Frutas y Verduras para la dieta de los Conejos

Verduras y Frutas para la dieta de los Conejos

Hoy os voy a hablar de la fruta y verdura, permitida y prohibida, en la dieta de los conejos. Como ya os informé en uno de mis primeros posts sobre la alimentación de los conejos, el 14% de la dieta de los conejos se basa en la fruta y verdura, siendo el pienso un 6% y el heno el 80% restante. En este post trataremos únicamente sobre ese 14% de la dieta de un conejo.

Para todos aquellos que todavía tienen ciertas dudas sobre cuáles son las verduras y frutas que le pueden dar a sus mascotas, a continuación os he preparado unos documentos muy visuales para facilitaros la compra en la frutería y que podáis identificar los productos rápidamente.

Algunas verduras de hoja contienen niveles altos de oxalatos. Su consumo continuado puede derivar en problemas de riñón, así que es mejor no abusar de ellos, pero si que es cierto que también son verduras ricas en muchos nutrientes tan necesarios para los conejos, por lo que hay que darlos pero controlándolo.

En primer lugar, os quiero mostrar la fruta y verdura PERMITIDA para nuestros conejos, en mayor o menor cantidad, y que tendréis que darles, al menos, una vez al día (teniendo en cuenta la recomendación que os detallo). Debéreis lavar los alimentos bien y secarlos, evitando  dárselos recién sacados de la nevera:

– 75% Verdura semanal: corresponde a las verduras que pueden estar en la dieta de los conejos en mayor cantidad. Deberéis elegir preferiblemenete hojas de color oscuro, pues tienen más nutrientes. Respecto a la lechuga, hay que evitar darles la iceberg pues contiene mucha agua y los conejos podrían tener problemas de retención de líquidos.

– 15% verdura semanal: corresponde a las verduras que deben utilizarse con moderación. Respecto al tomate hay que aclarar que nunca hay que darles la hoja o la planta.

– 10% fruta semanal: Corresponde a las frutas permitidas, siempre en menor medida que las verduras, ya que contienen mucha azúcar (por ejemplo yo les doy dos cucharadas al día para Cosi y Bimba, pues pesan 2 kg. aprox.). Esto es ideal para darles como premio ya que les encanta. Si ves que cuando le ofreces no quiere, esto te puede ayudar a detectar posibles problemas de salud. La fruta seca también puede ser una alternativa, pero tener cuidado con las cantidades pues en este caso el azúcar está mucho más concentrado, mejor darles un tercio respecto a la fresca. Si la fruta es ecológica podéis darles con la piel, al igual que la verdura, siempre bien lavada (exceptuando el plátano).

IMPORTANTE: Evitar la parte de flor de la coliflor o el brócoli. Como bien dice en la web de La Madriguera, “las verduras que causan gases en humanos no tienen por qué causarlos en conejos. En conejos los gases los causan principalmente los vegetales con alto contenido en almidón y azúcares que alteran el PH del ciego. (cereales, semillas, legumbres, zanahoria, remolacha y otras raíces con alto contenido de azúcar) y fruta. Al introducir una verdura nueva lo haremos siguiendo la Regla de los tres días. Si observamos que esta verdura produce gases u otros problemas intestinales la retiraremos de la dieta del conejo”.

Verduras y Frutas para la dieta de los Conejos

A continuación os paso a mostrar los alimentos PROHIBIDOS (que aparecen en la primera franja; desde la cebolla hasta las aceitunas). Respecto a las hierbas aromáticas y silvestres si que las pueden consumir pero se las debéis dar MODERADAMENTE.

Fruta y verdura para conejos
Fruta y verdura para conejos

 

Ahora con la época de calor mis conejos comen mucho menos, tienen menos energía para alimentarse y se pasan el día tumbados, esto es normal. Más adelante hablaremos sobre como prevenirles de los horribles golpes de calor.

Espero os haya ayudado esta información. Os será muy útil descargaros las imágenes para ir de compras. Espero me contéis vuestras experiencias con estos alimentos.

Un conisaludo,

Alicia

Bibliografía:
http://www.madrigueraweb.org/articulo/alimentacion-de-conejos-y-cobayas
http://www.anacweb.com/documentos/alimentacion/Verduras.pdf

Share Button

27 Comentarios en “Frutas y Verduras para la dieta de los Conejos

  1. a lila le encanta comer hojas del limonero que tenemos cuando caen del árbol, también le encanta el cartón de cualquier caja que cae en sus garras, espero que ninguna de estas dos cosas le sea malo ¿puedes decirme si es malo o no esa manía por las hojas y el cartón?

    no sabia que el tomillo era malo para ella, una vez le di de beber porque no estaba muy fina y no me pareció que le sentará mal, pero ya no le daré más. GRACIAS

    CONISALUDOS

  2. Hola Montse,
    Muchas gracias por tu comentario, estoy encantada que os animéis a compartir vuestras experiencias e inquietudes.

