Socialización entre conejos

Cosi y Bimba socializacion entre conejos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

Me gustaría compartir con vosotros como fue la socialización y acogida de nuestra conejita Bimba a casa, pues ya teníamos un conejo adulto y sabíamos que traer otro conejo requería de ciertos protocolos a seguir para que el futuro de las relaciones entre ambos fueran estupendas.

Cuando Cosi, nuestro conejo Belier, cumplió 7-8 meses aprox., y una vez castrado, nos dimos cuenta que, durante el día y mientras trabajábamos, se sentía solo, así que decidimos buscarle una compañera de vida, así dejaría de aburrirse y sería mucho más feliz, aunque sabíamos que para llegar a ello este proceso requería su tiempo.

Pero antes teníamos que resolver muchas dudas, ¿Conejo adulto o gazapo? ¿macho o hembra? ¿castrado o sin castrar?. Lo que sí teníamos claro es que queríamos adoptar, pero el resto andábamos muy perdidos. Sabíamos que, para hacerlo correctamente, debíamos informarnos bien, y así hicimos. Tras varias búsqueda en Google descubrimos que existen combinaciones ideales de socializar a dos conejos y otras que podría dar problemas de relación. Ya sabéis que me gusta hacerlo todo más visual así que comparto la información con vosotros:

Socializacion entre Conejos

En resumen, las dos combinaciones ideales son dos conejos de diferente sexo, adultos y esterilizados o dos gazapos, ambas tienen mayor probabilidad de éxito, lo opuesto sería dos hembras adultas, eso puede ser una auténtica guerra conejil en toda regla. En el caso de macho y hembra adultos, deberían estar castrados, pues si uno de los dos no lo está puede generar mucho estrés para ambos, uno por no poder montar y satisfacer sus deseos y el otro por no ver evolución. En el caso de dos gazapos también es ideal pues todavía son muy pequeños. Si al final se eligen macho y hembra se deberían separar a los dos meses aprox. si se quiere evitar que la casa se convierta en un equipo de fútbol conejil.

El resto de combinaciones, en la mayoría de los casos suele generar ciertos problemas de socialización, como fue en nuestro caso pues teníamos la combinación de Conejo Macho Adulto y Gazapo Hembra. ¿Qué hicimos para que ahora sean uña y carne? Pues, en primer lugar: Paciencia, paciencia y paciencia. Una vez la paciencia nos ha inundado de esperanza, seguimos el siguiente protocolo durante una semana:

– Día 1 – presentación: Elegimos una zona de la casa donde Cosi no acostumbrara a estar y este fue el recibidor. Bimba se quedó en su transportín y dejamos que Cosi le oliera. En seguida vió que allí había un “extraño” y comenzó a estresarse. Tras 5 minutos soltamos a Bimba, por lo que Cosi se escondió, huyendo de ella. Pasados 10- 15 minutos Cosi empezó a perseguirla constantemente y luego pasó a montarla. Él está castrado, a diferencia de ella en aquél momento, así que evidentemente lo hacía parar marcar quién mandaba en casa. Bimba no se dejaba, claro está. Así estuvieron 2 horas y nosotros con ellos, para evitar peleas.

Hay que decir que Bimba estaba en período de prueba, aunque suene así de feo, pues ya avisamos a la Conimami que la tenía en adopción (un saludo a Sofía ) que queríamos que la relación fuera más o menos bien. Por este motivo, ese mismo día organizamos una quedada de Conejos y llevamos a Bimba para ver su comportamiento con el resto. Todo parecía perfecto, ella era muy sumisa con los otros conejos y se dejaba oler, acariciar, tocar, etc. En esta quedada nos prestaron otro parque igual que el nuestro, así que nos lo trajimos a casa y lo colocamos junto al de Cosi. Durmieron cada uno en su parque, se olían y veían pero no se podían tocar.

Día 2-4: Los dejábamos libres en el comedor (por separado: primero uno y luego el otro), pues era donde íban a pasar la mayor parte del tiempo. Durante un rato salía uno del parque y después salía el otro, así sucesivamente. Solían olerse y mirarse pero nada más.

Día 5-7: Comenzamos a soltarlos a la vez para ver su conducta y seguían intentando montarse, junto con algunas bolas de pelo voladoras, pero con el tiempo bajaba la frecuencia. Normalmente en este tipo de enfrentamientos gana la hembra pero como ella era gazapo al final ganó Cosi.

Devolvimos el parque prestado y Cosi y Bimba iniciaron su vida juntos compartiendo parque. En alguna ocasión seguían haciendo las montadas y peleas (haciendo círculos como queríendo morderse) pero no llegaban a más. Ahora ya eso pasó a la historia. Como veréis en la foto, ahora no pueden vivir el uno sin el otro…

IMPORTANTE: Siempre estuvieron vigilados, hay que evitar que los enfrentamientos lleguen a más.

Espero que este post os haya podido ayudar, me encantaría conocer vuestro caso ¿Cómo socializaste a tus conejos? ¿Sólo tienes uno y estás pensando en tener otro? Cuéntanos tu historia…

Un Conisaludo,

Alicia

Share Button

49 Comentarios en “Socialización entre conejos

  1. Te felicito por el blog, muy bueno, estoy pasando por lo mismo, ayer se llevaron a castrar a mi machito de 1 año y en casa me quedo Laly de 60 dias. Asi que ahora voy a hacer un proceso parecido al tuyo. Espero no se hagan daño!

