¿Qué le puede pasar a mi conejo si no sigue una dieta equilibrada?

Portada enfermedades

Hace unas semanas os hablé sobre el sistema digestivo de los conejos y su complejidad a la hora de digerir los alimentos. Hoy quiero tratar sobre los posibles problemas digestivos que presentan los conejos debido a una dieta desequilibrada. Si queréis saber más acerca de la dieta de los conejos podéis echar un vistazo a este post.

Tener un sistema de digestivo tan especial tiene sus inconvenientes. Mientras que, por un lado, es muy eficiente en el procesamiento de alimentos ricos en fibra, por otro lado, ingerir un determinado tipo de alimentos o realizar cambios bruscos en su dieta puede alterar fácilmente su sistema digestivo y desequilibrarlo. Para saber qué alimentos pueden comer y cuáles están prohibidos podéis consultar este post.  Esto puede tener graves consecuencias, las más comunes son:

1. Heces pegajosas: Esto es debido a la producción excesiva de excrementos llamados Cecotrofos. El problema llega cuando quedan atrapados en la piel del conejo, alrededor de la cola. este sería el primer indicador para avisarte que la dieta de tu conejo no es del todo correcta o equilibrada. En el post que comentaba anteriormente sobre el sistema digestivo verás más información acerca de cómo solucionar este problema.
2. Parada Gastrointestinal (éstasis gástrico): una enfermedad que puede ser mortal debido a que los alimentos que hay en el intestino dejan de desplazarse a lo largo del tracto digestivo del conejo. Los síntomas iniciales son:

  • Pérdida de apetito.
  • Reducción en el tamaño y la cantidad de excrementos.
  • Abatimiento.

Conforme va avanzando la situación, el conejo dejará de producir heces. Sin un tratamiento de urgencia el conejo podría llegar a morir. Si ves esto en tu mascota deberás acudir rápido de urgencias a tu veterinario especialista en animales exóticos. Hay que añadir que esta situación puede ser provocada por momentos de estrés sufrido y dolores, además de poder originarse por una dieta desequilibrada. Para hacer frente a esta situación, al igual que con el resto, hay que acudir al veterinario de urgencias, es el especialista quién deberá tratar al conejo.
3. Inflamación del estómago: Esto tiene síntomas similares a la parada gastrointestinal, pero en este caso el intestino se llena de gases. Esta reacción es muy dolorosa, al igual que en los humanos, y es totalmente necesaria la intervención veterinaria inmediata.

4. Obstrucción intestinal: Más común de lo que parece ya que es debido a la ingesta de plásticos, papel, sustrato, cartón, bolas de pelo, etc. Los síntomas son muy parecidos al punto anterior, de ahí la importancia de acudir al veterinario para que haga un correcto diagnóstico y descarte una dolencia u otra. Para hacer frente a esta obstrucción hay que operar al conejo por eso es tan importante descartar otros temas.

5. Enteritis bacteriana: Se producen diarreas provocadas por bacterias intestinales. El principal motivo es que en la dieta del conejo hay un exceso de alimentos frescos en las raciones o también por antibióticos, como nos pasa a los humanos, ya que mata bacterias de la flora intestinal.

La dieta desequilibrada puede generar también otros problemas de salud físicos, tales como:
6. Problemas dentales: Los dientes de los conejos crecen continuamente durante toda su vida. Una dieta adecuada, rica en fibra gracias al heno, es esencial para evitar que los dientes crezcan demasiado largos y les pueda provocar cortes en la lengua y mejillas. Además de posibles lesiones en la boca, pueden tener problemas dentales debido a las raíces dentales, abscesos dentales y obstrucción de los conductos lagrimales. Los principales síntomas que se pueden detectar en problemas dentales son:

  • Excesiva salivación.
  • Dificultad o imposibilidad de tragar alimentos.
  • Pérdida de peso.
  • Lagrimeo.
  • Inflamación del labio.
  • Disminución en la cantidad de las heces.

El veterinario especialista en problemas dentales deberá cortar, limar y extraer los dientes que provocan este problema y sobretodo habrá que modificar la dieta a fin que el conejo pueda sobrevivir.
7. Obesidad: El exceso de peso, además de ser perjudicial para su salud, provoca una presión extra en su cuerpo y órganos, llegando a generar problemas en sus extremedidades, enfermedades cardiovasculares y del hígado y problemas de movilidad.

A pesar de que la dieta no es el único factor en la prevención de enfermedades y dolencias, está claro que desempeña un papel importante en el mantenimiento de la buena salud de nuestros conejos y su bienestar. Al mantener una dieta equilibrada se pueden evitar estos problemas de salud y asi les ayudamos a alargar su vida.

¡¡Por muchos años junto a nuestros conejos!!

¿Qué os ha parecido este post? ¿Vuestros conejos han sufrido alguna de estas enfermedades? Comparte tus experiencia con nosotros.

Si vives en Barcelona y quieres seguir aprendiendo de los conejos de la mano de una experta, no te pierdas la próxima Coniconferencia impartida por Sarai Ortiz, veterinaria de la clínica Dualvet y experta en animales exóticos. Para más información entra aquí.

Un conisaludo,

Alicia


Image by LefLiving & Marketing Blog

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 + 9 =