    Respecto a las hojas del limonero, no hay ningún problema, de hecho pueden comer todas las ramas de árboles frutales y también de rosales. Lo que me comentas del cartón es muy común, pero no por ello significa que sea sano. Si que es preferible que si comen cartón que sea sin productos químicos, como por ejemplo pegatinas o tinta, pero está claro que si se puede evitar mejor. Las Hierbas arómaticas, como el tomillo, al igual que las silvestres, SI las pueden comer pero no en grandes cantidades, sino de tanto en cuento. Quizás la imagen puede generar cierta confusión, por eso está explicado en el post (en el texto previo a la segunda imagen lo verás). Los alimentos prohibidos son los que están en la segunda fotografía (de la cebolla hasta la aceituna, toda esa fila). El resto de esa misma imagen está permitido en pequeñas dosis. Espero haberte podido ayudar.

    Un Conisaludo 😉

    Alicia

  3. Buenas soy de cali colombia y algunos productos no los conozco por el nombre ud le da, otra cosa mi conejo (no se si es niño o niña), no come zanahoria, lechuga, solo come cilantro algunos mangos muy poquito tomate de cocina le gusta el alimento de los perros y no toma agua le encanta estar escarbando y en las noches se vuelve violento gruñe mucho y araña, que puedo hacer, mil gracias por sus concejos

    1. Hola Jose, con esta información no puedo ayudarte, su conducta nocturna depende mucho de su entorno, de su carácter, si está castrado, etc. No puedo arriesgarme a decirte de que puede ser, aunque sí que es verdad que por la noche se vuelven mucho más activos y despiertos. Quizás hay algo que no le gusta y por eso gruñe, averigua que puede ser. Lo que sí que puedo es aconsejarte sobre la dieta y que le incluyas más alimentos que aparecen en la imagen. Si los nombres no son como en Colombia puedes guiarte por la foto, así cuando vayas a la tienda lo identificarás mejor. Espero haberte ayudado en algo.
      Un conisaludo,
      Alicia

  4. Mil gracias por el resumen gráfico! Es genial! :)
    Ya lo tengo impreso y pegadito en mi frigorífico, para tenerlo como referencia.
    Muchísimas gracias por esta aportación y felicidades por el blog, me estoy leyendo hasta la última línea :)

    1. Me alegro mucho que te haya ayudado tanto, la verdad necesitaba tener una referencia visual para facilitar la compra en la tienda y aquí la tenéis 😉

      Un placer,

      Alicia

    1. Si la nevera no está muy fría de temperatura puedes dárselo tras 15-20 minutos aprox. En épocas de frío puedes dárselo a temperatura ambiente, la suya no hace falta meterla en la nevera, no se estropeará tan rápido como en verano.
      Un conisaludo,
      Alicia

  5. Hola!!

    Es muy útil la info, con respecto a mi conejita le encanta el cilantro :/ que puedo hacer?? le encanta comer hojitas :(, de hecho prefiere comer el cilantro que el heno.

    1. Hola,
      El cilantro sólo lo pueden comer moderadamente, deberás empezar a rebajarle la dosis y darle un par de veces por semana. Cuando sólo tienen heno para comer empiezan a comerlo, lo que sí deberías variarle y que pruebe otros, quizás ese no le atraiga nada.
      Un conisaludo,
      Alicia

  6. Buenos días Alicia, muchisimas gracias por esas fotos!! me las voy a poner en la nevera! estaba buscando algo parecido y por fin lo encontre 😀
    Queria consultarte si puedo darle a mi coneja belier de 3 meses, ramas frescas y hojas de mi naranjo (no le echamos abono ni productos quimicos) o tiene tengo que dejar las ramas secar para darselas? Tambien queria preguntarte sobre el albaricoque y el platano, porque he leido en otros blogs que esta prohibido dárselo a los conejos y estoy en duda.
    muchas gracias por tu trabajo!!