    1. Muchísimas gracias Ariel, por cierto me encanta tu nombre 😉
      La verdad es que me hace mucha ilusión leer que a la gente le guste el blog y le ayude como a tí, este es un proyecto personal que está hecho con mucho cariño y dedicación, ¡me alegro que te guste! 😉
      Respecto a tu situación, espero que el post te haya aclarado algunos temas, seguro que va todo bien, si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo y te asesoraré sin problema en lo que conozca. Muchos ánimos y paciencia. Espero nos expliques tu evolución.
      Un Conisaludo.
      Alicia

  2. Buenas Alicia! Yo tengo 2 conejitas belier. Son hermanas y las dos llegaron a casa juntas y con 1 mes de vida.
    Al principio se llevaban muy bien hasta que a los 15 días de estar aquí, un dia de repente se empezaron a morder.
    Empezaron a correr en circulos y una mordió a la otra hasta el punto que chilló.
    En ese momento decidimos comprar otra jaula y desde entonces estan separadas.
    Actualmente tienen 3 meses y siguen separadas.
    El tiempo que estamos en casa se pasan todo el dia fuera de su jaula y juntas.
    Rara vez ya se intentan morder pero si de vez en cuanto una persigue a la otra para marcarla.
    Se quieren mucho y se están lamiendo todo el dia pero por trabajo pasamos algunas horas fuera de casa y nos aconsejaron tenerlas separadas.
    La verdad que espero castrarlas y poder fiarme de que no se vayan a matar jaja.
    Pero vamos ya te digo que ellas fuera siempre están juntas y no hay mayor problema.
    Tu crees que cuando ambas sean mas grandes y esten castradas se llevarán bien??
    Son preciosos Cosi y Bimba.
    Ojala pudiese enseñarte a las mias, son preciosas!

    1. Buenos días Patricia,
      Estoy encantada de que podáis compartir conmigo vuestras experiencias y ayudaros en todo lo que pueda. Lo que me cuentas es totalmente normal, al principio, cuando son gazapos, todo va perfecto pero una vez empiezan a despertarse sus hormonas la cosa cambia. Como ves en la ilustración que he puesto en el post, la combinación más dificil son dos hermbras. No obstante, lo que estás haciendo es perfecto, estás bien asesorada. Yo las iría dejando juntas cuando estén vigiladas, como ahora y esperaría a esterilizarlas para que la relación mejore, pero tranquila que vas por buen camino. Las conejas están decidiendo quien manda en casa y todavía no lo tienen claro por eso se pelean, son muy territoriales. Paciencia y muchos mimos a ambas. Me encantaría conocerlas 😉 ¿Vives en Barcelona? En breve haremos una quedada y una vez estén castradas podrían venir.
      Un Conisaludo,
      Alicia

  3. Hola me encanta saber que hay gente que adora a los conejos tanto como yo. Hace una semana traje un gasapo y ya tenia un macho adulto, no se como hacer para que no termine en peleas, antes había tenido otro macho viejito y siempre pelearon a muerte, como puedo hacer para que esta situación no se repita. Saludos.

    1. Hola Carolina,
      Te aconsejo que, ahora que es pequeño estén el máximo tiempo posible, pues deben acostumbrarse a vivir juntos. Cuando el gazapo se haga adulto entonces deberás vigilarlos pero no siempre hay peleas. Hay conejos muy sumisos, la cuestión es que entre ellos elijan al que dominará en el hogar y a veces esto no tiene por qué conllevar peleas necesariamente. También depende si el adulto que tienes en casa está castrado o no, pues si no lo está la probabilidad de que existan peleas si que aumenta, ya que la territorialidad y agresividad está a flor de piel. Si no está castrado te aconsejo que lo hagas antes de que el gazapo se haga adulto y puedan tener problemas de relación, no solo la castración evita estos enfrentamientos sino que es un seguro de vida, ya que evita enfermedades. Ya nos contarás más adelante tu experiencia, estoy encantada de conocer la evolución. Estate tranquila y no pienses que pasará, eso también influye 😉
      Un Conisaludo,
      Alicia

  4. Hola Alicia, he descubierto tu blog hace poco, y está genial.
    He leído un montón sobre socialización y la verdad es que no me canso de leer al respecto.
    Tengo dos conejitos, machos los dos, y castrados, la verdad es que está siendo todo complicadísimo para que se lleven bien, te cuento por si me pudieras aconsejar.
    Me regalaron a Coco, un conejito enano, y dijeron en la tienda que era hembra, yo decidí buscarle una compañera y adopté a Luni, un cruce de conejito enano y belier, que me dijeron que también era hembra.
    Al principio se llevaban súper bien, tienen un mes de diferencia y eran los dos gazapos cuando los junté. Al tiempo, Coco empezó a montar a Luni, y descubrí que era un macho, lo llevé a castrar y todo volvió a la normalidad y se volvieron a llevar bien.
    Al mes de eso, Luni empezó a atacar a Coco y a perseguirle y descubrí que también era un macho (los veterinarios no ayudaron mucho porque no acertaron en el sexo de ninguno de los dos), así que castré a Luni también y cuando volví a juntarlos cuando le bajaron las hormonas, al principio fue bien, pero luego volvieron a perseguirse y atacarse.
    Los separé, leí un montón sobre socializaciones como he dicho, y probé a hacerlo desde el principio siguiendo los pasos, pero todo acabó a los dos días de empezar cuando Luni mordió a Coco en el lomo y le hizo un desgarro.
    Después de mil visitas al veterinario, por fin tiene la herida bien, me han estado aconsejando en ANAC, otro tipo de pasos y de socializaciones, pero no acaban de resultar tampoco.
    Volví a probar con lo que me dijeron, haciendo una socialización progresiva, y los he tenido que separar otra vez, los tengo en un recinto con una verja en medio, no intentan atacarse a través de la verja ni nada, solo se huelen, eso es lo único que he conseguido, porque si los junto, Luni sigue atacando a Coco, y Coco le tiene muchísimo miedo.
    No se que hacer… De momento los he dejado en el recinto, me estoy esperando a que a Coco le crezca el pelo de la zona que se lo recortaron para curarle la herida, y volveré a empezar, pero ya no se ni como.
    Agradezco cualquier ayuda, de verdad.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Patricia,
      Lamentablemente no he vivido estas experiencias para poderte aconsejar en este tema pero si te puedo decir algunas cosas que tengo entendidas van bien. Lo primero creo que debes imponerte a ellos y cuando los veas que vayan a pelear te metas en medio, como diciendo “en casa mando yo”. No sé si me explico bien. Es una manera de que paren. Respecto a socializarlos, ¿has probado a llevarlos al parque juntos? Lo suyo es juntarlos en un sitio neutro para ambos. El hogar no es bueno ya que quieren decidir quién manda allí y ya está todo “marcado” pero si los llevas a un lugar neutro puede ser que acaben decidiendo quién manda de los dos y puedan ir a casa siendo uno sumiso y el otro mandón. No sé si a la primera funcionará pero con paciencia todo se consigue. También tengo entendido que si los metes juntos en el transportín y haces un viaje en bus, en coche, …, algo que les estrese, eso hace que se unan más ya que al estar estresados los dos no se atacarán y hará que con el tiempo la relación vaya mejorando. No sé si estos consejos fueron los que te dieron pero quizás puedas probarlos a ver qué tal.
      Ya me dirás.
      Un conisaludo,
      Alicia

