¿Tu conejo tiene sobrepeso?

Sobrepeso en conejos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

¿Hace tiempo que notas que tu conejo tiene sobrepeso o directamente te lo ha avisado su veterinario? Es algo habitual en conejos que han sido castrados pues pasan mucho más tiempo tumbados y no reducen el apetito sino todo lo contrario. Podemos saber si nuestro conejo tiene sobrepeso de una manera rápida y fácil y es viendo su culete, si tiene “cartucheras” o “cuerpo en forma de pera” es que ha comido más golosinas, plátanos y zanahorias de lo normal…

Ya sabes qué, cómo en los humanos, el sobrepeso es muy malo para la salud de un conejo por varios motivos, entre ellos, les provoca una mayor presión en las articulaciones y los órganos y les dificulta el aseo diario.

Debemos ayudarles a perder peso lentamente y no hacerles una dieta estricta que les haga perder peso rápido. Para tener un control de si baja o no de peso te aconsejo que peses semanalmente a tu conejo. Deberás consultar a tu veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu mascota.

El heno es el alimento más saludable para el conejo, es lo que su sistema digestivo necesita y además es bajo en calorías, por eso ellos ganan peso fácilmente si comen demasiada cantidad de pienso, verduras o fruta, sin hablar de las golosinas.

Cómo ya os comenté en el post sobre la alimentación del conejo, deberá tener heno de manera ilimitada. Si a tu conejo no le acaba de gustar intenta probar con otras variedades.

El pienso es el mayor culpable del aumento de peso en tu conejo. Para comenzar, revisa la información nutricional en la parte posterior del paquete, necesitará de 12-14% de proteína (12% en el caso en que tenga mucho sobrepeso) y un alto nivel de fibra (18% +). Si necesitas cambiar de pienso aquí te dejo una lista comparativa.

No sólo es importante la información nutricional sino la cantidad que les damos ya que sólo necesita una porción muy pequeña. Deberás recudir el pienso a 10-15 g por cada kilo de peso corporal. Esta estrategia de cambio en la dieta deberá ser gradual para que empiece a comer más heno y menos pienso.

Como sabemos que les encanta el pienso debemos aprovechar ésta oportunidad para incentivarles a que hagan algo de ejercicio extra. Hay muchas maneras de hacer esto. Deberás intentar que el conejo salte y corra si quiere comer su pienso diario.

Respecto a la verdura y fruta puedes seguir ofreciéndole sin problema. La mayoría de los alimentos son altos en agua así que no hay de qué preocuparse. Eso sí, deberemos evitar darle zanahorias, chirivía y frutas muy dulces y sustituirlo por la col rizada, hierbas, hojas de zanahorias y diente de león.
¡Ten cuidado con las golosinas! Muchas tienen un alto contenido en azúcar y grasa y pueden desempeñar un papel importante en el aumento de peso. Yo las utilizaría también para incentivar el ejercicio físico y ofrecerlas como premio. Lo mismo puedes hacer con la fruta y verdura. Hacer ejercicio es una parte clave en la pérdida de peso. Tu conejo necesitará el espacio necesario para ello. Un conejo debe tener acceso a un espacio mínimo que puedes consultar en uno de los posts que hice hace un tiempo.

Espero os haya ayudado un poco más en el cuidado de nuestras mascotas. Cuéntanos tu experiencia, ¿tienes un conejo con sobrepeso y ya no sabes cómo hacerle bajar de peso? ¿has pasado por una situación similar y al logrado que bajara de peso? Es importante que podamos ayudarnos entre todos para hacer frente a situaciones que son comunes.

P.D: Aquí tenéis a Bimba y su culete en forma de pera, para que veáis a qué me refiero cuando hablo de sobrepeso, por no hablar de su papada…

Sobrepeso

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 5 =