Los conejos no se deben bañar

Los conejos no se pueden bañar

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

Son cientos de videos e imágenes que nos muestran como algunos dueños bañan a sus mascotas como si fuera algo normal y habitual en el cuidado de estos pequeños animales pero no nos equivoquemos, que haya tanto contenido en la red sobre este tema no significa que se deba hacer ya que no es nada beneficioso para nuestro conejo. En el post de hoy hablaremos de los prejuicios que conlleva bañar a nuestros pequeños.

  1. Los conejos se limpian ellos solos, es su manera de socializar y además no necesitan el agua para estar limpios ya que son como los gatos, sus lametones ya les sirve, aunque parezca que no, para asearse diariamente.
  2. Los conejos tienen una capa protectora en la piel que puede ser eliminada si los bañamos.
  3. Son animales muy sensibles, el baño les causa estrés y ansiedad. Aunque hayamos visto videos de conejos boca-arriba que parecen muy relajados dentro del agua, es totalmente lo opuesto. El ponerlos boca-arriba les hace entrar en un estado de trance, nada beneficioso para su salud y que hablaremos en futuros posts de sus consecuencias.

Si alguna vez ves que tu conejo tiene sucia sus partes íntimas te aconsejo que sólo lo mojes por la zona con jabón especial para mascotas. A veces Cosi ha tenido “caquita” pegada en su culete y lo he tenido que mojar ya que se le estaba pegando el pelo. Con el pompis mojado era mucho más fácil peinarlo pero eso sí, le evitaba el sufrimiento de bañándolo por completo. Siempre lo pasan mal cuando les haces cosas que no les gustan, por eso hay que evitar que sufran el máximo posible ya que tienen un corazoncito muy pequeño y el más mínimo susto les puede causar un parón cardíaco.

En el caso en que estés obligado a mojar aquellas zonas más sucias y que veas que tu conejo no se ha limpiado debido al cúmulo de suciedad te aconsejo que sigas estos pasos (esta opción debe ser la última solución al problema):

  1. Haz que el baño sea lo más agradable posible, no lo cojas en brazos bruscamente sino mejor tras una sesión de mimitos y cuando esté relajado. Las prisas no son buenas compañeras así que tómate tu tiempo para el baño de tu conejo. Trátale con delicadeza y cuidado. Aunque a nosotros nos gusten los baños relajantes, a ellos les supone mucho estrés así que háblale suave y lo más dulce posible.
  2. Calienta el agua como si bañaras a un bebé. De hecho para algunos son nuestros bebés así que tengamos cuidado de la temperatura del agua y sobretodo de los cambios bruscos al sacarlo del agua. No debe estar ni fría ni caliente sino más bien templada. Te aconsejo que no lo hagas un día de frío intenso ni en pleno verano sino durante épocas donde la temperatura es más equilibrada. Los conejos son como los humanos, también pueden resfriarse con estos cambios.
  3. No utilices productos que no sean recomendados para conejos, sólo podrás utilizar jabones especiales con ph neutro para mascotas, y sobretodo aclara bien después de enjabonar.
  4. Intenta hacer que el baño sea lo más rápido posible, no tengas a tu mascota en contacto con el agua demasiado tiempo o aproveches para cortarle las uñas o hacerle el cepillado del mes, cuanto menos cosas le hagamos menos se estresará.
  5. Una vez acabes de enjuagarlo ten lista una toalla para secarle y abrazarle a fin de que se calme. Por mi experiencia te aconsejo que lo seques con un secador. Vigila que el aire no salga ni frío ni muy caliente y que esté a un nivel de revolución bajo, que no haga excesivo ruido y que esté lo más lejos posible de su piel. El pelaje de los conejos cuesta mucho secar por lo que con la toalla puedes estar mucho rato y al final se puede constipar, no aconsejo utilizar el secador si no hay más remedio pero en el caso en que lo necesites haz caso de las instrucciones si no quieres que le pase algo que luego puedas arrepentirte.
  6. Por último, no dejes suelto a tu conejo si no está seco al 100% ya que hay que evitar que enferme. Una vez compruebes que está seco déjalo libre para que se relaje y haga lo que más le apetezca, seguramente se vaya a un rinconcito enfadado y con ganas de estar sólo, no te querrá ver en un rato pero no te pongas triste, es lo más normal del mundo, luego se le pasará, son animales y no nos guardan rencor

Si no quieres hacer pasar por este mal rato a tu conejo también existen champús en seco y que tengo previsto probar. ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez? ¿Cuál nos recomienda? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Espero os haya gustado el post de hoy y ojalá no tengáis que hacer pasar nunca por un rato tan desagradable para vuestras mascotas ya que ellos sufren más de lo que nosotros podemos llegar a percibir.

Un conisaludo,

Alicia

P.D: Os propongo que mentalicemos a la gente haciendo publicidad de nuestras mascotas aseándose ellos solitos con el hastag #noalconibaño

Share Button

1 Comentario en “Los conejos no se deben bañar

  1. Yo afortunadamente nunca he tenido que bañar por completo a Tambor, pero alguna vez que le he tenido que lavar el culete la he secado con el secador. Para evitar que se estrese con esto la dejo suelta en el baño y la voy persiguiendo, es mucho peor para nosotros y se tarda más, pero poder moverse libremente hace que se estrese mucho menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × uno =