La importancia de elegir un heno de calidad para tu conejo

Heno de calidad para conejos

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos aprox.

Como ya os informé en uno de mis primeros posts, el Heno representa el 80% de la dieta de nuestros conejos. Debido a su importancia para la salud de nuestras mascotas por el papel que juega el heno en el desgaste dental de los conejos y en su digestión, voy a dedicar el post de hoy para ayudaros a distinguir un heno de calidad y qué alternativas a este alimento existen, sobretodo para aquellas personas que me leen desde Sudamérica y tienen dificultades para comprarlo.

¿Qué es el Heno? El Heno son hierbas que se han secado tras un proceso de deshidratación natural, gracias al sol, y también puede contener flores. El valor nutricional del heno es muy elevado por no contener agua, por tanto, ayuda a hacer mejor la digestión de nuestras mascotas gracias al alto contenido en fibra, que pueden llegar a ser más elevados que en la verdura fresca. El heno es muy conocido no sólo en la alimentación de los conejos sino en otros animales, ya que es una de los alimentos más consumidos por cerdos, ovejas, caballos, etc.

¿Por qué es tan importante el Heno en la dieta de los conejos?:

  1. Tiene un alto contenido en fibra que favorece una correcta digestión. Los conejos tienen un aparato digestivo adaptado especialmente para disolver los vegetales más fibrosos. El heno les proporciona fibra, necesaria para mantener un sistema digestivo sano. En el caso en que se interrumpiera este ciclo digestivo en los conejos, esto podría causarles un paro gastrointestinal provocándoles dificultades para procesar los alimentos. Proporcionarles heno de calidad y de manera ilimitada les puede ayuda a prevenir este problema que les podría ocasionar la muerte.
  1. Ayuda en el desgaste dental, pues a los conejos les crecen continuamente. El consumo de heno de manera regular les ayuda a prevenir la malformación de los de dientes en forma de ganchos. Cuando les crecen demasiado se enroscan sobre ellos mismos como si fueran ganchos o incluso pueden llegar a desplazarse. Este problema puede ser muy dolorosos, igual que en los humanos cuando tenemos problemas dentales, y por ello pueden dejar de comer. Una vez que esto sucede se puede producir un parón gastrointestinal, que ya hemos comentado en el punto anterior.

 

¿Cómo distinguir un heno de buena calidad de uno de baja calidad?

Para comprar un producto de calidad, al ser un alimento tan básico en la dieta de nuestras mascotas, debemos tener en cuenta un dato muy relevante para esta elección, que es el color del heno, pues en este caso importa y mucho:

Heno para conejos

Por tanto, el heno elegido para nuestros pequeños deberá tener las siguientes características:

  • Tener un color verde intenso, nada de henos marronosos.
  • Tener un olor agradable, a campo y a naturaleza.
  • No debería romperse con facilidad.
  • No debería tener polvo, esto es fácil de ver cuando lo coges con las manos y ves salir la polvareda.
  • No debería contener piedras, insectos u otros objetos que no sean comestibles.

Se deberían descartar aquellos alimentos que no coincidan con las descripciones anteriormente mencionadas pues tendrá muy poca fibra, aunque, estoy completamente segura que si fuera el caso de elegir un heno de mala calidad vuestro conejo no lo quiera ni probar, son muy críticos con la comida.

Por mi experiencia, el heno que les estoy ofreciendo está prensado, pero cuando se me gaste el paquete no voy a repetir, ya que cuesta muchísimo sacarlo de la bolsa. Además les cogí una bolsa de 5kg y ahora me arrepiento, ya que se me está haciendo eterno que lo acaben, encima voy substituyéndolo por avena y diente de león, por lo que la bolsa de heno no baja como a mi me gustaría, además que ocupa mucho espacio. La próxima vez compraré un paquete más pequeño y sin prensar.

Cuando nos referimos al heno, deberíamos especificar si es “heno de…” (avena, alfalfa, etc.). Sólo con decir “heno” a secas no nos indica cuál es su composición exacta.

