al sofá y alli cse hace pis, y empieza a soltar bolitas, ke limpio kon desinfectante para ellos, yo no se si lo hace komo diciendo, te toka limpiarmela o por o en protesta, jjjj, volvere a intentar lo de l bandeja, ahhhh y no para de lamerme los dedos, y kerer ponerse encima de mi regazo para ke la akricie y si no estoi por ella, pega patada komo enfadad. me persigue a todos lados, es la lecheeejjjjjjjj komo dandome besitos, es muy cariñosa.gracias Alicia

  2. Buenos días,

    Después de investigar la mejor manera de limpiar su rincón, lo que hago es envolver el esquinero en una bolsa de basura, echar los pellets encima y después poner la tapa que cubre los bordes para evitar que se pueda mover la bolsa. Yo además tengo una rejilla de plástico para que no se mojen el culete cuando mean, así que no tengo riesgo de que hagan agujeros en la bolsa. Así, cuando está listo el esquinero para ser cambiado, solo tengo que quitar la tapa de los laterales y retirar la bolsa, raras veces está manchado el plástico del esquinero. Es un modo de no estar en contacto con todos los conguitos y el peste que sueltan, además de tener que limpiar con menos frecuencia el plástico del esquinero.

  3. Hola, yo tengo 9 meses con mi conejo y después de castrarlo mejoró, pero nunca he logrado que haga dentro de su esquinera, sólo que haga dentro de su jaula. Aunque reconozco que tengo una esquinera un tanto pequeña pero una mas grande siento que le dejaria poco espacio en su jaula (no esta encerrado, pero ahí entra para echarse), eso si cuando esta en una almohada no hay poder que lo haga cambiar de gusto de hacerse ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 1 =