Entrevista a AnimaNaturalis: 60 billones de Animales sufren cada año

AnimaNaturalis

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos aprox.

El pasado mes de Mayo visité la Feria Biocultura que se organiza en la ciudad de Barcelona y a la que acudo cada año. En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer a Patricia Pérez, colaboradora de la ONG AnimaNaturalis y a quién le propuse hacer una entrevista para el blog. A ella quiero agradecerle la oportunidad que nos brinda de poder conocer su gran labor en la organización para la defensa de todos los animales, en especial la de los conejos.


  1. ¿Qué función tiene AnimaNaturalis en España? ¿Cuál es vuestro objetivo a corto, medio y largo plazo?

En AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos los animales.  AnimaNaturalis es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica. AnimaNaturalis se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las principales áreas donde son utilizados: en la industria de la alimentación, en Laboratorios, en espectáculos y como vestimenta.

También nos preocupamos por la tenencia responsable de animales de compañía. AnimaNaturalis trabaja a través de la investigación, la denuncia pública de prácticas que vulneran derechos básicos de los demás animales, y la promoción de acuerdos y alternativas para una convivencia más respetuosa entre los humanos y otros animales.

Tenemos por objetivo, establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Estos derechos son: el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a dejar de ser considerados propiedad.

En AnimaNaturalis queremos ser una voz de justicia y un cambio para los animales. Aspiramos a ser referente a nivel internacional en la defensa de los animales y para la promoción de alternativas al uso que de ellos se hace en granjas, laboratorios, industrias del entretenimiento y de la moda.

Podéis obtener más información en nuestra web: www.animanaturalis.org

  1. ¿Qué proyectos lleváis a cabo actualmente para ayudar a los conejos que están sufriendo situaciones de maltrato o abandono?

En términos generales tenemos varias líneas de actuación para y por los conejos.

Ellos son principalmente explotados por la industria alimentaria, los laboratorios y su piel es utilizada para vestimenta.

Cada año realizamos dos grandes acciones con gran repercusión mediática que ayudan mostrar la realidad a la que millones de animales son sometidos cada año a la vez que pretendemos generar conciencia social.  Nuestro objetivo es que personas individuales se cuestionen si es ético seguir utilizando animales para satisfacer nuestras necesidades.

La primera de estas acciones la realizamos cada año, el 20 de marzo, por el día mundial sin carne.  Este año para reivindicar una dieta libre de animales y sus productos derivados, nos metimos desnudos y ensangrentados en bandejas, representando a los billones de animales que son asesinados cada año para el consumo humano.  La otra gran acción que realizamos anualmente desde hace ya 11 años, y muy mediática también, es el Sin Piel.  El pasado mes de diciembre, 200 activistas provenientes de varios lugares del estado español, simularon ser los cadáveres los animales despellejados y amontonados que deja tras de sí, un abrigo de piel.

En el 2012 se inició una recogida de firmas a nivel europeo para solicitar el fin del uso de animales para fines científicos y emplear alternativas de investigación éticas.  Fue una iniciativa ciudadana europea (ICE) bajo el nombre de Stop Vivisection.  Se recogieron 1,2 millones de firmas en toda Europa.  AnimaNaturalis, como organización colaboradora de la plataforma, estuvo liderando la iniciativa en España y reuniendo miles de firmas.  Conseguidas más del número mínimo de firmas, la propuesta tiró adelante y se llevó a votación en el Parlamento Europeo en mayo de 2015.  Decepcionantemente la propuesta no tiró adelante.  Aun así, queda pendiente de revisión oficial para 2017, por lo que no nos quedaremos como meros espectadores y volveremos a insistir en que es necesario, desde ya, dejar de usar animales con fines científicos.

  1. ¿Han evolucionado los proyectos de AnimaNaturalis sobre la lucha contra el maltrato animal, en especial hacia los conejos? ¿Habéis notado un cambio en la conciencia de la sociedad?

Por ejemplo, en los últimos años hemos visto grandes avances en el uso de animales en las pruebas de sustancias que son utilizadas en la industria cosmética. Fuimos parte de la presión que recibió el Parlamento Europeo para realizar el proyecto REACH de la manera menos invasiva para los animales, que procurara ofrecer toda la información necesaria para la transformación de los laboratorios, además de crear un instituto europeo que certifique las alternativas a las pruebas en animales. Centenares de miles de conejos se han beneficiado de esos cambios, gracias a la legislación. Ahora estamos presionando para que las herramientas que se han certificado también puedan ser usadas en las pruebas farmacológicas, pero ese será un largo camino que recorrer aún.

  1. ¿Cómo funciona el procedimiento de investigación para confeccionar la lista de productos no testados en animales? ¿Cada cuánto se actualiza? Existen muchas listas en Internet que pueden provocar confusión ¿Cómo fiarnos? ¿Por qué no debemos comprar productos testados en animales?

En marzo de 2013, entró en vigor la prohibición de la experimentación con animales para fines cosméticos en toda la UE. Sin embargo, las empresas todavía pueden continuar experimentando con animales fuera de la UE, donde se vendan esos mismos productos cosméticos.  Incluso en China, es obligatorio que un producto esté testado en animales antes de ser puesto a la venta.

