El comportamiento de los conejos

Comportamiento de los Conejos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

En este post hablaremos sobre el comportamiento de los conejos y como interpretarlo. Evidentemente no son perros ni gatos, por lo que su conducta es totalmente distinta. No debemos subestimarlos, son mucho más inteligentes de lo que nos pensamos.

Pues bien, existen muchos tipos de comportamientos fáciles de identificar y comunes para todos los conejos, que están asociados a su estado y emoción. A continuación, os explico las principales conductas de los conejos y que nos quieren decir a través de ellas:

1. Conducta propia del conejo:

– Mover la nariz: son animales muy curiosos, este olisqueo nos ayuda a ver el grado de interés del conejo. Cuanto más rápido la mueven más atento está a lo que pasa en su entorno y cuanto más despacio más relajado estará. Verás que cuando se asusta o quiere huir la dejará inmóvil.

– Hacer sus necesidades donde le plazca: Normalmente, si están bien educados y se acostumbran, son animales muy limpios y hacen sus necesidades en su bandeja, igual que los gatos. No obstante, en la época de celo o cuando hay un nuevo conejo en el hogar tienden a orinarlo todo y dejar conguitos donde antes no lo hacían. Esto es porque son muy territoriales y necesitan marcar todo para que se demuestre que ahí vive un conejo dominante.

– Frotar la barbilla: Si ves que frota la barbilla en los muebles, sofá, cama, etc. es para dejar su rastro. Es su manera de dejar huella y decir “esto es mío”. Los conejos segregan unas glándulas de olor que apenas podemos percibir. Los míos me marcan a mí .

– Brinquitos: Es mi preferida. Cuando los conejos son muy felices suelen ir saltando para demostrar su alegría. Hay versiones de saltos: salto en el sitio, salto mientras corren, corro rápidisimo en el sofá de un lado a otro, etc. Todos son muy graciosos… ¡¿Sabéis que pueden hacer carreras cortas de hasta 40 km./h. y tienen la capacidad de efectuar giros en el aire ¡de hasta 180 grados?! Las carreras también son prácticas de huida, por si algún día deben hacerlo. Os dejo un video muy divertido.

– Movimientos de orejas: según la posición de sus orejas podremos saber que les está pasando. Si las inclinan hacia adelante es que están muy alerta o atentos a algo que acaba de ocurrir. Suele ir acompañado de una postura erguida. Si las orejas están hacia atrás ¡cuidado! está en previsión de agresión o ataque.

– Movimiento de la cola: Si la cola está hacia arriba cuando se acerca a otros conejos hablaremos de un conejo dominante. Si está hacia abajo el conejo es sumiso hacia el otro. También las hembras suben la cola cuando quieren aparearse y se acercan a un macho.

– Escarbar y arañar: Suelen escarbar inquietamente en el sustrato de la jaula por diversión o por nerviosismo, por eso aconsejamos proporcionarle un sustrato dificil de crear polvo.

– Roer: Los conejos necesitan limar sus dientes pues están en constante crecimiento, de lo contrario les podría generar problemas, los dientes se acaban curbando y enroscando hacia detrás. Por ello es necesario darles juguetes para poder hacerlo y heno disponible las 24h para evitar este crecimiento.

– De pie: Acostumbran a ponerse de pie para curiosear. Es una manera de ampliar su campo visual ya que así son más altos y logran ver cosas que a cuatro patas no ven. (Pensar que los conejos solo ven por los lados, de frente no te verán y ven mejor de noche que tú ya que son crepusculares).

2. Posturas en estado de reposo / descanso:

– “La gallinita”: Cuando están tumbados como si pusieran un huevo. A esta postura la llamo “complejo de gallina”. Suelen colocarse así cuando aún no tienen confianza en el lugar donde se encuentra o tienen frío. Algunos incluso duermen así, y hay quiénes no cierran ni los ojos porque no se fían jeje.

– Tumbados de lado: Suelen tumbarse de lado cuando ya han cogido más confianza o incluso con los pies hacia atrás, como los Bulldogs. Ya no sienten peligro.

– Panza arriba: Este es el extremo del conejo relajado y sin miedos de su entorno.

3. Tipos de conducta para comunicarse con los humanos:

– Patada en el suelo: Es un gesto muy ruidoso, sobretodo si el suelo es de madera o si está dentro de su jaula de plástico. Este estridente ruido acostumbran a hacerlo cuando están asustados, tensos o enfadados. Vigila porque algo que hay en su entorno no le gusta nada y te está avisando para que te des cuenta. Normalmente, en mi caso, Cosi suele hacerlo cuando la TV está muy alta o hablamos fuerte, es muy delicado con los sonidos. Recuerdo en una ocasión que se quedó un familiar a dormir en casa justo al lado del parque de nuestros conejos. La nueva visita no les gustó nada, se pasaron la noche dando patadas en el suelo. No pueden compartir habitación…

Te enseño el culete: Esta conducta la suelen hacer para que le dejes tranquilo y para decirte que no le gusta lo que le estás haciendo. Se suelen poner de espaldas a ti para que te vayas y les dejes en paz.

– Golpecitos: Lo hacen cuando estás cerca de ellos y quieren que les hagas caso o les acaricies, son muy listos. Depende del tipo de golpecito, si es algo más fuerte, puede indicar que si le estás tocando le dejes tranquilo, ya es suficiente.

