El Sistema Digestivo del Conejo

Sistema Digestivo Conejo Portada

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

Los conejos tienen un sistema digestivo monogástrico. El hecho de que sea un sistema tan especial provoca ciertos inconvenientes. Pese a que sean muy eficientes en procesar niveles altos de fibra, su digestión se puede alterar fácilmente con cambios repentinos en la dieta o introduciendo alimentos incorrectos. Si todavía no sabes qué alimentos puede comer y cuáles no, te dejo un post que preparé hace un tiempo sobre frutas y veduras permitidas y prohibidas en los conejos. Otro problema de digestión puede ser causado por ingerir poco heno, ya que el heno les ayuda a mover los alimentos hacia el intestino largo, y esto lo puede frenar, reduciendo la velocidad necesaria para que su digestión funcione correctamente. Además de esto, el exceso en carbohidratos o proteínas pueden generar que el intestino acelere su ritmo y no producir cecotrofos. De ahí la importancia de conocer cuál es la dieta ideal de estos pequeños. Os dejo otro post donde se explica la pirámide alimenticia de los conejos, por si aún no lo habéis visto.

Ahora vamos a hablar sobre el proceso de digestión de los conejos. Os dejo una infografía para que comprendáis donde está cada órgano y cuál es su proceso digestivo:

Sistema Digestivo Conejo

El intestino delgado y el ciego son más grandes para permitir más tiempo para digerir alimentos vegetales. Tiene más espacio para facilitar la absorción de nutrientes. Los conejos, por si no lo sabiais, digieren sus alimentos dos veces: la primera vez la comida pasa a través del sistema digestivo, se recoge en el ciego, y luego pasa a las heces blandas llamadas cecotrofos. La segunda vez el conejo re-ingiere estas cecotrofos para acabar de digerir aún más y mejor sus nutrientes. Este proceso es muy importante para que no carezcan de ninguna falta de vitaminas. Los cecotrofos empiezan a producirse a partir de la tercera semana de vida de los conejos y son muy importantes para restaurar la flora bacteriana, esas bacterias tan buenas para su digestión.

El proceso digestivo sería, por tanto, el siguiente; una vez que los alimentos han pasado por el intestino delgado, absorbiendo la mayor parte de sus nutrientes, estos llegan al ciego, órgano con múltiples microorganismos capaces de digerir la fibra del alimento, donde es separada, según su tamaño, por el movimiento del ciego para solamente degradarse la fibra corta (< 0.3 mm.), mientras que la fibra larga (>0.3mm) es expulsada, como las conocidas heces duras o conguitos. Se generan movimientos de adelante hacia atrás que hacen que las partículas largas de fibra continúen su camino hasta el colon y finalmente se expulsen, mientras que las partículas cortas de fibra se retengan en las paredes del ciego junto con el agua y se fermentarán, produciendo los conocidos cecotrofos. Tienen más proteína, citamina, agua, ácido láctico y menos fibra bruta.

En resumen, el conejo no puede conseguir procesar la fibra, por tanto, separa la corta de la larga y aprovecha únicamente la primera. Además, la digiere por muy poco tiempo puesto que necesita consumir grandes cantidades de alimento para satisfacer su requerimiento energético. El conejo genera un mecanismo propio para aprovechar los nutrientes de los alimentos al máximo a través de la fermentación de los microbios. Por tanto, una dieta baja en fibra es perjudicial para poder producir cecotrofos.

Si encontráis excesiva cantidad de estas excreciones puede deberse a varios motivos:

  1. Demasiado pienso, esto le puede provocar una saturación en la ingesta.
  2. Obesidad, pues puede tener dificultad para acercarse a su ano.
  3. Cambio brusco en su alimentación.
  4. Estrés o miedo, si el entorno es hostil y no se siente tranquilo.
  5. Si está en una jaula con rejas los cecotrofos son mas propensos a que se les caigan.
  6. Que esté enfermo y sobretodo, cuando están tomando medicamentos.

Espero haberte ayudado un poco más,

Cuéntanos tu experiencia, ¿Todavía no has visto cecotrofos? ¿Tu conejo deja muchas heces blandas y te preocupa?. Compártelo con nosotros e intentaremos ayudarte.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

1 Comentario en “El Sistema Digestivo del Conejo

  1. Yo me di cuenta que le estanca dando exceso de pienso por que empecé a ver algunos cecotrofos. En seguida le bajé el pienso y no volví a verlos excepto un día que tenía en las rodillas a mi cone porque no la podía dejar suelta y la pobre intentó cogerlo pero se le cayó al suelo jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × cuatro =