“Mi conejo muerde los cables y muebles”

Conejos muerden cables

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

“Mi conejo muerde los cables y muebles” es una frase muy típicas que he escuchado en un sin fin de ocasiones, pero este tema preocupa mucho puesto que es uno de los más complicados de remediar, ya que los conejos tienen verdadera debilidad por los cables eléctricos y también por nuestros muebles de casa. Los míos no son menos. No nos olvidemos que sus dientes está en constante crecimiento por lo que necesitan limárselos con algo, es algo innato.

Desde que mis conejos eran gazapos, tuve que vigilar siempre que no se acercaran a los muebles y cables, en especial a aquellos cables que eran más difíciles de aislar, por estar más cerca del suelo, como por ejemplo, el cable de la TV o el del teléfono fijo (que por cierto hace meses que no tenemos porque se lo han comido, pese a estar protegido, tendremos que comprar uno).

Hemos de tener mucho cuidado con esto ya que hay algunos cables que son verdaderamente complicados de encontrar si se rompen o son tan caros que sale más a cuenta cambiar el aparato por completo, como me pasa con el teléfono fijo, pero verdaderamente no es tan preocupante porque es algo material, lo más grave es que los conejos pueden recibir una descarga eléctrica y tener quemaduras o incluso pueden llegar a morir. Con los muebles no corren tanto riesgo, pero a nadie le gusta tener su mobiliario destrozado. Por tanto, para evitar posibles daños, lo primero que hay que tener claro es: OBSERVAR SU ENTORNO Y PREVENIR. Deberíais habilitarle su entorno y eliminar cualquier tipo de peligro y de esos cables tentadores.

Muchas personas, para remediarlo, encierran a sus conejos todo el día para evitar este asunto pero no es una solución saludable ni recomendable, ya que el conejo, como cualquier animal o persona, necesita hacer ejercicio, socializar y disfrutar de la libertad.

Me gustaría aclarar un tema sobre los conejos, pues que muerdan los cables no significa que muerdan a las personas. Hay un falso tópico que corre entre la gente que no tiene experiencia con conejos de que muerden a la gente, pero eso no es cierto. Esto siempre depende de la educación y del carácter de cada animal. En mi caso ninguno de los dos muerde, son muy dóciles. Bimba, en ocasiones, cuando le acaricias, te lame y luego suelta algún mordisquito en la mano sin dolor, es una manera de decir que te quiere. Por norma general no son animales agresivos, siempre  cuando les cuides bien.

¿Cómo proteger los cables de posibles mordeduras?

Os recomiendo colocar, en la medida de lo posible, los cables en una zona elevada del suelo, para que los conejos no tengan acceso a ellos. Si aún así no es posible, porque siempre hay algunos que no se pueden alargar demasiado y además la toma de corriente está cerca del suelo, os aconsejo que utilicéis un protector de cables que podéis encontrar en cualquier ferretería. Yo utilizo uno que compré en Ikea llamado Rabalder (viene un rollo bastante grande que puedes cortar a medida y puedes introducir juntos un volumen considerable de cables). Es muy económico y práctico de utilizar. Siempre pueden morder este plástico pero lo podéis reponer y no es tan peligroso para su salud, aunque también deberéis vigilarles.

Ikea Rabalder recogecables

¿Cómo evitar que no nos destrocen los muebles del hogar?

Respecto a los muebles, sólo sirve la educación que les demos y, como siempre, paciencia. En nuestro caso les dió por morder las patas de las sillas y mesas, y las esquinas de la pared. ¿Cómo lo hicimos para que dejaran de hacerlo? Primero de todo, y como os decía antes, paciencia, ya que cuando crecen esta conducta se va eliminando poco a poco, sobretodo tras la castración ya que dejan de ser tan activos y nerviosos. Evidentemente hay que darles algo substitutivo para roer, como juguetes de madera especial para conejos (sin pintura dañina) y mucho heno.