Sería conveniente que intentemos variarle el heno, para que no se cansen de él, ya que si lo tienen 24 horas disponible y siempre es el mismo, a la larga no le harán ni caso, como nos pasaría a los humanos. Es importante utilizar alimentos substitutivos como el diente de león, avena, de trébol, de trigo, de pasta Timothy, Raygrass, alfalfa (sólo cantidades pequeñas, según dice San Diego House Rabbit Society), etc.

Para los que no tengan tantas facilidades a la hora de comprar heno en su zona, como por ejemplo, en Sudamérica, vamos a desglosar los tipos de heno existentes y sus beneficios para la nutrición de los conejos:

1. Alfalfa: Contiene hierbas herbáceras plurianuales, que proviene de las leguminosas. Se recomienda ofrecerlo a los conejos de menos de 7 meses de edad ya que ayuda en su crecimiento de los huesos y dientes gracias al aporte de calcio y además tiene un elevado contenido en calorías que le ayudarán en su desarrollo. Cuando el conejo ya ha cumplido los 7 meses se recomienda introducir gradualmente otro tipo de Heno (Timothy, Avena, etc.) para no ocasionarle problemas en sus riñones ya que tanto calcio no es recomendable. Para aquellos que tengan alergía al polén os recomiendo que escojáis Heno del 2º corte ya que este es más suave, contiene menos hojas, tallos y semillas, pero si no es vuestro caso es mejor escoger del primer corte, pues es de mayor calidad. Cómo podéis ver en el blog de La Pradera Online, este Heno:

   1- Contiene muchas proteínas, fibra dietética, calcio, fósforo y vitaminas (A, B1, B12, C, D, E y K).

   2- Favorece la coagulación de la sangre.

   3- Favorece el sistema circulatorio y reproductor.

   4- Posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

2. Avena: Son hierbas de tallos cortos y más verdosos que el resto, de hojas aplanadas. A mis conejos les encanta. Es ideal para la época de muda de pelaje. Este es la que les compro y que en muchas ocasiones soléis preguntarme, ya que tiene un color muy verdoso y muy buen aspecto: Avena Jr Farm – Zooplus.

3. Huerto (Orchard Grass): tiene una textura suave, muy verde y de sabor dulce, además de un alto contenido en fibra. Suele gustarles mucho este tipo de heno.

4. Festuca.Es una planta herbácea anual que proviene de las gramíneas. Es un Heno de hebras largas y finas. Tiene un 15% de proteína y un 30% de fibra, como mínimo. También es recomendable para la época de cambio de pelaje, primavera y otoño.

5. Flores: Es el heno de festuca pero contiene un 10% de esparceta que ayuda a nuestros conejos a prevenir gases y flatulencias, y además contiene flores como rosas, manzanilla, caléndula, que ayudan a mejorar su digestión.

6. Paja Cebada: La paja es el alimento más rico en fibra y por ello ayuda a regular su tránsito intestinal.

7. Timothy: Si el Orchard grass tenia fibra y color verdoso, este aún más, además de un elevado nivel de calcio y calorías. Es de los más sanos para la salud de nuestras mascotas que hay pero también de los más caros.

Además de estos tipos de henos, existen otros que contienen hierbas, como el diente de león, que harán un heno más apetecible para comer. En mi caso también suelo ofrecérselo para que no se cansen de comer siempre lo mismo. Aquí tenéis las diferentes variedades que he ido probando: Hierbas de JR Farm.

Como seguramente ya sabréis, el heno, debe estar a disposición del conejo las 24 horas del día, al igual que el agua, pero seguramente no es lo que más les guste, prefieren comer verduras, frutas o pienso, como es en mi caso. Para obligarlos a que coman heno, la técnica que yo utilizo es bien sencilla, como la que utilizan muchos padres con los niños pequeños, si no ofreces alimento alternativo y tienen hambre, al final acaba comiéndolo. Sé que es duro dejarles unas horas sin comer verduras o pienso cuando los ves hambrientos (que es el 100% del tiempo) pero si os fijáis, al final acaban acudiendo al heno, no hay opción cuando hay hambre y sólo heno.