  5. Hola Alicia, lo del transportin y limpiar la zona dónde están con vinagre para quitar las marcas lo he probado, y más o menos funciona, pero no del todo.
    Aunque lo del parque, IMPRESIONANTE, probé ayer a llevarlos, los tenía separados por si acaso, vimos que intentaban juntarse, al principio se pegaron una carrera Luni persiguiendo a Coco, pero es que se le había quedado la cuerda enganchada en la pata y se asustó. Después de eso, Coco se le acercaba, le daba con el morrito y salía corriendo, como si quisiera jugar, Luni le miraba como si no le acabara de entender jaja era gracioso, hasta que al final Coco se le acercó y se revolcó a su lado en la tierra, y Luni se tumbó a su lado, y a partir de ahí, se levantaban comían hierba y si se cruzaban juntaban los morritos y se volvían a tumbar juntos, fue INCREÍBLE, de verdad.
    Como no le ha crecido del todo el pelo a Coco, no los junté al llegar, pero se comportan diferente, incluso se tumban juntos, pegados, uno a cada lado de la verja.
    También puse en práctica lo de mandar yo, sujetaba a Luni con la cuerda cogida al arnés cuando se acercaba a Coco y si veía que hacia algún intento de morder o algo, le apartaba y le decía NO.
    Te agradezco la idea con toda mi alma, cuando a Coco le crezca el pelo, los dejaré fuera del recinto, limpiaré a conciencia, los llevaré al parque más rato, los traeré juntos en el coche en el transportin, y los meteré juntos, confío en que funcione.
    Muchas gracias otra vez, por cierto, soy la Patricia que te envió el correo para la quedada en valencia y el parque dónde les llevé está en Ribaroja, al lado del río, y está súper bien.

    1. Que buena noticia Patricia, me alegro que saliera todo bien. Poco a poco y mucha paciencia las cosas saldrán bien. Yo saldría con ellos a menudo para que se vayan acostumbrando. Para la quedada que hay en Valencia esperaremos a que baje el calor y ya hablaremos de ello con el resto de asistentes.
      Un conisaludo,
      Alicia

  6. hola mucho gusto tengo una enorme duda yo tengo dede que estaban chiquitos a dos conejitos machos y ahora ya son adultos los cuales siempre los e vigilado y nunca han peleado o algo por el estilo… esto es normal? o como me podria dar cuenta si si se pelean?

    me agradeceria tu respuesta o opiniion

    gracias

    1. Hola Rubén,

      Si se pelearan te darías cuenta, suelen hacer gruñidos y además se persiguen para montarse o hacen círculos. Dudo que si lo hayan hecho y los vigilas no lo hayas visto, así que tranquilo.

      Un conisaludo,

      Alicia

  7. Hola!
    Tengo algunas dudas con este tema despues de leerte. Ayer llegó un nuevo conejito a casa, castrado y de la misma edad que mi coneja. Les deje en jaulas separadas y solo podian verse.
    El problema vino cuando saque al conejito para que oliera la casa y la reconociera. Una de las cosas que hizo fue acercarse donde estaba mi conejita(muy tranquilo el) y en cuanto mi conejita le olio se puso muy agresiva y como loca.
    Le volvimos a encerrar y ella seguia nerviosa, entonces decidi sacarla despues a ella y fue derecha a su jaula para morderle. Con una actitud muy agresiva.
    Despues de este episodio en el que sl separarla de su jaula mi chico se llevo un bocao decidi que no se vieran y estuvieran en sitios diferentes de la casa. ¿ hago bien teniendolos en espacios distintos o seria mejor el mismo espacio pero separados?
    Ya no me fio de mi conejita, y no se muy bien de que forma socializarlos.

    1. Hola,
      Sería conveniente que se vieran para que se habituaran el uno al otro. Deberías juntarlos de vez en cuando en una zona neutra, donde el anterior conejo no acosutmbre a estar, para que no huela a él ya que son muy territoriales. Cuando entra un nuevo conejo en la casa lo lógico es que con el tiempo se vuelvan amigos así que hay que tener paciencia y dedicación para que no vivan separados siempre, sino no tiene ningún sentido traerle un nuevo amigo a casa. Puedes darles golosinas cuando los juntes para que asocien el refuerzo positivo cada vez que estén juntos. También sirve mucho llevarlos en autobús en el mismo transportín o en el coche ya que las situaciones estresantes les une, pero poco a poco. Quizás llevarles al parque juntos puede ser una solución. Muchos ánimos.
      Un conisaludo,
      Alicia

      1. Muchas gracias por tu respuesta Alicia 😉
        Al final hemos optado por poner una malla alrededor del parque donde esta el nuevo conejito, así podemos dejar que durante un rato al día ella le vea y le huela. El primer día se volvió como loca y no hacia mas que dar vueltas al parque buscando la zona de entrar, les daba a los dos chuches y ensalada para reforzar pero la verdad es que ella pasaba y solo le presta atención a el. Con el paso de la semana hemos conseguido que durante algunos ratos coma y se tumbe cerca del parque, pero tiene ratos en los que sigue corriendo alrededor intentando entrar y un poco agresiva.
        Aunque la cosa esta algo más tranquila, se nos ha presentado la situación de poder presentarles en una zona neutral fuera de casa (un sitio que no conoce ninguno de ellos), ¿Seria bueno llevarles en transportines independientes y juntarlos alli o mejor esperar e ir mas depacio? En caso de hacerlo, ¿al llegar a casa podria volver a ser agresiva o ya podriamos seguir aqui juntandoles?
        Muchas gracias!!