Juguete conejosJuguete conejosJuguete conejosCuando mis conejos eran gazapos y les veíamos roer un mueble o incluso el cargador del portátil (pues no podemos ponerle el protector de plástico porque lo utilizamos mucho) la veterinaria nos aconsejó lanzarles algo que no les doliera, como un paquete de pañuelos o un trapo, para que pensaran que “el mueble se defendía”. Tampoco hace falta tirárselos a ellos, sino al lado ya sirve. Sólo con el ruido ya reaccionan.

Hace mucho tiempo que no los vemos morder los muebles y cuando ven el cable del portátil pasan por encima . Eso sí, alguna vez han intentado probarlo pero un simple NO ya les hace reaccionar, pues reconocen que significa y dejan de hacerlo. ¿Cómo aprendieron que significa NO? Cada vez que hacían algo que no debían reaccionábamos con un NO rotundo y lo encerrábamos en su jaula inmediatamente. Esto ayuda si lo haces al instante, pero si pasa un rato el conejo ya no lo asociará.

Es una gran satisfacción, pero para llegar a ello hemos tenido que reponer unos cuantos cables de teléfonos móviles y algunos disgustos materiales.

Espero os haya ayudado un poquito más a conocer cómo educar y modificar sus conductas.

Comparte con nosotros tu experiencia, siempre es bueno aprender del resto.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

13 Comentarios en ““Mi conejo muerde los cables y muebles”

  1. Buenos días primero mi conejo (ojo es de mi hija pero estoy mas pendiente yo que ella, si muerde en casa tenemos u cuarto para armarios (cómodas) y es de 3x3mts entonces mantenemos a mateo ahí todo el día hay vitrinas y armarios por donde correr y esconderse pero cuando entra alguien de la casa a buscar ropa o a cambiarse de ropa mateo salta de su escondite y los ataca mordiendo les las pantorrillas jalando les los pantalones o las licras no muerde los muebles solo se rasca en ellos es muy nervioso y en las noches no le gusta que lo metamos a la casa para dormir se enoja mucho y gruñe y ataca saltando como un gato no muerde pero si aruña, saludos y mil gracias por dejarme participar en este esplendido grupo.

  2. Hola Alicia, te escribí hace tiempo porque mis dos conejitos no se llevaban bien. La buena noticia es que ya se llevan genial, la mala es que ahora en invierno los tengo dentro de casa en mi habitación y uno de ellos ha empezado a morderme los muebles y se ha vuelto un cochinote haciéndose cacas por todos lados, y antes ni hacia ni una cosa ni la otra. He probado a reñirle, y lo de lanzarle un paquete de pañuelos, al principio todo funciona pero a la décima vez ya ni se inmuta xD pasa de mí y del paquete de pañuelos. Tiene un montón de juguetes de madera, y los muerde pero no deja de morder los muebles, y no está con el celo porque lleva muchos meses castrado. Y con lo de las cacas igual, tiene una bandeja fuera y otra dentro de la jaula y aún así, ya puedo limpiar con vinagre o reñirle, o darle premios cuando lo hace bien, que no hace ni caso… Me podrías dar algún consejo?? Están en una jaula grande en mi habitación, por la noche y cuando me voy están dentro. Los suelto siempre que puedo, pero como ahora se comporta así, solo los suelto cuando puedo estar pendiente y encima, y me sabe mal porque de esta forma los saco menos. Muchas gracias de antemano =)

    1. Hola Patricia,

      Me alegro que haya salido todo bien, al final tiene su recompensa. Siento lo que te está pasando, a mi también me pasó al principio y luego se les quitó la manía. Yo lo asocio a varios motivos:
      1. Comen mucho más heno y eso les ayuda a limar los dientes, intenta aumentar la dosis diaria de su consumo.
      2. Sigue insistiendo en retirarle de la zona donde esté mordiendo cuando lo veas con un NO rotundo. Poco a poco lo asociará. Ahora Cosi cuando lo veo entrar en la habitación, si he dejado la puerta abierta por descuido, sólo con verme que me acerco sale disparado. Aprenden pero lento.
      3. Lo de la bandeja por desgracia no puedo ayudarte, a mi me pasa igual. Cosi a veces lo hace alrededor, no puedo ayudarte con esto porque yo sigo luchando día a día con ello. Cuando encuentre la solución lo haré público 😉
      Un conisaludo,
      Alicia

      1. Vale, muchas gracias, seguiré tus consejos
        Es verdad que al fin y al cabo es cuestión de insistir, sí que es verdad que si me acerco cuando está mordiendo algo que no debe se aleja, pero solo a veces
        Insistiré con el NO y probaré con premios cuando lo hagan bien sobre todo con la bandeja, que suele funcionar bien.
        Gracias otra vez, un saludo!

