¿Los Conejos vivieron en el antiguo Egipto? Conoce la historia del Conejo

Historia del Conejo

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

En el post de hoy os traigo algunos datos curiosos sobre la historia del conejo y su evolución a lo largo de la vida. Para aquellos que tengan cierta intriga por saber datos concretos sobre estos animales, este post os encantará.

En mi caso, siempre he tenido interés en conocer cuánto tiempo hace que los conejos están en este mundo y cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia. Mi curiosidad se acrecentó cuando, en una visita al British Museum de Londres, vi una obra egipcia donde había un jeroglífico esculpido (la podéis ver en la imagen de portada). En él, se veía perfectamente dibujado un conejo o liebre, y ahí me surgió la duda ¿Es tan antiguo el conejo como para aparecer en un jeroglífico o realmente es una liebre? Tras varias horas de lectura intensa he descubierto que efectivamente aquello que ví eran liebres. Esta información y toda la que os resumiré a continuación se la tengo que agradecer al fantástico artículo de la Universitat Autònoma de Barcelona del Dr. Jaume Camps, el cuál me ha ayudado a conocer todo lo que necesitaba saber sobre los conejos. Tras pasar varias horas como rata de biblioteca, ahora quiero compartir con vosotros todo lo que he encontrado sobre ellos.

Las primeras notas que se conocen en la historia sobre los conejos datan de los tiempo de fenicios, al finales del 2.000 a.d.C. Como os he avanzado antes, no parece que hubieran datos de la existencia de conejos en la época egipcia o en la Grecia clásica.

Por si todavía no lo sabíais, el nombre de España significa “tierra de conejos” en fenicio, pues habían muchos de ellos en aquella época en nuestro país (si queréis saber más sobre la etimología podéis mirar en el blog de Celtiberia.net) ya que la información es muy extensa.

Es curioso que hasta 800 años después de los tiempos fenicios ningún escritor hable de los conejos, lo que da a entender que este animal todavía no se había llegado a extender, es decir, no hay información escrita sobre los conejos hasta llegados al siglo II a.d.C cuando Polibius (historiador griego) hace referencia a la presencia de conejos en Córcega.

¿Cuando se produjo la domesticación de los conejos salvaje?

El inicio de la domesticación de los conejos salvajes se produjo hace alrededor de 2.000 años, por lo que es uno de los animales domesticados más recientes. La completa domesticación fue en el siglo V o VI d.d.C gracias a los monasterios medievales franceses, pues lo utilizaban como alimento. Uno de los temas que a mí más me han impactado es que sólo se necesitan 1 o 2 años, con las respectivas generaciones, para que el conejo salvaje se domestique y a la inversa, si ya está domesticado para que se vuelva salvaje, pues el proceso es igual de rápido ya que son animales que se adaptan mucho al medio. De hecho el clima que llegan a soportar es muy amplio, pueden vivir en ambientes desde muy fríos a calurosos, aunque los domésticos aguanten mejor el frío que el calor.

¿Qué cambios importantes hay en la transformación de conejo salvaje a conejo domesticado?

  • El miedo, son menos miedosos.
  • Aumento de peso corporal, (hasta 4 veces más).
  • Reducción del peso cerebral hasta 4 veces menos.
  • Reducción del tamaño del ojo y la proporción del esqueleto hasta un 20%.
  • Reducción considerable del tamaño del corazón.
  • Incremento de la fecundidad y fertilidad.
  • Cambios físicos en las orejas, en la forma corporal, capas y textura del pelo.
  • Los conejos domésticos hacen las madrigueras bajo tierra, los salvajes no.

El conejo silvestre europeo es el conejo de donde proceden el resto de conejos, es decir, es el conejo ancestro de todos los conejos domésticos. Aquí tenéis un conejo silvestre, por seguir curioseando.

Conejo Silvestre Europeo

Por cierto, ¿Sabíais que la Mixomatosis (tumefacciones en la mucosa y la piel) la introdujeron los agricultores para acabar con la plaga de conejos que había en mucho países? Este tema también me ha impresionado mucho, aunque ya lo supiera no cesa mi asombro por lo crueles que podemos llegar a ser. Pues sí, aunque duela saberlo, es un invento humano para que los agricultores se aseguraran la cosecha ya que los conejos, en aquella época, arrasaban con sus cultivos. Empezaron a utilizar la Mixomatosis en Australia en el 1919 por iniciativa del Gobierno. Fue la primera enfermedad vírica en los animales, la Enfermedad Vírica Hemorrágica (muerte súbita y problemas respiratorios severos), en cambio, ha sido de las últimas y apareció en China en el 1984.

Espero os haya ayudado a conocer un poco mejor a estos adorables animalitos y a entender muchas cosas sobre su historia conejil. A mi me ha encantado aprender nuevos temas sobre ellos.

Os dejo, además del artículo que os mencionaba antes, unos apuntes por si todavía tenéis más curiosidad (Ver aquí).

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha sorprendido o ya sabíais la historia? ¿Qué es lo que más os ha impactado?

Un conialudo,

Alicia

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 − 9 =