        1. Los podrías llevar separados y depende como evolucione traerlos juntos, les unirá mucho. Yo les iría juntando después un rato cada día y siempre vigilados. Iría alargando los encuentros poco a poco hasta que se lleven bien. Ya me dirás.

  8. Hola Alicia
    Me encanta tu blog y antes que nada quiero decirte que nos has ayudado mucho a nuestra conefamilia, pero ahora necesitamos más que nunca tu ayuda.
    En casa tenemos a Bolita, un conejito belier macho de casi 9 meses, castrado desde los 6. Es super bueno y muy limpio. Enseguida aprendió a usar la bandeja y le encantan los mimos. Pasaba las noches en la terraza (cerrada) y durante el día suelto por el comedor. Un día a la semana lo llevamos a un pequeñito terreno sembrado que tiene mi familia. Como está cercado y siempre estoy vigilando no necesitamos arnés.

    Hacía mucho que queríamos traerle una compañera, y por diversas circunstancias Bunny, la conejita que trajimos tenía apenas 5 semanas. La diferencia de tamaño era importante, y nos preocupaba que Bolita pudiera dacerle daño si intentaba montarla. Así que, cambiamos un poco la disposición de la mesa y las sillas, y pusimos un cercado en el comedor (nuestra casa es pequeña) para que pudieran verse y olerse. Con ella dentro sacamos a Bolita y enseguida notó que había algo extraño. Metió el hocico entre los barrotes y cuando ella se acercó intentó morderla. Como era tan pequeñita tuvimos que poner un cartón tapando los barrotes del parque.
    Así llevamos un mes. En el momento de las comidas, durante unos 30 minutos al día, levantamos el cartón para que se vean mientras comen. Las reacciones del macho varían según el día, a veces pasa de ella totalmente, y otras mete el hocico entre los barrotes para oler. Evidentemente, cuando nos ausentamos de casa, Bolita se queda encerrado en la terraza. No sabemos si es por esto último, o por la presencia de ella, ha dejado de usar la bandeja y riega toda la casa con sus caquitas. Incluso un par de veces a hecho pipí junto a la reja de ella, y otra en el sofá (¡con lo que nos costó que dejara de hacerlo cuando era pequeño !)
    Tenemos muchas dudas. Quizá no fue buena idea poner el cercado de Bunny en el salón, porque Bolita solía estar por ahí y no es un terreno neutral. La semana que viene tengo vacaciones, y quería intentar lo siguiente: Dar un paseo en coche con los dos, ambos en sus transportines. Regresar a casa y presentarlos en la habitación, donde Bolita aun no ha entrado. Después de eso, no sabría seguir. ¿Qué piensas? Me gustaría que me dijeras qué estamos haciendo mal, y algún consejo.

    Muchas gracias, y disculpa este mensaje tan largo.

    1. Hola Noemí, me alegro que te guste el blog y que te haya ayudado tanto, para eso está. Respecto a tu situación, lo que propones es buena idea. Piensa que para Bolita un extraño ha invadido su hogar así que debe marcarlo todo y decir quién manda, pero lo más importante es que hasta que el gazapo no sea un poco más grande a nivel físico no es aconsejable juntarlos. Cuando esto ocurra la idea de sacarlos en coche y dejarlo en un parque con el cercado les unirá, verás que intentan montarse el uno al otro pero están decidiendo quién manda en casa, es normal. Pero antes de eso, paciencia. Puedes ir poco a poco dándoles golosinas cuando se vean para que asocien el refuerzo positivo al estar juntos. Cosi también era muy limpito y cuando llegó Bimba nos pasó lo mismo. No te voy a negar que deja caquitas alrededor de la bandeja pero ellos se quieren mucho y la compañía de otro conejo les encanta, no pueden vivir el uno sin el otro. Muchos ánimos y ya me irás contando.

      1. Seguiremos tu consejo y esperaremos a que Bunny crezca un poco más (ahora tiene 2 meses). De momento hemos pensado cambiar el parque de Bunny a nuestra habitación, limpiar el comedor y volver todo como estaba antes. Bolita lleva unos días rascando mucho el suelo, incluso dando pequeños mordisquitos en el mármol. Me extraña este comportamiento pero cuando lo regresamos a la terraza se acaba todo, y vuelve a ser el de antes.
        Dentro de algunas semanas lo volveremos a intentar poco a poco y en una zona neutral. Ya te contaremos.
        Muchas gracias por tu ayuda, y por responder tan rápido.

  9. Hola!!

    Me han gustado mucho tus posts, la socialización día a día. Yo tengo 3 conejas, ya lo he intentado 3 veces y las 3 ha salido perdiendo la más sumisa. Quería adoptar un conejo para que le hiciera compañía, pero a mi prima (que también tenía 3 conejos) se le han muerto 2 y no puede hacerse cargo de la tercera, así que me la llevo yo para probar. Vamos a ir a buscarla al pueblo, he pensado en llevar a mi coneja en el transportín y que hagan el camino de vuelta juntas, que es cuando más acojonadas están. ¿Es buena idea?

    Gracias.