    1. Hola Nidia,
      No lo había escuchado nunca y no sabría decirte pero seguramente no sea bueno, puede hacerse daño en el estómago. Evítalo al máximo.
      Un conisaludo,
      Alicia

  3. Acabo de comprar un conejo para mis tres niños y la verdad que no se nada sobre ellos, que es lo esencialmente necesario para cuidar un conejo y tenerlo de mascota suelto por la casa?

    1. Hola Keisha,
      Este blog te ayudará mucho a iniciarte en el fantástico mundo del cuidado de los conejos. Deberás empezar por el apartado alimentación. La dieta es fundamental y deberá empezar a comer muy bien si quieres que te dure mucho tiempo. Ves mirando poco a poco los posts que hay del resto de temas porque todos son importantes.
      Un conisaludo,
      Alicia

  4. alicia,
    tenemos un problema en casa. nuestra coneja gracie, se ha comido los cables de una serie de el arbol de navidad. no los mordio solamente, se los comió!
    es domingo y no sera facil encontrar un vet disponible. no me importa pasar las navidades con el arbol apagado, pero si le pasa algo a gracie, el ánimo tambien estará apagado.
    ¿es comun que se COMAN el cable? ¿que consecuencias hay?
    gracias de antemano, y felices fiestas,
    miky, una mamá agobiada

    1. Hola Miky,
      deberás vigilar sus cacas para ver si hacen bien la digestión. Si ves que hay algún problema deberás acudir al veterinario. Lamentablemente si que es muy común que se coman los cables. Espero todo esté bien.
      Un conisaludo,
      ¡Felices Fiestas!
      Alicia

  5. Hola
    Mi coneja es la ostia ademas de todo lo que comentais es aislante quiero decir ni fundiendome toda la casa por el cable arbolito de navidad con 170 euros de arreglo le miro boca y aislante.El no rotundo funciona ..yo alguna vez que me mordia botones de ropa y cremellera de jerseis le daba flojito en la boca y castigada a gabia.Pero lo mas curioso me ha quitado toda la pintura de la casa si quereis os la dejo gratis antes de pintar pero es supertoxico no lo consigo solo con el no pero vuelve a intentar .y ahora a evolucionado con el tiempo la saco cada dia por la cocina que no nada peligroso pero la mu … a aprendido abrir puertas jo flipo la asesinare y cuando me doy cuebnta pasea a sus anchas por casa hasta que me vee que corre y patinaaa pq sabe perfevtamente que no debe hacerlo pero si quieren escapar pero son tan bonitos

  6. Hola. Tengo dos conejos pelusa y gael ambos estaban muy bien no mordían no hacían pipí ni caca fuera de su caja , pero unas semanas atrás ambos empezaron a comportarse mal mordían todo lo que estuviera a su alcance, han destrozado los muebles, los cables y hasta mis zapatos tienen todo heno, verduras, juguetes. Nada ha cambiado en su entorno tienen acceso al patio como a la casa, anteriormente entendían con un no pero ahora no existo para ellos ni yo ni mis NO ya no se que hacer

    1. Mi mateo no muerde los cables ni los muebles pero le en canta morder el guarda escobas y se pasa mordiendo los boirdes de los muros y arañando la parte baja de las paredes, otra cosa no les hace caso ni a mi señora ni a mis hijos solo sale cuando yo lo llamo pero muchas veces que lo voy a cojer para cargarlo me tira a morder y me aruña como en la casa tengo dos perros y un gato se la monta al gato (son del mismo tamaño) donde lo ve lo corretea y le da patadas el mateo es un patan con todos los de la casa a mi esposa e hijos los aruña y les tira muela pero es tan lindo mi morocho que lo unico q hago es reir me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × uno =