Listado comparativo de piensos para conejos

Piensos para conejos

Los que tenemos conejos como mascotas sabemos que la elección de una marca de pienso puede ser un poco complicado. Hay decenas de productos que parecen tentadores por los beneficios que aportan para la salud de estos animales, pero no os dejéis engañar. No os dejéis tentar por la publicidad.

Para tener una idea precisa de cómo elegir un buen pienso, hay que mirar la lista de ingredientes que contiene y el análisis nutricional en la parte posterior de los paquetes. A continuación os dejo los niveles de nutrientes mínimos y máximos que se deben tener en cuenta ante una elección:

Fibra: Se recomienda elegir el máximo posible pues es necesaria para una correcta digestión de tu conejo (buscar un mínimo de 18%)

Proteínas: Un conejo adulto sano necesita un nivel de proteína de 12-14%. Los conejos jóvenes (de menos de cinco meses) necesitan un nivel de proteína más alto de alrededor del 16% para ayudar en su rápido crecimiento.

Calcio y Fósforo: el calcio debe ser entre 0,5 y 1,0% y el fósforo de 0,4 a 0,8%. Igual de importante es la proporción entre ambos (que debería ser entre 1,5-2 de calcio y fósforo).

Grasa: de 2,4 a 5.

Vitaminas: Vitamina A: 10.000 UI / kg, Vitamina D: 1000 UI / kg y Vitamina E: 50 IU / kg.

Ingredientes: La lista de ingredientes que contiene el producto se indica por orden de mayor cantidad a menor, por tanto, el ingrediente que contiene la mayor parte del pienso aparecerá en primer lugar.

Las hierbas (diente de león, alfalfa, …) siempre van por delante de los cereales (por ejemplo, trigo, avena, maíz, …). Como la hierba es más alta en fibra y baja en proteínas que los cereales, los alimentos suelen ser a base de hierba, pues tienen un equilibrio nutricional más adecuado.

Con estas indicaciones, a continuación paso a detallaros la composición de los piensos más conocidos, tener en cuenta que aquellos que cumplen con los baremos de fibra, proteina, grasas, calcio y fósforo, antes mencionados aparecerá toda la fila de color verde, los que tienen algún componente que no está dentro de los niveles mínimos o máximos aparecerá en rosa.

Listado comparativo de Piensos para Conejos

Listado comparativo de Piensos de conejos

En mi caso siempre suelo comprarles el “Versele Laga Cuni Adult Complete”, aunque todo hay que decir que he ido probando varios, pero este en particular les gusta mucho y además es de los mejorcitos que hay (en la imagen de portada Cosi y Bimba disfrutan de su ración del día). Recordar que sólo deben comer un puñado al día por conejo.

¿Os ha sorprendido algún pienso en concreto? ¿Qué pienso prefieren vuestros conejos?

Espero os haya sido útil este post.

Un Conisaludo,

Alicia

Fuentes:
– www.zooplus.es
– www.tiendaanimal.es
– http://www.therabbithouse.com/diet/rabbit-food-comparison.asp

Share Button

25 Comentarios en “Listado comparativo de piensos para conejos

  1. Quería saber el pienso para unos gazapos de tres meses de belier y toy ya que en la tabla no sale para peques. Gracias. Y me encanta tu web

    1. Hola Ana, respecto a los piensos para gazapos sé que las marcas que aparecen en la tabla de una mayor calidad en su composición tienen una línea de productos para gazapos o conejos junior, (por ejemplo, la marca Beaphar tiene un pienso para ellos). En este post he querido dar a conocer las bases principales para distinguir un pienso de calidad por lo que sería interesante que en la próxima compra te fijaras en la composición del pienso que te atraiga más. Espero te sirva de ayuda.

    1. Hola Eileen, yo no soy quién para criticar a una marca, sólo puedo hablarte de mi experiencia. A mis conejitos les encanta ya que el pienso está mezclado con cereales y otros alimentos que les vuelve locos pero sé que la composición no es completa al 100% como verás en la tabla. Intento darles siempre un pienso que les complemente y les ayude en su salud. Cunipic fue de los primeros piensos que utilicé, respeto todas las opiniones y seguro que hay gente que les da a sus conejos el pienso de Cunipic pero en mi caso, si puedo, prefiero elegir otros. Lo que si tengo que decir es que la marca hace muy buen branding y los videos que tienen en youtube sobre los cuidados de los conejos me vinieron de gran ayuda.
      Un conisaludo,
      Alicia

    1. Hola Elizabeth, por lo que he leído en la página oficial de Mazuri http://www.mazuri.com/mazurirabbitdiet.aspx la composición del pienso es la siguiente:
      Proteina: 14%
      Grasas: 1,5%
      Fibra: 18% (el pienso Rabbit Diet with Timothy Hay # 5M15 – 5 lb tiene 22%)
      Por lo que comento en este post sobre los niveles correctos, respecto a la proteina y la fibra, está justo en lo baremos ideales pero por lo que respecta a la grasa está por debajo, ya que el baremo ideal es de de 2,4 a 5. No he encontrado referencia al calcio y fósforo pero con esto ya ya te puedes hacer una idea de cuál es la calidad del pienso. Espero haberte ayudado.
      Saludos,
      Alicia