    1. Hola silvia,
      ¿Cuanto rato es el camino? Podría ser buena idea sí, pero quizás deban interactuar un poco antes para ver como reaccionan.
      Un conisaludo,
      Alicia

  10. Hola!! He hecho lo que me has dicho, ninguna de las dos se movía, sólo se miraban. Las he traído a casa y las he puesto en la zona neutral, mi coneja estaba asustada y daba patadas en el suelo, y la nueva coneja ni se canteaba, se estiraba en el suelo y a descansar. Las he pasado a mi cuarto (cuarto de mi coneja) limpiado con vinagre y cambiando los muebles de sitio y mi coneja ya le ha atacado. Las he dejado un rato pero ya he puesto una valla para que se vean pero no se puedan hacer daño. Me da pena la nueva, todo es nuevo para ella y encima la persiguen… He hecho bien?

    Gracias.

    1. ¿Porqué no pruebas de juntarlas en un lugar neutro? Una zona dónde no haya estado nunca la más veterana. Ten en cuenta que de un día al otro no pueden ser super amigas, debes tener paciencia y perseverancia. Es cuestión de tiempo. Juntarles con refuerzos positivos y bajo supervisión y dejar que se vean al principio. Todo irá bien, tranquila.
      Un conisaludo,
      Alicia

  11. Hola tocaya Alicia, te escribo para ver si me puedes orientar un poco.

    Adoptamos una conejita en diciembre, ahora tiene 11 meses. Hace 2 semanas que tenemos en acogida preadopción un conejito de 1 año y medio. Ambos están castrados. Los dos primeros días ella lo perseguía a él y él salía corriendo y se ponía en una esquina y daba un zapatazo. La conejita es sorda, y no se entera de si el otro gruñe o patalea. A partir del 3er día se empezaron a pelear, llegando a hacerse sangre aunque los procuramos separar rápidamente, y los dejamos unos días sin verse, sacándolos unas horas al salón por turnos.
    Desde entonces limpiamos el pasillo con vinagre y los sacamos ahí a los dos juntos pero siempre pasa lo mismo, se pelean y él sale huyendo, y en cuanto llega al sofá o a su jaula se tumba súper tranquilo como si nada. Ella siempre lo busca en cuanto sale de la habitación donde la tenemos suelta, e incluso ha llegado a marcar con pis una vez, y muchas cacas durante unos días.

    No sabemos qué hacer. Siempre sale perdiendo él, pelos por todas partes y corazón a mil.

    ¿Algún consejo? ¿Crees que se llevarán bien algún día? Son dos amores por separado, súper cariñosos y amorosos, pero es verse y se olvidan de todo y de todos jajajaja.

    Supuestamente macho y hembra castrados es la mejor combinación…

    No tenemos parque para ponerlos dentro, ¿sería conveniente que durmieran en la misma habitación, cada uno en su jaula, para que se acostumbren al olor o algo de eso? A ella la tenemos todo el día suelta en la habitación mientras que no estamos y por la noche, y en cuanto llegamos a casa está con nosotros por casa. La idea es tenerlos a los dos sueltos y felices, pero uff…

    ¡Gracias!

    1. Hola Alicia, bonito nombre 😉
      Te aconsejo que leas todos los comentarios que he puesto en este foro. Lo ideal es que se vean pero no se toquen y poco a poco ir juntándolos. También puedes probar la técnica del transportín, los coges a los dos y te lo llevas en coche a dar un paseo. El estrés les unirá. También debes darles refuerzos positivos cuando estén juntos y hacerlo en una zona neutra, que no sea “propiedad” de ninguno. Siempre deben estar vigilados para evitar que se hagan sangre.
      Un conisaludo y mucha paciencia.
      Alicia

  12. Hola Alicia!

    Gracias por tu Blog y por ayudarnos con el tema de socializar a los conejos :).
    Me gustaría contarte lo que me ocurre a ver si me puedes orientar.
    Desde hace mucho tiempo tengo en mente ponerle una compañera a mi conejo de 6 meses que está castrado desde hace dos meses. Lo intenté una vez y tuve que dar a la hembra a un amigo, probablemente también porque no tuve suficiente paciencia. El macho es muy tranquilo, sociable y un buenazo, nada agresivo. Cuando le puse a una gazapo hembra, de inmediato fue a montarla, no hubieron peleas, solo se arrancaban algo de pelo y se pasaban los días montándose. Cuando él descansaba, ella iba a por él para montarlo y al revés. Así se pasaron un mes entero, la cosa no iba a menos. Además, ella empezó a mear y hacer cacas por toda la casa. El macho siempre hacía sus cosas en la jaula. Tras ver que no iba a mejor, la tuve que dar. En realidad no sé si dicho comportamiento era normal y tenía que haber esperado más tiempo o que. No sabía si para ellos era vivir estresados o que. Nunca he sabido si lo de montarse constantemente les estresa hasta el punto de que mejor separarlos.
    Bien, el caso es que quiero volver a intentarlo y le voy a poner otra gazapa pero esta vez estoy dispuesta a tener más paciencia para que funcione, es por ello que cualquier consejo será bienvenido. Mis dudas son si tengo que dejar que se monten aunque se pasen el día así, hasta que algun dia se equilibren. O si mejor hacerlo a ratos. Mi otra duda es si es normal que ella marque toda la casa siendo que él está castrado y si se podría sulucionar si me vuelve a ocurrir (porque claro tengo que esperar a que ella tenga 6 meses para poderla esterilizar). Me da rabia porque tengo una amiga que hizo lo mismo que yo y solamente tardo dos días en que se llevasen bien y ahora son inseparables. Sin embargo, no hay manera de que a mi me funcione. Pienso que el carácter de la hembra también influirá, no? la hembra que le puse por primera ve parecía tener mucho carácter. Esta me han dicho que es tranquila. Ya veremos.

    Muchas gracias por leerme!