– Lametones: Cuando el conejo te da lamentones ya te lo has ganado. Quiere decirte que formas parte de su madriguera, que ya eres uno más y te quiere. Es su manera de decirte que te tiene cariño.

“Rezando” (patas delanteras estiradas y traseras dobladas): Esta postura es muy graciosa, parece que te pida por favor que lo acaricies, te está suplicando mimitos.

– Morder la jaula: Nos quieren avisar que necesitan salir al exterior y quieren que les abramos. Es importante hacerlo, seguro que llevan muchas horas dentro y necesitan hacer ejercicio.

4. Tipos de conducta para comunicarse entre conejos:

– Montar: Puede ser para la reproducción sexual o, si están castrados, para indicar quién es el dominante, ya sea la hembra quién monte a otra hembra, el sexo en esta ocasión es indiferente.

– Higiene corporal: Los verás autoasearse a base de lametones o hacerlo a otro conejo. Los conejos, si tienen buena relación, se limpian y se lamen mútuamente el pelaje, al igual que otros animales. La higiene corporal es social porque la utilizan para reforzar las relaciones amistosas dentro del grupo.

5. Sonidos:

– Gruñido: El gruñido es un sonido fácil de reconocer pues lo hacen bastante fuerte. Es su manera de expresar su enfado. Cosi, por ejemplo, no soporta que recoja sus conguitos con la escoba, se enfrenta a ella con sus gruñiditos y se lanza sube encima. También hacen otro tipo de gruñido más sutil cuando quieren aparear.

– Grito: Este sonido no lo he oído nunca en ellos y espero no hacerlo. Es un sonido bastante fuerte que acostumbran a hacer cuando tienen un dolor agudo o están en peligro de muerte.

– Rechinar de dientes: Suelen hacer este sutil ruido sobretodo cuando les acariciamos, es una señal de, “que a gusto estoy”. Es su manera de expresar qe le gusta lo que le estás haciendo. No suele escucharse bien, sólo si estás verdaderamente cerca de su cabecita, eso sí, verás su mandíbula moverse, incluso su craneo, si le estás acariciando la cabeza.

¿Qué os han parecido? ¿Hay alguna que queráis añadir? ¿Qué experiencias habéis vivido con vuestras mascotas?

Dejar vuestros comentarios.

Un conisaludos,

Alicia

Share Button

7 Comentarios en “El comportamiento de los conejos

  1. Aly: Aňado las vueltas en círculo alrededor tuyo cuando están en celo. Eso lo hacía mucho el mio.
    También que tiren la bandeja de la comida cuando tienen hambre o cuando se enfadan por algo.
    El mio de vez en cuando hace un ruido como zumbido de abeja y no se porque lo hace, pero lo atribuyó a cuando está contento. Espero os sirva!!

  2. Hola! Tengo un problema con mi coni. Esta mudando el pelo y no se que le pasa últimamente que no soporta q le cepillo. El otro día llego a gruñirme (la primera vez que gruñe, tiene 10 meses) y tratar de arañar el cepillo. Cuando le ponía mi mano sin problemas, se agachaba para que le tocase pero no soporta el cepillo. Estoy tratando de que lo relacione con comida y le doy algun pellet o trozo de fruta durante y después del peinado. ¿Algún consejo más? Hace un mes que lo esterilicé, no se si tiene relación. Gracias!!

    1. Hola Lia, no sabría decirte ¿Has cambiado el cepillo? Quizás ahora este le haga daño. Creo que haces bien con el refuerzo positivo. Intenta hacérselo fácil, primero acaríciale un rato y luego introduce el cepillo poco a poco, una pasada con la mano y otra con el cepillo a ver qué tal.
      Un conisaludo,
      Alicia

  3. Tengo dos hembritas hermanas, una siempre fue muy dominante, ahora anda mal de una patita y apenas se acerca su hermana corre como si estuviera en peligro, la otra disfruta persiguiendola y mostrando su nuevo dominio, pero no le hace nada, este comportamiento, sera para siempre?, xq ahora las tengo separadas y quisiera q vuelvan a ser unidas como siempre.

  4. Buenas!
    Tenenos una conejita toy de un año.
    Cuando llego era super mimosa, y siempre lo ha sido aunque bastante independiente cuando quiere también. Desde hace unos meses empezó a morder a los invitados que venían a casa y ya las últimas veces se les lanzaba a atacar si le iban a tocar, decidimos entonces dejar de cogerla para nada, porque no sabíamos que estábamos haciendo mal… Mi sorpresa cuando hace tres días estaba conmigo en la cama como cada mañana, y veo que ha hecho cacas, las recojo y me ataca, así como 5 veces, y desde entonces cada dos por tres meses muerde. No sabemos que hacer ni que pasa, no sé si será que tenemos el patio en obras, o como dice mi pareja que se está mostrando dominante conmigo, de momento hemos empezado a que cuando lo hace le bajamos la cabeza, en plan sumisa y parece q estos días m muerde pero con menos intensidad y sin lanzarse a atacar .
    Si me podéis dar algún consejo o os ha pasado algo parecido os lo agradecería.
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × dos =