  2. Hola Alicia!
    he descubierto hace nada tu blog, me parece superinteresante y tus cones de lo más bonito!
    Sobre los piensos quería comentar mi experiencia. Cogí a mi conejita con 2 meses y tiempo antes estuve informandome sobre todas las marcas, composiciones, los más ideales y menos, etc. de piensos para conejos, pues hasta los 6 meses más o menos le dí el de la marca Versele-Laga Cuni Junior, le encantaba…pero luego, ya adulta, tuve que cambiarselo y bajo consejo veterinario empezé a mezclarle al pienso baby un poco del nuevo pienso para adultos de la marca Zupreem Timothy Naturals, hasta acabar el antiguo. El de adulto es menos sabroso y al principio le gustaba menos pero poco a poco se ha ido adaptando, ahora tiene 9 meses y se come todo su puñadito encantada! Aunque lo del pienso no me preocupa tanto, más importante es que coma heno en cantidad y verduras. Bueno, el Zupreem es muy buena marca, la composición bastante correcta (poca grasa= 1,5%, mucha fibra= 25%), lo encuentro tanto en la clínica veterinaria donde llevo a Susi como en la tienda de animales donde suelo comprar. He oído de otra marca muy buena, talvez más, que se llama Oxbow, nunca la he visto en tiendas solo por internet (también la marca Living world es de buena calidad!). Sobre la marca Cunipic en el listado de piensos ANAC se clasifica como una de las peores, junto a Vitalkraft, Friskies y otras que son más comerciales o baratonas y de menos calidad. Saludos!! () ()

    1. Hola Franceska,
      Muchas gracias por los datos que nos aportas. Lo de los piensos es todo un mundo pero poco a poco vamos aprendiendo más para ayudar a mejorar la salud nutricional de nuestras mascotas. Espero podamos ayudar a muchas personas que estén perdidas en estos temas.
      Un conisaludo,
      Alicia

  3. Buenos días, ¿me podríais recomendar un pienso de calidad y heno apropiado para gazapos? Me dicen que sea de alfalfa, pero no se que marca comprar y si son para gazapitos.
    Estoy esperando un conejito que ya ha nacido y quiero tenerlo todo preparado para cuando me lo entreguen.
    Muchas gracias.

      1. Muchas gracias, yo creo que leído todas tus publicaciones. Para mi todo esto es nuevo y quiero estar bien informada aunque imagino que iré aprendiendo en él.Lo que más me interesa es la marca concreta según vuestra experiencia.Saludos.

    1. Hola Laura,
      Todos los que aparece toda la franja en color verde con piensos recomendables, no sólo el que indicas.
      Un conisaludo,
      Alicia

  4. Hola muy buenas alicia quería preguntarle cual es el mejor pienso calidad-precio. Ya que todos son bastante caros para lo que llevan. Yo lo que quiero es comprarle un bueno pienso dentro de las condiciones.
    Gracias un saludo!

    1. Hola Juan,
      Yo les compro el pienso de Cuni Adult Complet de 8kg que sale bastante bien de precio para la cantidad que viene. Me dura unos 3-4 meses aprox. Ya llevo 6 o 7 paquetes y de momento no tengo previsto cambiar. Verás en enlace en el post.
      Un conisaludo,
      Alicia

  5. Hola Alicia!

    Pronto tendré que empezar a comprar a mi conejo pienso para adultos.
    Tengo un belier (no es conejo enano). Me gustaría comprarle el de Versele Laga, Cuni Adult Complet. Pero en todas las páginas que he mirado (suelo comprar por internet), indica que es pienso para conejos enanos. Por lo que tengo entendido, los conejos enanos pesan hasta 1.900 kg, pero mi conejo ya pesa eso con cinco meses, así que es posible que todavía crezca un poco más.
    Entonces, ¿es adecuado ese pienso para un conejo que no es enano? En muchos piensos especifica que es para enanos, y si ese no sirve, no sé cuál puede ser el adecuado.

    Muchísimas gracias de antemano. He descubierto hace poco tu blog, pero todos tus post son muy útiles e interesantes. Gracias por todo!

    Un saludo a ti y a tus cones

  6. Hola Alicia, descubrí tu blog hace un tiempo y decirte que gracias a ti he aprendido mucho acerca de los conejos y sus cuidados. Lo consulto cada dos por tres cuando me entran dudas sobre cualquier tema 😛
    Gracias por toda la información y sigue así!! Mi gordito también te lo agradece 😀
    Cosi y Bimba son una preciosidad :)

  7. Hola Alicia :

    Yo tengo dos conejos y la verdad yo no les compro un pienso de marca yo les compro a granel y nose que les pueda hacer. ¿crees que le haga mal? ¿Que me recomiendas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − 4 =