    Saludos

    1. Hola Lupe,
      Cada animal es un mundo, quizás la próxima sea más rápido, nunca se sabe. Decirte que mejor que cojas a una coneja ya esterilizada, así no tenderá a querer marcarlo todo y su carácter estará más tranquilo que sin esterilizar. Comentarte también que es normal que se monten, deben decidir quién manda en casa y lo hacen de esa manera. Hasta que uno no se deje dominar por el otro, es decir, montar, no habrá fin. Vigílalos siempre, que se arranquen pelo es relativamente normal pero hay que evitar que se hagan daño. Como siempre digo, busca una zona neutra donde el conejo no acostumbre a estar y juntalos poco a poco.
      Ya nos dices,
      Mucha suerte.
      Un conisaludo,
      Alicia

        1. Hola de nuevo! Estoy buscando adoptar una coneja esterilizada y me han dicho que las hembras son muy difíciles, que mejor un macho castrado para que conviva con mi macho castrado. Pero tenía entendido que dos machos aunque estén castrados son más problemáticos y ellos me han dicho que según su experiencia las hembras esterilizadas siguen siendo más complicadas. Por lo tanto, estoy hecha un lio y ya no se si sería mejor adoptar un macho castrado o una hembra castrada.

          Gracias!

          1. Hola Lupe,
            Como ves en el cuadro, lo ideal es macho y hembra castrados. Puedes traer una hembra a casa que sea gazapillo y castrarla cuando sea posible. Mis peques son macho y hembra y se llevan genial. También depende del animal, no todos los machos son mansos, el mío tiene mucho genio y es quién manda de los dos.
            Un conisaludo,
            Alicia

  13. Hola Alicia!

    Los tuyos son macho y hembra castrados los dos? Muchas gracias por todo. Con toda la información que me has dado me voy a poner manos a la obra ;).
    Tengo una página de conejos enanos en facebook y he recomendado tu blog. Se llama “Solo conejos enanos-Sols Conills Nans.

    Saludos y gracias!

    1. Si ellos son macho y hembra y están castrados. Muchas gracias por la recomendación.
      Ya me irás contando como va.
      Un conisaludo,
      Alicia

      1. Hola Alicia!

        Al final le he puesto una conejita de un mes al macho castrado de 7 meses. La socialización fue rapidísima, en un día se han hecho amigos, se lamen, duermen juntos, juegan….me parece increible, son una monada. Solo quería comentarte que dspues de una semana juntos, me he dado cuenta que por la noche el macho hace zumbidos y le da vueltas a la hembra. Tengo entendido que eso es un ritual de apareamiento, pero no puedo entender como reacciona así si está castrado desde hace más de dos meses. Me he quedado alucinada. Era por si habías experimentado lo mismo o por saber si quiere decir otra cosa, etc.

        Muchisimas gracias,

        Saludos

        1. ¡Me alegro que todo salieran bien, felicidades por la rapidez! Yo nunca viví eso y no sé si es el ritual o no pero quizás todavía le queden hormonas pues desaparecen a los pocos meses. No te preocupes, tranquila que lo importante es que se lleven bien.
          Un conisaludo,
          Alicia

          1. Muchas gracias por responder.
            Pues yo creo que ha sido cuestión de suerte que se hayan llevado bien en tan solo un día. Porque lo había intentado tantas veces…También pienso que el carácter de la coneja hace mucho y que cuanto más pequeña de tamaño mejor, porque así la pequeña no tiene más remedio que ser la sumisa y el grande el dominante. Aunque cuando la pequeña crezca creo que acabará siendo más dominante que él, porque es una descarada, jaja! Igual cuando se haga mayor tendrán sus riñas por a ver quien manda, pero no creo que lleguen al punto de odiarse ya después de tanto tiempo juntos.
            La verdad es que me siento afortunada, después de tantos intentos, lo conseguí. El que la sigue la consigue, aunque a veces quieras abandonar.

            Muchas gracias por todo

            Un abrazo

  14. hola, me llamo Coral.
    He leido tu historia y me gustaria comentarte una cosa a ver si tu tienes alguna idea.
    Tengo un conejo macho de un año y ahora he adoptado otro macho gazapo de 1 mes, parece ser k el mayor intenta montarlo y me da la sensación de que intenta moderle, los tengo por separado, hoy es el primer dia que han estado juntos en casa.
    me gustaria saber si tienes alguna idea de como puedo hacerlo para que se toleren aun siendo dos machos..
    No tengo ninguna intención de desacerme de ninguna asi que porfavor si ademas de ti hay alguien que tenga alguna idea.. agradeceria muchisimo las sugerencias.
    Gracias!!

  15. Hola ,me encanta tu blog ayuda mucho jaja te comento : tengo 3 lindos conejitos , la mama y sus dos hijos , yo no uso jaulas , siempre están sueltos en mi habitación . El caso esque esterilice a la Mami para no tener mas bebés , y desde ha e poco veo que uno de sus hijos no la deja tranquila montándola cada noche , querría saber si eso se soluciona castrándolo o lo separó algún día? Gracias jaja besitos

    1. Hola Rocío,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste 😉
      Seguramente esté entrando en edad adulta y debas empezar a plantearte el castrarlo. Muchas veces la conducta de montar acaba desapareciendo al 90% o por completo, se vuelven mucho más tranquilos. Mucha suerte con tus pequeños.
      Un conisaludo,
      Alicia

  16. Ola alicia
    Tengo un cacao mental terrible,desde hace dos meses tengo una belier de cinco meses muy mona ella y trankila llamada dori,desde este sabado como no podia ser de otra manera le tragimos un amiguito,adivinas el nombre?pues si nemo,los tuvimos en sus jaulas un par de dias juntitos para que se olieran y soltandolos x turnos hasta ahi todo bien,llego la hora de soltarlos juntos,verduritas por el suelo,algo de heno,la velada perfecta,en teoria……
    Primer acercamiento bien,morrito con morrito y se separan y asi varias veces,les puse un cuenco aprte de lo que tenian x el suelo con verduras,llego ella se puso a comer,el se acerco y tambien,estaba hasta emocionao iba todo perfecto,pero…..llego el primer intento de monta,nemo queria ir muy rapido: (,volaron pelos,use el pulverizador,etc..y con el ambiente en calma cada uno a su jaula a dormir,ayer lo mismo todo exactamente igual,se huelen y comieron juntos,y me dio x acortar un poco el espacio,mucho tiempo echaos a distancia pero a la vista y de vez en cuando pelos volando hasta que escuche un chillido no se de quien,los separe con agua y cada uno a su sitio hasta hoy,hice mal en separarlos tras el chillido?estan separaos cada uno en su jaula pero las jaulas pegadas,como crees que lo estoy haciendo y que me aconsejas?

