Problemas dentales en los conejos y cómo detectarlos a tiempo

Problemas dentales en conejos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

La mayoría de la gente sabe que los conejos tienen cuatro incisivos (dientes delanteros grandes), pero no todo el mundo se da cuenta de que ellos también tienen otros dientes, además de estos.

Tienen dos diminutos incisivos, situados justo detrás de los incisivos superiores que no podemos ver a simple vista. En la parte más trasera de la boca tienen seis dientes superiores y cinco dientes inferiores por cada lado. Los incisivos tienen un borde afilado que les sirve como si fueran unas tijeras y se utilizan principalmente para cortar los alimentos. Los dientes posteriores se utilizan para moler la comida en trozos más pequeños y así poderlos tragar con facilidad.

¿Sabíais que los dientes de los conejos son similares a los dientes de los caballos?.
Ellos han evolucionado con el tiempo para cortar la vegetación dura, tales como hierbas, maleza, ramas y hojas, alimentos que suelen comer los conejos. Para compensar este desgaste constante, los dientes de los conejos crecen continuamente durante toda su vida, es más les podrían crecer por completo en tan sólo una semana.

Un conejo cuya dieta es insuficiente en fibra, tales como una dieta basada sólo en pienso, no será capaz de limar suficientemente sus dientes y podría tener problemas a la larga. Cuando esto sucede, los dientes que vemos crecen en exceso debido a un desgaste anormal y el eventual desarrollo de bordes o dientes afilados. Esta situación es dolorosa y podrían incluso cortarse la lengua, o las mejillas, causando abscesos de tejidos blandos. La maloclusión se debe a cuando los dientes no están correctamente colocados cuando cierran la boca. Estos dientes defectuosamente colocados crean una presión anormal uno contra el otro, lo que puede causar que las raíces de los dientes se inflamen, provocando una situación extremadamente dolorosa y conllevar a una infección en el hueso.

Una vez que un conejo tiene una maloclusión, es probable que nunca más tenga una mandíbula completamente sana, por lo que puede requerir frecuentes visitas al veterinario, donde le realicen un cepillado regular para limar dientes, bajo anestesia o la cirugía. Con las revisiones pertinentes y el aumento de la fibra en su dieta podemos mantener una buena calidad de vida a nuestro conejo.

Pero seguro que muchos de vosotros os preguntaréis ¿Cómo puedo mantener los dientes de mi conejo sano?
Para ello son necesarias las revisiones con un veterinario especialista en exóticos anuales o semestrales para hacer un completo chequeo dental de tu conejo, además de una seguir dieta saludable basada en un alto contenido en fibra consumiendo mucho heno. Estos dos factores son importantes para mantener los dientes en buen estado.

El heno es la parte más importante de la dieta de tu conejo, no sólo por el contenido de fibra necesaria que ayuda a que el intestino funcione correctamente, sino también porque requiere un desgaste dental óptimo. Los bloques de madera para masticar son divertidos para jugar utilizando los dientes delanteros, no son particularmente útiles para los dientes posteriores.

En definitiva, es importante tener cuidado de sus dientes para que disfrute de una buena salud dental. Para ayudarles a mantener el desgaste de los dientes correctamente, deberá disponer de heno variado durante todo el día, además de ofrecerles hojas secas.

Cosi DientesCosi en su primera revisión dental

Pero… ¿Cómo sé si mi conejo tiene dientes en mal estado?
Con las revisiones al veterinario. El veterinario puede hacer un examen dental usando un cono especial para la boca (que lleva una lucecita integrada) y con una buena palpación, aunque un examen oral completo y exhaustivo requiere anestesia. Cuando el conejo está bajo anestesia para ser esterilizado o castrado, este es un excelente momento tiempo para que el médico que le haga un examen oral a fondo. Y, por supuesto, cuando se sospecha que hay un problema se deberán incluir radiografías del cráneo. Aquí os dejo una de muestra extraída de la web de Avian & Exotics de un conejo con una detandura sana donde podréis percibir todos los dientes perfectamente.

Radiografía dentadura conejoRadiografía de un conejo con una dentadura normal

¿Qué puedo hacer desde casa para realizar regularmente supervisiones de los dientes de mi conejo?
Asegúrese de que tu conejo espere sus porciones diarias de verduras y pienso con impaciencia, y que masca su heno con frecuencia durante el día.
Si notas algún cambio en sus hábitos alimenticios, como por ejemplo: no come nada o apenas come, hace caso omiso al pienso y tiene dificultades para masticar, come menos heno, ladea la cabeza, si percibes un bulto en un lado de la boca que no está en el otro, deberás acudir urgentemente al veterinario. Podrás levantar ligeramente el labio superior para mirar los incisivos de tu conejo – ¿están uniformes? Si no es así, llama a tu veterinario. Comprueba si babea o hay excesiva humedad debajo de la barbilla. Si tu conejo te da besitos puedes oler su aliento. Si es un olor a podrido es razón para que acudas al veterinario. Vigila que no haya comido antes cecotrofos porque el olor es muy fuerte. Si los ojos están irritados y la nariz moquea también puede ser una señal de que algo está mal en los dientes de tu conejo.

“Pero, mi conejo está comiendo y no muestra ningún signo de dolor, ¿significa eso que sus dientes están sanos?
¡NO! Los conejos son animales de presa. Esto significa que si muestran señales de que están enfermos, tienen más probabilidad de ser escogidos para la cena. Nuestros conejos domésticos esconden su dolor casi de la misma manera: Esta es la razón por la cual los conejos son tan (terriblemente) buenos en ocultar enfermedades y por qué nosotros, como propietarios debemos ser mu estrictos en la observación de ellos para poder observar cualquier cambios pequeño, así como asegurarnos de que reciben frecuentes chequeos veterinarios. Muchos conejos tienen grandes abscesos o lenguas casi cortadas por la mitad, antes de que empiecen a mostrar signos como el babeo o disminución del apetito.

Espero que este post os haya ayudado algo más a conocer a nuestras mascotas. Me gustaría conocer alguno de vuestros casos en los que os hayáis tenido que enfrentar a dificultades relacionadas con los dientes. ¿Quieres compartir tu historia con nosotros? Escríbeme a info@diariodeunconejo.com y la historia elegida será compartida en el blog. Recuerda acompañarla de algunas imágenes para que nos ayuden a concienciarnos de la importancia de la salud dental de nuestros conejitos.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

3 Comentarios en “Problemas dentales en los conejos y cómo detectarlos a tiempo

  1. Hola Alícia!
    Gracias por tus aportaciones en el blog, están geniales :)

    En julio fuimos al veterinario y me comentó que mi conejo tiene los dientes traseros en punta y tiene que comer mucho heno para limar. Estamos a agosto y me he fijado que tiene los dientes de abajo un poquiiiito separados. No sé si es normal, porque no recuerdo si antes los tenía así :S! Crees que deba preocuparme? Gracias :D!

    1. Hola Carlota, sí, estate atenta al blog, de momento sigue haciendo mucha calor pero en breve haremos alguna, cuando llegue el fresquito.
      Un conisaludo,
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − Nueve =