¿Cómo viajar con mi conejo?

Viajar con mi conejo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

En el post de hoy quiero hablaros sobre cómo viajar con tu/s conejo/s. ¿Tienes vacaciones y quieres llevarte a tu mascota contigo? ¿No tienes a quién dejar tu mascota y todavía no te ha convencido el post de Canguroexotics? Pues espero poderte ayudar con este post.

Si tu viaje es en coche…

Paso 1: Limpia la jaula de tu conejo y/o su transportín junto a los complementos (bebedero, comedero, etc.) y prepárale la comida que necesita para los días que váis a estar fuera, cuantos menos cambios sufra mejor así que intentaremos mantener la misma dieta. ¿El viaje es muy corto, 1-2h aprox.? Puedes dejarle que viaje dentro del transportín, suele ser más pequeño que su jaula pero así se desplazara menos con los giros y curvas de la carretera. ¿El viaje es más largo, de 3h en adelante? entonces deberá viajar en su jaula, la reconocerá y se sentirá más tranquilo y seguro. El espacio extra le ayudará a no agobiarse, pero ten en cuenta que se podrá mover de un lado a otro, así que hay que conducir con mayor precaución y evitar movimientos bruscos.

Paso 2: Coloca el conejo dentro y ubicalo en uno de los asientos de atrás laterales (no ponerlo en el asiento central). Recuerda ponerle el cinturón de seguridad y tapar la ventana con una trapo o toalla para evitar que le de el sol directamente, sobretodo en época de verano.

Paso 3: Es recomendable parar cada 2/3 horas, por lo que puedes llevar el agua y la comida a parte para ofrecerle en los descansos, aunque suelen ir asustados y dejan de comer y beber. Evita colocar el/los plato/s de comida dentro sin sujeción ya que le puede hacer daño al desplazarse con el movimiento del coche, ten por seguro que no comerá ya que estará estresado así que puedes dejarle comida si quieres pero no te asustes si ves que no come nada. El agua tampoco sirve de mucho, sólo para ensuciar el suelo de la jaula o transportín. No os aconsejo sacarlo de su jaula o tranportín durante las paradas, estará más tranquilo dentro. Podéis ir hablándole con cariño para que se relaje y reconozca vuestra voz.

NOTA: Todos estos pasos te pueden servir para el resto de transportes. Recuerda llevarte la tarjeta sanitaria con las vacunas al día.

A tener en cuenta: Los conejos no toleran bien el calor. Deberás proporcionarle una temperatura adecuada. No dejes al conejo sólo en el coche aparcado a pleno sol. Deberás detenerte en zonas de descanso con sombra. No le gustan las corrientes de aire. Deberás evitar que el aire acondicionado le de directamente. Llévate el arnés para que pueda hacer algo de ejercicio en las paradas.

Si tu viaje es en avión…

Está claro que esto depende mucho de cada compañía aérea, pero lo que si o si no os aconsejo es que viaje en la bodega, el estrés puede ser muy fuerte para ellos. Algunas compañías ya directamente no permite viajar con conejos pequeños (es decir los domésticos). En el caso en que sí sea posible viajar con tu conejo en el avión, te aconsejo que lo lleves contigo en cabina, ten en cuenta que deberás presentarte en persona en el mostrador de facturación para que vean el peso y tamaño del transportín (con el conejito dentro claro) y para que revisen su cartilla sanitaria. Evidentemente esto requiere de un pago extra.

Aquí os dejo las condiciones de viajar con mascotas de las compañías áereas más conocidas:

Viajar con mascotas – Las condiciones de las aerolineas:

IberiaVuelingAir EuropaBritish AirwaysAlitaliaGermanwingsAirFranceSwissKLM

A tener en cuenta: Piensa que puede ser un experiencia horrible para tu conejo debido al ruido y al temblor constante del vuelo. Sus oídos puede llegar a estallar. Los empleados que trabajan en la zona de carga llevan orejeras pero los conejos no pueden. La temperatura podría ser demasiado fría o caliente, depende de donde viaje y cuando finalmente saliera del avión estaría es un lugar totalmente desconocido para él. Viajar en avión debería será la última opción.

Si decides volar con tu conejo, tendrás que averiguar dónde viajará tu conejo, lo ideal sería poderlo llevar contigo en la cabina. Si es así podrás colocarlo debajo de tu asiento pero no deberías sacarlo en todo el trayecto.

