Problemas de comportamiento en la utilizacion de la bandeja

bandeja-conejos

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos aprox.

Muchos de nosotros tenemos serios problemas con las conductas de nuestros conejitos respecto a la utilización de la bandeja ya que suelen dejar “regalitos” fuera de ella. Si tu conejo tiene malos hábitos en la utilización de la bandeja, este post te interesa y mucho si quieres averiguar cuál puede ser la causa de y cómo resolverlo.

Los conejos salvajes utilizan áreas concretas para ir al baño. La mayoría de los conejos escogen una esquina en una zona cercana a donde pasan la mayor parte de su tiempo para hacer sus necesidades, y será ahí donde debáis poner una bandeja. Hace un tiempo hice un par de posts sobre tipos de bandejas y limpieza de la misma.

A pesar de que los conejos tienen áreas específicas para ir al baño, les gusta también marcar su territorio dejando sus excrementos y orinando alrededor de su casa, algo muy desagradable para nosotros y que nos cuesta entender. Estos mensajes sirven simplemente para advertir a otros conejos, de manera maloliente, que la zona les pertenece, y ayuda a marcar su territorio con su olor para sentirse más a gusto, su significado simple es, “esto es mío”.

El inicio de la madurez sexual es el detonante para comenzar a marcar su territorio. Si has tenido a tu conejo desde que era un gazapo verás rápidamente su cambio de conducta. Si tienes un conejo macho, es probable que empiece pronto a rociar todo de orina, tanto las paredes como a ti mismo. Los machos rocían a las hembras durante el cortejo, pero también pueden expresar su amor por ti con un chorro de orina, son muy majos .

Como ya os comenté en un post, la esterilización es esencial para los buenos hábitos en la utilización de la bandeja. Los conejos castrados dejan de tener un fuerte deseo de marcar su territorio por lo que los excrementos y la orina generalmente los hacen en la zona adecuada.

Los conejos machos pueden castrarse a partir de las 12-18 semanas y las hembras sobre los 6 meses de edad. No hay límite de edad máxima, siempre y cuando tu conejo se encuentre en buen estado de salud. Para los veterinario especialista en exóticos, la esterilización en conejos es una operación muy común. Debes saber que a partir de las 2 o 3 semanas después de la operación los hábitos mejorarán, esto requiere cierto tiempo para que los niveles de hormonas, que fomentan el comportamiento territorial como el marcado, disminuyan.

Si tu conejo ya está castrado pero todavía no ha aprendido a usar la bandeja debemos averiguar si:

Orina fuera de la bandeja:
Si la bandeja es poco profunda y se sienta en el borde de la bandeja puedes resolverlo cambiando la bandeja por otra con los lados altos, sobre unos 15 cm de profundidad.

Escarba la arena:
A los conejos les encanta escarbar y más si tienen toda la bandeja llena de arena. Una bandeja con cubierta puede facilitar que no se salga su contenido. También podrías intentar de ponerle una zona para escarbar alternativa, ellos se lo pasan genial.

Hace sus necesidades al lado de la bandeja:
Es muy común ver charcos de orina o excrementos alrededor de la bandeja, este sería mi caso y el de Cosi. Una vez más, una bandeja de bordes altos es muy útil. Es importante que tu conejo pueda reconocer la bandeja de arena, ya que será su área para hacer sus necesidades. Muchos solemos cometer el error de hacer una limpieza profunda de la bandeja, eliminando todo rastro de su olor. Para ayudar a nuestro conejo debemos evitar utilizar productos de limpieza con olor fuerte y habrá que dejar una pequeña porción de arena sucia en la bandeja después de su limpieza, para ayudar a retener el olor.

Los excrementos esparcidos fuera de la bandeja los deberemos de colocar dentro de la bandeja y absorberemos la orina con un pañuelo de papel para colocarlo también en la bandeja pues puede ayudar a enseñar a nuestro conejo. Después pasaremos a limpiar la zona fuera de la bandeja con vinagre blanco, puesto que es un neutralizador de olores. Ayudará a asegurarse de que sólo la bandeja huele a él. Un último consejo: importante tener una bandeja suficientemente grande para dejarles espacio para un puñado de heno ya que a los conejos les encanta masticar y hacer sus necesidades a la vez.