    Muchas gracias

    1. Hola Jorge,
      El primer lugar hay que tener mucha paciencia, algunos conejos lo llevan mejor que otros así que ánimo. Después decirte que tengas cuidados por temas de embarazados ya que de bien peques pueden quedarse embarazadas. Otro consejo es que intentes juntarlos en zonas neutras, normalmente suele funcionar llevarlos de viaje en coche o en bus juntos en un trasportín. Una situación que puede generarles algo de estrés hace que les una más. Igualmente yo los castraría en breve para evitar problemas y ya verás que mejorará su conducta y serán más dóciles.
      Un conisaludo,
      Alicia

  17. Hola Alicia,
    Hoy hemos dado el paso, por fin, de traer un compañero a Nube, mi conejita Cabeza de león. Nube tiene 7meses y medio y no está castrada (voy a castrarla en cuanto me de hora el veterinario). Su nuevo compañero (Blue) es un gazapo macho de dos meses de la misma raza, pero por la diferencia de edad Nube hace el doble o hasta el triple que Blue.
    El proceso de adaptación de el primer reencuentro, no ha ido tan mal como me había imaginado. He leído tu post después de haberlos presentado.
    Te comento como ha ido haber como lo ves, después seguiré tus pasos y espero que todo vaya genial.
    Siempre que llego a casa voy a saludar a Nube a su jaula y le doy vía libre, le abro la puerta y hace lo que le apetece. Hoy primero he dejado a Blue en el transportin y le he dejado que oliera su nuevo hogar (tengo dos perros). He cogido a Blue en brazos y por los perros no ha habido ningún problema y por Blue tampoco puesto que iba a olerlos. Después he abierto la jaula a Nube y Blue ya estaba suelto ( el inconveniente es de que los he presentado en zona confort de Nube). El primer encuentro ha sido bueno, nube ha ido a oler el transportin y no se ha puesto nerviosa, después poco a poco ha ido acercándose a Blue le ha olisqueado y cada uno ha ido por su lado, Blue era el que iba detrás de Nube.
    A los 5 min Nube ha ido detrás de él, le olía el trasero hasta que al final se le ha puesto encima como si quisiera montarle. La sensación que me ha dado era más de dominación. Lo que hice fue separarlos.
    Le he preparado mientras la jaula a Blue hasta que puedan convivir juntos y le deje en el parque, así que Nube podía verle y acercarse a Blue pero sin peligro para él.
    Antes de separarlos cada uno a su jaula los volvimos a dejar sueltos y Nube se acercaba a Blue, primero le olía y después siempre acaba queriendo posicionarse encima de el, yo no lo permito para que no acabe montándole como ha echo la primera vez que se han visto.
    Esta noche van a dormir en jaulas separadas y los voy a poner en territorio no conocido para ninguno de los dos.
    Que te parece el proceso? Seguiré los pasos que que has comentado durante la primera semana o 10 días.
    Cuando castre a Nube cuánto tiempo pasa para que se le quite el instinto de dominar?
    Gracias de ante mano.
    Un saludo

    1. Hola Úrsula,
      Creo que vas muy bien encaminada, lo único comentarte varios puntos críticos. Tu conejito en breve podría dejar embarazada a la hembra por lo que hasta que no esté castrada te aconsejo tomes precauciones. El hecho de que quiera montarle ahora es por dominación. Hay que tener claro que al principio deben decidir quién manda en casa y eso funciona de esta manera, dejándose montar, pero corres el riesgo de embarazo también porque no se puede distinguir cuál es el objetivo final jejeje. Normalmente las hormonas después de operar desaparecen al mes, mes y medio. Mucho ánimo y paciencia que ya verás que irá todo genial.
      Un conisaludo,
      Alicia

  18. Hola Alicia! necesito consejo. Tengo una coneja toy de 3-4 meses sin castrar, lleva mes y medio con migo y hace 3 días traje a otra conejita de dos meses también sin castrar, al principio todo genial juntaban sus cabezas mostrando respeto comían y jugaban juntas pero anoche vi como atacaba y gruñía a la recién llegada lo cual las separe toda la noche y ahora tengo a una afuera y otra en jaula e ire turnandolas. Que debo hacer? Por que quiero que estén juntas. Gracias y un saludo!!

    1. Hola Sandra,
      Primero asegúrate bien que ambas sean hembras si no quieres imprevistos 😉 Respecto a lo que comentas, te aconsejo que las vayas acercando gradualmente, primero que sólo se vean, luego que se puedan oler y más tarde juntar con supervisión. Lo ideal es hacerlo en un lugar neutro donde no hayan olores de ambas conejas o sino limpiar bien la zona donde hayan estado. Hay que tener mucha paciencia, dos hembras juntas son complicadas. En un futuro tendrás que castrarlas.
      Un conisaludo,
      Alicia

  19. Hola Alicia!
    Me fue muy bien la info de sociavilizacion y todo a ido perfecto! Nube ya está castrada y recuperada ha sido todo muy rápido Y Blue y ella ya son una familia.
    Están aún en proceso de adaptación Xo conviven en la misma jaula y hoy justamente Nube estaba acicalando a Blue!
    Estoy super contenta de que haya ido todo tan bien, el proceso ha sido rápido tan solo hemos tardado 8dias y eso que Nube estaba recién operada y no del todo bien!
    Ahora sí están los dos perfectos y juntos que es lo que queríamos. Que nube no estuviese solita y tiene a Blue de compañero de vida.