En nuestra web: www.consumetico.org podéis encontrar una lista de los productos, a la venta en España, que no han sido probados en animales.  Nos hemos dirigido, empresa por empresa, para solicitar por escrito la confirmación de que dicho producto, en caso que no estuviera especificado en el envase, que ni el producto en sí, ni sus ingredientes, habían sido testados en animales.  En base a sus respuestas hemos confeccionado ese listado.

Aun así, lo más seguro y fiable es comprar aquellos productos que explícitamente especifican en su envase que el producto no ha sido testado en animales ni tampoco sus ingredientes, ya sea mediante el sello del conejito o “Leaping Bunny” avalado por las organizaciones Cruelty Free International y la BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection), o mediante el sello Vegan, representado principalmente por una V mayúscula.  También son garantía aquellos cosméticos con certificado de producto ecológico ya que para recibir dicho certificado uno de los requisitos básicos es que no esté testado en animales.  Aun así, hay productos ecológicos que contienen ingredientes procedentes de animales como cera de abeja o miel.

Los test en animales son legales pero innecesarios. Comprando un producto testado animales contribuimos al sometimiento de miles de animales a pruebas que resultan muy dolorosas y agresivas para ellos, de la misma manera que lo serían si nos las aplicaran a los humanos.  En el caso de los conejos, por ejemplo, estos han sido forzados a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos en dosis repetidas para comprobar su nivel de toxicidad hasta darles muerte, han sido utilizados para llevar a cabo experimentos acerca de la irritabilidad que puede producir una sustancia química, aplicándoles dicha sustancia en piel y ojos hasta producirles terribles quemaduras y heridas

  1. Me gustaría poder aportar mi granito de arena ¿Cómo se puede colaborar con la organización?

Puedes colaborar de muchas maneras.  Aportando tu tiempo para venir a participar en las diferentes acciones que realizamos en la calle, cuantos más somos más repercusión tienen dichas acciones.  También puedes ayudar difundiendo la información que publiquemos en nuestras redes sociales o de forma económica, desde 1€ al mes, haciendo teaming o haciéndote socio.

Yo hago Teaming con 1€ al mes para un mundo más justo por los animales. ¿Te apuntas?

  1. ¿Qué campaña de las que habéis vivido en los últimos 10 años destacarías como la más exitosa por su rapidez, facilidad, emoción…?

Las campañas son estrategias a largo plazo, con muchos hitos a lo largo del camino, mezcla de sensaciones muy variopintas. Por ejemplo, esperamos para septiembre la abolición de la tauromaquia en las Islas Baleares, pero ese resultado ha sido fruto de una campaña de más de dos años de duración. En ese período se han realizado acciones de calle, recogidas de firmas, marchas y apariciones en medios de comunicación, pero también hemos invertido centenares de horas frente al ordenador, al teléfono o en tensas reuniones. El éxito de una campaña es mantener viva la ilusión aun cuando las cosas parecen oscurecerse, y al lograr nuestro objetivo… saber festejar con prudencia, con la vista puesta siempre en el siguiente paso.

  1. ¿Qué campaña está siendo la más dura de conseguir, por su desgaste, presión, dificultad, etc.?

Contestaría esta pregunta muy similar a la anterior. Nuestros objetivos son ambiciosos: queremos que los animales dejen de ser considerados meras propiedades que podemos encerrar, devorar, torturar y despedazar para usar sus partes. Quizás es difícil imaginar una misión más dura que esa, y que exija la inversión de toda una vida. Cambiar el mundo tiene un coste muy alto, pero lo pagamos con gusto quienes trabajamos en AnimaNaturalis. Aun cuando nuestras energías están agotadas o en los escenarios más complicados… cuando nos planteamos una meta, jamás la abandonamos.

  1. ¿Qué razones darías a los más indecisos para hacerse vegetariano/a o vegano/a?

Comer animales o sus derivados (lácteos y huevos) es innecesario para que el ser humano pueda vivir. La mayoría de nosotras y nosotros (veganos y vegetarianos) durante años comimos animales hasta que alguien (persona o animal) nos hizo cambiar de opinión.

Más de 60 billones de animales son sometidos cada año a una vida de sufrimiento, confinamiento y explotación. Son esos animales que a diario mueren asesinados en mataderos de forma mecánica y fuera del alcance de la vista de las personas para que cuando compremos una bandeja de carne no seamos capaces de relacionar que lo que hay en esa bandeja es un trozo de ese cuerpo que un día tuvo una vida (miserable), como la tuya o la mía.

Dejar de comer animales o sus derivados (lácteos y huevos) es más que posible. Os propongo que entréis a nuestra web: www.hazteveg.com donde encontraréis consejos nutricionales, ayuda para dar los primeros pasos hacia el vegetarianismo y por supuesto, miles de recetas 100% libres de crueldad animal que satisfarán, a la perfección, a vuestro paladar.  Dejar que vuestro corazón sea más fuerte que vuestra mente, no os cerréis en banda y veréis que otra realidad es posible.

  1. ¿Cómo podemos estar al día de los próximos eventos?

La manera más rápida y efectiva es seguirnos en las redes sociales, tanto, Facebook, Twitter o Instagram.  Además de enteraros de todos los eventos que realizamos tanto en España como en Latino América, también estaréis al día de todas las noticias importantes sobre animales que suceden.


Espero os haya gustado esta entrevista.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − dieciocho =