Hace sus necesidades en sofás y camas:
Hay algunos puntos de la casa que parecen tentadores para marcar, y algunos conejos continuarán marcando estos incluso si están castrados. Las áreas más comunes son las camas y sofás – éstas son áreas donde nosotros pasamos mucho tiempo descansando, por lo que significa que es tentador para ellos dejar ahí su olor. El entrenamiento de un conejo para que no marque estas áreas puede ser complicado. Se puede ayudar a colocar temporalmente una bandeja de arena extra en la habitación o incluso en el sofá. Podrás ir moviendo gradualmente la bandeja a un lugar más apropiado. Si esto no funciona, entonces la prohibirle el acceso puede ser la única solución. El entrenamiento de un conejo para que no salte al sofá o cama es muy difícil, por lo que una barrera física puede ser muy útil. Si eso no es práctico, podrás colocarle algo sobre el área para protegerla como un funda protectora.

No siempre usa de la bandeja:
Si tu conejo sigue esparciendo excrementos después de la castración puede ser que ha olvidado los buenos hábitos y necesita un poco de reentrenamiento. Las mismas técnicas que hemos comentado antes os ayudarán. También os aconsejo, sobretodo al principio, dejarles  varias bandejas en un mismo entorno. Una vez que el conejo está utilizando las bandejas, se puede disminuir gradualmente el número y trasladarlas a lugares que son más prácticos. Lo importante es que tu conejo aprende el hábito de usar una bandeja.

Varios conejos viven juntos:
Si tienes varios conejos castrados es probable que tengan problemas para usar la misma bandeja por eso aconsejo tener varias en una misma zona. Cada uno se apropiará una bandeja.
Si tienes varios conejos pero no viven juntos, es posible que tu conejo marque incluso cuando esté castrado, sobretodo en las zonas límite entre recintos. Esto se debe a que se ven como un rival y sienten la necesidad de hacer que sea muy claro dónde está su territorio. Puede que te ayude poner varias bandejas a lo largo de la frontera, ya que tal vez sea suficiente para satisfacer el deseo de extender su olor.

Ha olvidado el entrenamiento:
Como ya he mencionado, es común que un conejo olvide su entrenamiento cuando llegan a la madurez sexual, si no están castrados. También hay varias otras razones por las que un conejo puede comenzar a no utilizar correctamente la bandeja:

1. Nuevo territorio, por ejemplo cuando van a un nuevo hogar, tienen un nuevo cobijo. Este comportamiento puede alterarse en las próximas semanas mientras se adaptan al cambio.
2. Nuevo miembro en la familia. La introducción de un nuevo conejo u otro animal doméstico en el hogar también puede provocar alteraciones en su aprendizaje. Esto disminuirá a medida que su conejo se ajusta al cambio.
3. Un problema de salud, ya que algunos problemas de salud, tales como una infección de la vejiga, cálculos renales, y dolor o problemas de movilidad que afectan la capacidad de su conejo para acceder a su bandeja. Deberás visitar a su veterinario para un chequeo si los hábitos cambian repentinamente.
4. Otros cambios – muchos otros cambios pueden influir en sus conejos, por ejemplo, el uso de un nuevo producto de limpieza puede confundir su sentido del olfato y fomentar el marcado adicional. Trata de pensar en los cambios que hayas realizado.

Espero que este post os haya ayudado un poquito más, aún así mucha paciencia, yo todavía sigo luchando por solucionarlo ya que Cosi es muy territorial.

Comparte con nosotros tu experiencia, ¿tienes problemas con los hábitos higiénicos de tu conejo? ¿Has conseguido que aprenda a usar su bandeja? Estaremos encantados de conocer tu historia.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

7 Comentarios en “Problemas de comportamiento en la utilizacion de la bandeja

  1. Hola Alicia! Me encantan tus publicaciones y estoy aprendiendo antes de adoptar un conejito o comprar un gazapo…no se si voy a poder dormir por la noche que leido que de noche estan mas despiertos…si se ponen a moder los barrotes..y hacen ruidos..crees que le podré enseñar a que no haga ruido con la jaula.?.queria ponerle un parque..para la noche o cuando este solo..
    Gracias por tus consejos.