  20. Buenas, se que este post se publicó hace bastante tiempo, pero acabo de caer en el buscando información.
    Tengo una conejita enana de unos 7 meses, y hace un par de días llegó a casa otra conejita de apenas 2 meses. Nos dijeron que no habría problemas, que se llevarían bien, pero temo que me han defraudado, puesto que no es así. Nada más llegar, corrió tras la pequeña e intentó modela, por lo que las separamos y decidimos encerrarlas cada una en una jaula para que se fuesen habituando. Seguimos intentándolo con los mismos resultados, por lo que decidimos dejarlas salir por turnos, pero cuando salía la más grande se dedicaba a olisquear a la peque y a hacer sus cositas alrededor de ella y por todos los sitios que había pasado la peque. Además, la peque cuando está suelta, se acerca a su jaula, y esta le ¨bufa¨ e intenta morderla. La situación ha mejorado un poco, ya la mayor no está tan nerviosa, pero sigue igual. La verdad es que no se qué hacer ni como ayudarlas, así que cualquier consejo será agradecido.
    Muchas gracias!

  21. Buenos días, he leído tu entrada y la verdad es que te admiro por conseguirlo, yo tengo al igual que tú en su día, un macho adulto (estirilizado) y una hembra gazapa, no tengo patio, es un piso y esta habilitado para que no muerdan cables ni nada, y cada uno tiene su jaula.

    No sé si ha sido un error poner ambas jaulas una al lado de la otra, no se pueden tocar, a lo mucho se ven y pueden olerse. En un primer contacto, primerizas totalmente, el macho estaba que no paraba de moverse y mirar a ver qué había en la otra jaula, decidimos cogerlo en brazos y se lo asomamos de frente a la gazapa, y ella pareció curioso y receptiva, se tocaron el morro y se olieron pero despues él empezó a apoyarse en los barrotes de la jaula e intentó morderla, lo alejamos un poco y él siguió intentando acercarse a ella, no sé si por temas de territorialidad o porque quería subirse a la jaula mirar por la ventana (le encanta, siempre digo que tiene complejo de gato).

    Despues cada uno a su jaula y hoy, como segundo día de la gazapa la cual ya se ha lanzado a la aventura saliendo de la jaula, se ha ganado un mordisco del macho, que no la ha hecho daño ni nada y de hecho ella no se ha asustado pero me preocupa esa actitud. Al final he dejado a la niña en una habitación mediana para que corriese y cotillease con la puerta cerrada y el otro ha salido por su cuenta, y cuando he ido a verle se había metido dentro de la jaula de la hembra.

    Ahora tengo a ambos cada uno en su jaula y la cosa va bien, se miran y se asoman por la jaula pero cuando esta alguno de los dos, es un estres para mí, tremendo y pienso que no va a funcionar.

    He probado a echarle chorros de agua desde lejos al macho para evitar que se suba a la jaula de la gazapa, cada vez que hace el amago he echo pero es como si nada, se acicala y después vuelve a intentarlo. ¿Qué me recomendarías hacer?, la gazapa tiene 4 meses, así que tendré que esperar 3 meses para castrarla, ¿espero a castrarla para empezar algún tipo de socialización o empiezo ya? no sé qué hacer :S

    1. Hola Rebecca
      Con el permiso de Alicia voy a contar mi experiencia. Yo he pasado por la misma situación que tú y estaba super angustiada y te puedo asegurar que al final todo se soluciona, solo necesitas tiempo. Mi consejo es que se acostumbren el uno al otro, jaulas juntas y que el macho salga con supervisión. Para que la hembrita no esté todo el día encerrada puedes seguir haciendo lo mismo de dejarla un ratito en otra habitación aunque con el tiempo podrá salir delante del macho estando él en su jaula.

      Prográmate un par de días o 3 para la socialización completa, yo hice lo siguiente:
      Compré en un herbolario un par de botes de flores de Bach, la nº 33 Walnut y la nº 15 Holly, y les puse a ambos 4 gotas en el agua que bebieron durante los 2 días anteriores y durante la socialización (Míralo en internet si quieres, son muy efectivas en animales es asombroso)
      Le pedí ayuda mi familia y usamos una habitación en casa de mis suegros. Ellos se llevaron a la hembra directos a su casa y yo me llevé al macho a dar varias vueltas con el coche. Después los juntamos en un recinto estando dentro mi marido y yo con ellos. Se cruzaban pero no se hicieron nada, cuando parecía que el macho se fijaba mucho en ella entonces lo distraíamos con pienso y caricias (le encantan los mimos). Se quedaron 2 días cada uno en un recinto pero con los recintos pegados y cuando nos acercabamos a verlos estaban echados el uno junto al otro con una reja de por medio. Al tercero los dejamos juntos y al verlos tan bien los trajimos a casa.
      Es cierto que cuando estaban juntos ella lo montó a él pero al ser más pequeña no le hacía daño, a veces el la montaba a ella pero eso tiene que pasar, están decidiendo quién va a mandar y al final mandó ella :)
      Ya ha pasado un año desde aquello, y se quieren más que nunca y yo estoy feliz como tu también estarás ya lo verás. Espero ayudarte y si puedo hacer algo más dímelo.

  22. Hola buenas! Ante todo felicidades por tu block! Es genial y he aprendido mucho,pero aún me queda una duda te comentó; soy nuevo en el tema de conejos, tengo una machito(moyo) y una hembra(bubÚ) ,ambos hermanos y tienen el mismo tiempo, recientemente he esterilizado a Bubu y está mucho más calmada pero moyo sigue intentando montarla los tengo separados ,y mi miedo esque no pueda volver a juntarlos ya que no quiero q se estresen o incluso Bubu pueda tener un embarazo psicólogo,podrían tener una vida trankilita los dos juntos en el mismo parque, q piensas?? Gracias un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once − dos =