    1. Hola Tamara, me alegra que te haya ayudado.
      Si come albaricoque, como ves en el post, no hay problema y con el plátano tampoco, siempre con moderación (el tamaño equivalente a una cucharada al día para conejos de 2kg aprox.). Hace un tiempo hice un post sobre la dieta de los gazapos que te recomendaría le echaras un vistazo: http://diariodeunconejo.com/claves-dieta-gazapo-vida-saludable/
      Respecto a las hojas del naranjo, no creo que haya problema ya que las naranjas las pueden comer pero tampoco abusaría. Igualmente se lo consultaría a tu veterinario especialista en exóticos.
      Espero te haya ayudado,
      Un conisaludo,
      Alicia

  7. Muchas gracias, le consultaré a mi veterinario.
    Otra cosita, la foto de alimentos prohibidos incluye las hierbas aromáticas y hierbas silvestres o eso sí lo pueden comer ??

    1. Las hierbas no están prohibidas, si lees en el texto de más arriba de la imagen indica que debe consumirse moderadamente. Lo que está prohibido son los alimentos que aparecen en la primera franja de arriba (desde la cebolla hasta la aceituna).
      Un conisaludo,
      Alicia

  8. Hola Alicia,
    Me encanta tu blog, leo todo lo que tienes y aprendo mucho.
    Quería pedirte ayuda, porque creo que lo estoy haciendo mal con las verduras porque lo que hace es comer menos heno.
    No sé bien cuándo dárselas?
    Es que una vez leí que debía haber un mínimo de dos horas entre pienso y verdura. Es correcto?
    Tú a qué horas se las das?
    Y tampoco sé qué cómo calcular la cantidad correcta de verdura, creo que le doy poca?
    Me puedes ayudar.
    Muchas gracias.
    Un “coniabrazo”

    1. Hola Miriam,
      Yo les doy verdura para desayunar, comer y cenar en un bol grande. Les doy un puñado de pienso por la noche y heno le dejo todo el día y noche, las 24 horas. Cuando se acaban la verdura recurren al heno. Si veo que han comido poco heno ese día le elimino una de las dosis de verdura para obligarles a que coman heno pero suelen ser pocas veces. Espero haberte ayudado.
      Un conisaludo,
      Alicia

  9. Hola!
    Tengo 2 conejos enanos holandeses de 6 meses y a sus 2 hijos de 1 mes. Viven todos juntos en el salón y están siempre libres. Se me plantean dudas con la alimentación, como hago para que el macho coma su ración pequeña de pienso que le corresponde, si a la vez tengo que dejar pienso a libre disposición de la madre y sus crías, y estas a su vez se comen las verduras de los padres? Lo de las verduras me preocupa menos, no he apreciado ningún tipo de intolerancia en las crías, pero el pienso… se va a prolongar por unos meses que este a libre disposición, no creo que perjudique al macho, que ya lo debería tener racionado…tú me dirás. Y después, en el futuro, cuando tenga que racionárselo a lo 4, cómo saber si cada uno tomó su ración o uno se comió la de todos. Gracias de antemano. Un saludo!!!

    1. Hola Emily,
      La cuestión está en que cuando son gazapos deben tener otro tipo de alimentación. Deberás separarlos cuando coman sino será un follón. Una vez de mayores ellos suelen comer más o menos ma misma cantidad, yo les doy el pienso en el mismo plato y salen los dos corriendo a comer. Ya se espavilarán entre ellos para poder comer, y pesan igual, 100gr. de diferencia. Cuando son gazapos hay que vigilarlo más. Puedes leerte el post de la dieta para gazapos que hice hace un tiempo: http://diariodeunconejo.com/claves-dieta-gazapo-vida-saludable/
      Un conisaludo,
      Alicia

    1. Hola Laura,
      Yo les pongo mañana, tarde y noche.
      Si no te fuera bien al mediodía puedes ponerle un buen plato por la mañana para compensar.
      Un conisaludo,
      Alicia

  10. Hola…tengo un conejo enano de 3 años comenzó a hacer pis naranja,siendo que casi no come vegetales. Su dieta según su criador es balanceado, agua y algo de frutas. Debería cambiar la dieta?

  11. Hola Alicia, me podrías ayudar?
    Tengo un conejo de casi 4 meses y de peso 1150 gramos. Hemos empezado ya con las verduras pero no se si le estoy dando la cantidad adecuada. Heno tiene a su disposición todo el día, pienso le doy 50gr. repartidas por la mañana y por la noche tal y como se indica en el paquete, pero verdura….. cuanta le tengo que dar al día?
    Otra duda que tengo es con las hierbas aromáticas….. se las puedo dar directamente de la planta o las tengo que secar?
    Gracias por tus consejos y por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + dos =