    1. Hola Alicia si no t importa le respondo a Inma 😉 aunq es muy dificil XD pues cada conejillo es un mundo. Yo con la mia he aprendido a base de observarla. Pelusa tiene su parque xa dormir y xa cuando se queda sola en casa. Al principio la teniamos en la habitación y se volvia lok con los barrotes,no nos dejaba dormir (xq nos veia y queria estar con nosotros XD) así q le sacamos el parq al comedor y vimos q al no vernos estaba mucho más tranqila, cuando la metias los mordisqueaba xo al apagar las luces y algún q otro “ssshhhh! pelusa! a dormir!” poco a poco se acostumbro a q hasta q no sale el sol no se hace ruido XD, la oyes de fondo comer,beber,usar la bandeja,jugar con sus juguetes xo no arma escándalo :-) Eso si, cuando se hace de dia mordisquea barrotes y levanta la bandeja xa q caiga con fuerza y haga ruido XD Es su forma de decir “venga mami, ya es d dia, abre q quiero pienso y jugar” jajaja… Tambien he de decirt q se porta mejor cuanto más tiempo tiene xa jugar y correr a sus anchas, si no es su forma d decirt “necesito salir!!!”
      Espero q t sirva a modo orientativo 😉
      Besos

  2. Hola Alicia: Quisiera pedirte un consejo. Resulta que donde yo vivo que es Perú no hay muchos lugares donde conseguir heno, así que de pequeño a mi cone no le di; comia y come alfalfa fresca, conejina (pienso), zanahoria, manzana, brócoli. Pero resulta que ya encontre dónde venden heno marca King y le compre de grass y no lo quiere, le compre otro de avena, cebada y trigo y tampoco. Mi cone ya tiene mas de 2 años.
    Por favor aconsejame que puedo hacer para que lo coma. Se lo doy tal cual y no lo come, lo pico y lo entrevero con el pienso y tampoco. No se que hacer para que se acostumbre a comer heno.
    AYUDA.

    Muchas gracias de anticipado por tu consejo.

    1. Hola Carolina,
      Los conejos son muy listos, para obligarle a comer deberás darle sólo eso, cuando tenga hambre y no haya otra cosa que comer que el heno al final cederá. Espero te sirva.
      Un conisaludo,
      Alicia

  3. Hola Carolina,
    Tengo dos conejitos castrados, por un lado la hembra usa la bandeja casi siempre, pero cuando está sola o yo duermo y la encierro en su cuarto aprovecha para hacer pis detrás de la puerta y deja un charquito, cuando estoy en casa y corre suelta por casa siempre usa su bandeja.
    Por otro lado mi nuevo conejito no utiliza casi nunca su bandeja, es más lo hace donde quiere, estoy en el proceso de aprendizaje, lo marca todo, espero que sea temporal pero tiene ya 4 años y no le habían enseñado nunca, poco a poco y con paciencia, crees que lo conseguiré? hace pis en aspersión a pesar de estar castrado y ahora ambos hacen caca por toda la casa, supongo que es por marcar el territorio.
    Que hago con el pis detrás de la puerta? no puedo poner una bandeja porque no puedo abrir y cerrar la puerta, creo que va a agujerear el suelo (no es broma jajaja)

  4. hola me encanta la pagina y la verdad me esta ayudando mucho en la crianza de mi coneja..
    durante el dia mi conejita esta suelta durante el dia ,,pero comoya empezo a hacer mucho frio compre una jaula para q a la noche duerma ahi ,no le gusta mucho pero suelta por la casa no se queda quieta y hace mucho lio ,,,lo unico q no hace sus nesecidades en el esquinero ,,pero bueno le pongo su mantita y pongo papel de cocina porq si no hace en el esquinero le cambio el papele estara bien?

  5. Hola tengo dos conejitos, ellos están libres en el depto, les tengo sus bandejas de baño, pro insisten en dejar sus deposiciones por todos lados. ¿Qué puedo hacer?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 1 =