En la imagen de portada tenéis a Bimba disfrutando de una ración de Avena, el color del producto es espectacular.

Espero os haya ayudado un poco más a conocer como cuidar la salud de nuestras mascotas.

Me gustaría conocer vuestras experiencias ¿Qué heno compráis? ¿Cuál les gusta más a vuestros conejitos? ¿Cuál recomendáis?

Un conisaludo,

Alicia

Fuentes:
http://www.riberosat.es/alimentacion-para-mascotas/henos/henos-basicos/

http://myhouserabbit.com/rabbit-care/hay-for-rabbits-the-basis-for-a-healthy-diet/

Share Button

10 Comentarios en “La importancia de elegir un heno de calidad para tu conejo

    1. Hola Eva,
      ¿Tóxico? No me consta, lo que sí pueden comerlo es moderadamente, 1 o 2 veces por semana. Si está a la venta dudo que sea tóxico, algunas empresas para mascotas tienen veterinarios en sus equipos.
      Un conisaludo,
      Alicia

  1. ¡Hola Alicia! Mi conejita es muy selectiva con el heno, lo que se cae al suelo no se lo suele comer. No sé que hacer porque el heno está limpio, no tiene pis. Simplemente, por pisarlo ya no lo quiere o ya se a comido lo que la interesa. Y es que desperdicio mucho heno. No sé si debería dejarselo hasta que se lo coma o retirarselo y volverle a poner nuevo. Pd: he intentado ponerselo otra vez, pero me acaba dando pena y se lo acabo cambiando.

    1. Hola Xuxi,
      A mí me pasa lo mismo, suelen comer poco heno del suelo, sólo lo hacen cuando ya no les queda y lo hago a propósito para aprovecharlo al máximo. No siempre pero cuando veo mucha cantidad en el suelo utilizo esta técnica, cuando hay hambre les pasa como a los humanos, que se comen lo que sea. Pruébalo a ver si mejora.
      Un conisaludo,
      Alicia

  2. Hola!yo también tengo un conejito de 6 años,y me cuesta mucho dejarle heno sólo,pero sé q es obligatorio y sé q es bueno para su digestión,cuando le doy manzana o pienso se olvida del heno,y para q lo como a veces hasta q no le veo comer no le doy pienso.en cuanto al heno,le compro friskies y huele mucho verde.
    Un saludo

  3. Hola!

    Me alegra leer un blog así en relación al heno, porque es cierto que debe ser la base de la dieta y muchas personas no lo tienen en cuenta. Aún así yo estoy triste porque tengo un macho de 7 meses y siempre le he dado mucho heno desde que era pequeño. Pero aun así le han detectado un pico en un molar y me tiene preocupada. Le doy heno específico de Cunipic pero no le hace mucha gracia. Conoces algún tipo de heno que ayude más al desgaste dental???
    También quería preguntarte de dónde crees que podría comprarle esos diferentes tipos de heno.

    Muchas gracias!!

    1. Hola Lupe, sinceramente no a todos los conejos les gusta el mismo tipo de heno por lo que te aconsejo vayas probando, compra packs pequeños por si no le gustan no perder dinero e ir probando hasta que encuentres el que más le guste. Guíate por las pautas que indico en el post, es lo único que te puedo decir.
      Un conisaludo,
      Alicia

    1. Hola Laura,
      La verdad es que este Heno no lo he probado, yo si les gusta un Heno y veo que lo comen no lo cambio, ya que eso es muy positivo. Piensa que deben comer mucha cantidad y encontrar uno que les guste cuesta así que si veo que comen se lo mantengo.
      Un conisaludo,
      Alicia

  4. Hola Alicia
    Gracias por el blog . Para Lupe, no desistas y haz lo q t dice Alicia, ve probando. La mia, Pelusa, no habia manera hasta que probó “heno premium selva negra”, este es verde, huele genial, de tallos largos… se mete dentro de la bolsa literalmente y depende del dia lo prefiere al pienso .
    Eso si, la mia es una guarreta no consigo q lo coma de una henera ha de star en el suelo o en la bolsa donde lo pueda escarbar, no se q voy a hacer con ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 5 =