Dieta de los conejos para una vida larga y sana

Dieta Conejo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hola Coniamigos,

En este post hablaremos sobre la Dieta de los Conejos y sus principales consejos para mantener a nuestras mascotas sanas. Para aquellos que todavía no lo saben, los conejos suelen enfermar por dos motivos principales: problemas intestinales y de dientes/muelas. Dichas complicaciones pueden evitarse en gran medida a través de una alimentación equilibrada, evitando alimentos altos en azúcares o por un aporte insuficiente de fibra, para evitar los cólicos intestinales, y aumentando el consumo de Heno, para prevenir los problemas de dientes.

La alimentación equilibrada en los conejos es, en gran medida, un factor elemental para asegurarnos que su esperanza de vida sea larga y de calidad.

Diario de un Conejo
Cosi y Bimba deborando hojas de zanahoria

Las pautas básicas para la dieta de los conejos:

Al igual que en los humanos, la dieta en los conejos debe ser lo más variada posible. Esto nos asegurará, por un lado, una variedad de nutrientes necesaria, y por otro, hará la vida de nuestro/s conejo/s más sana.

La dieta del conejo se compone de tres aspectos principales: Heno, verdura fresca y pienso de calidad.

Heno (80%): Como veréis en la imagen, el heno juega un papel primordial por su aportación en fibra, además de ayudar a limar sus dientes, ya que estos crecen constantemente, (llegan a cambiar el diente por completo en tan solo una semana), por tanto, el heno debe componer la mayor parte de la dieta de un conejo. Además del Heno, que suele venir en bolsas prensadas, se pueden añadir complementos naturales a su dieta que ayudan a su digestión como por ejemplo el diente de león, ortiga o trébol rojo, entre otros. Más adelante hablaremos del Heno en profundidad pero por ahora os tengo que decir que el color del Heno cuanto más verde más sano y de mayor calidad. Dosis adecuada: Disponible las 24h.

Verduras frescas (12%): Las verduras frescas son esenciales para conseguir una dieta equilibrada pues no sólo con el Heno lo conseguimos. Es importante lavar las verduras y escurrirlas antes de servirsélas ya que la cantidad de pesticidas, hervicidas, funjicidas, etc. que suelen llevar podrían traer graves consecuencias a nuestras mascotas, al igual que a nosotros. No obstante, para aquellos que no siempre tengáis tiempo de lavarlas, es posible comprarlas preparadas en bolsas cerradas. Lo que yo hago es lavarla toda de golpe, escurrirlas con mi escurridor giratorio OXO y preparar una mezcla de verduras en una bolsa grande, lista para ir cogiendo poco a poco. En los próximos posts hablaremos de verduras aconsejables y perjudiciales. Dosis adecuada: Raciones mañana, tarde y noche.

Pienso de alta calidad (6%): El pienso es un alimento que es muy recurrente, ya que depende cuál, les encanta y no necesita preparación pues está listo para servir, pero tenemos que tener cuidado a la hora de elegir un pienso y de las cantidades que les damos. Aunque no es muy sano dar pienso a los conejos, la realidad es que una dieta equilibrada es muy complicada de conseguir si lo eliminamos completamente. La calidad del mismo es otro elemento importante a tener en cuenta en la salud de los conejos, por ello dedicaremos un post hablando de esto. Dosis adecuada: Noche (una cucharada).

Frutas, semillas, frutos secos y snacks (2%): Estos alimentos solo se deben dar en cantidades muy limitadas. Las golosinas que se venden para conejos no suelen ser sanas, sobretodo si són químicas. Lo más curioso es que, como en los humanos, lo más perjudicial para la salud parece que es lo que más nos gusta, por eso, las frutas y los snacks juegan un papel importante en la educación de nuestras mascotas ya que son sirven para premiar conductas correctas y para mejorar la confianza en nuestra relación con ellos. No es aconsejable abusar de estos alimentos ya que puede generar problemas a medio/largo plazo, entre ellos problemas de sobrepeso (muy frecuente tras la esterilización de los conejos). Dosis adecuada: Raciones especiales de premio.

Espero que os haya ayudado un poquito más,

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

4 Comentarios en “Dieta de los conejos para una vida larga y sana

  1. Saludos! Antes que nada felicitarte, cada post es de gran ayuda para las bunny mamás. Soy de Centroamérica y existen muchos que por estos rumbos tienen conejos de mascotas, el detalle es que es difícil llevar una dieta como esta (que no daría por darle lo mejor a mis conejos) pero acá no se encuentra heno, pues no se produce en esta zona y pienso peor, son a base de maiz :/ asi que ya te imaginarás la odisea para mantener sanos a nuestros pequeños. Trato de que su dieta sea a base de verduras pero estoy buscando cómo puedo sustituir el heno (misión casi imposible) pero pongo a secar tallitos de zanahoria y algunas hierbas, madera para roer para ayudar a sus dientes pero no para suplir lo de la fibra, asi que en esas estamos. Se que América latina te debe de leer 😀 Conisaludos!

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Lily. Evidentemente hay muchas alternativas al heno que les puede ayudar a desgartar los dientes. Uno de estos alimentos puede ser la avena, diente de león u otras hierbas secas. La verdad es que nunca me había planteado este problema pero intentaré haceros un post para ayudaros a los de centroamérica.
      Un conisaludo,
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 4 =