Si tu viaje es en tren…

Viajar en el tren es algo que suele ser complicado, sobretodo por las condiciones que suelen poner las compañías (aquí las de Renfe). Recuerdo que hace un tiempo intenté viajar con Cosi a Vitoria en tren y me lo prohibieron, (porque decían que es animal de granja ). Al final tuve que buscar plan B  y viajar en coche. Si al final encuentras alguna compañía que si lo permita, el sistema adecuado debería ser con el tranportín, he leído que a veces se utilizan transportines de tela con agujeros para camuflarlos y pasarlo como bolso normal, pero si te pillan pueden meterlo con el resto de bolso, por lo que esto no es nada aconsejable para la salud del conejo o incluso pueden no dejarte viajar.

Si tu viaje es en autobús o autocar…

Tanto instalaciones ferroviarias como en el autobús, los únicos animales permitidos son los perros guía, los que acompañan al personal de seguridad y los animales domésticos (no hablan de conejos) que se transporten en receptáculos convenientemente preparados para que no ensucien ni incomoden a los demás usuarios. Os dejo de ejemplo la normativa de Alsa. En este caso, al igual que si viajáis en tren, las complicaciones son las mismas.

Si tu viaje es en barco…

Está permitido llevar mascotas domésticas, según la compañía claro, por ejemplo en Transmediterranea el transportín debe ser 50 x 40 x 25 cm y la mascota pesar 6 kg máximo, pero como siempre no se habla nada de los conejos.

En definitiva, a no ser que sea en transporte propio, os recomiendo preguntar antes a la compañía con la que viajáis si está permitido viajar con conejos y en que condiciones. Espero conocer vuestras experiencias en viajes y saber si os han dejado viajar en tren, avión, autobús, … sin problemas.

Por cierto, hacerles muchas fotitos a vuestros conejos que se avecina un sorteo fotográfico 😉

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

23 Comentarios en “¿Cómo viajar con mi conejo?

  1. Holaaa. Me encanto tu post. Es muy util. Quiero comentarte que en la naviera armas te dejan viajar con el conejito en su transportin siempre que tengas sus vacunas al dia y si el viaje es el hamaca, el orejoncito puede hacer el viaje contigo en su totalidad. Otras nabieras te obligan a dejarlo en la bodega o coche.

    1. Muchas gracias Lorena, seguro que es de gran ayuda para mucha gente que está pensando en viajar en barco. Me alegro que te haya gustado este post.
      Un conisaludo,
      Alicia

  2. Buenas! Me gusta mucho todo lo que dices! Ya hemos hablado en una ocasión!
    Yo me he llevado a mis dos peques de viaje en coche de unas 8 horas y fueron mas que perfectas.
    Estas ni asustadas ni nada. Cada vez que paraba las sacaba y eramos la atracción del lugar por que todo el mundo se paraba jajaja.
    Comieron heno todo el viaje e incluso en una de las paradas habia hojas en el suelo y cuando me di cuenta se las estaban comiendo.
    Ni les sentó mal ni nada.
    En el apartamento mejor que en casa. Comian más y hasta hacían las cacas mas grandes!
    La verdad que fue una experiencia mas que positiva y eso que al principio tuve mis dudas.
    Yo me lleve todas sus cosas y la misma comida que tienen en casa.
    Pero vamos ya te digo, estuvieron mejor que aqui.
    Ellas están acostumbradas al coche por que todos los domingos me las llevo a casa de mis padres y es abrirles el transportin y se meten ellas solitas.
    En fin que me gusta mucho leerte!
    Un saludo!

    1. Muchas gracias Patricia, gracias por compartir tus experiencia con nosotros. La verdad es que es todo una sorpresa pues no es muy común así que felicidades por tus pequeñas, son muy buenas y confiadas.
      Un conisaludo,
      Alicia

  3. Hola Alicia! Primero de todo decirte que me encanta esta página!, mañana viene mi conejo de estar con mi tía y en ese tiempo no comió su pienso por que no había, te quería decir que si esta bien que le media cucharada, normalmente le doy una y media, para que no sea todo de golpe después de los días que ha estado sin comer,Gracias!

    1. Hola Yanire,
      Muchas gracias, me alegro que te guste el blog. Puedes darle un puñado de pienso cada día, eso es lo recomendable. No hay problema si no ha comido nada, puedes volver a darle como antes, ya volverá a la rutina en poco tiempo, no te agobies.
      Un conisaludo,
      Alicia

  4. Hola, Alicia.

    Yo tuve que viajar de Barcelona a Madrid hace poco. Iba para varios días así que me llevé a mi pequeño.
    He de decir que hice el viaje en AVE. Y también diré que hice trampas.
    Mi transportin es de tela. Y de bandolera.
    Saqué el billete de animales y cubrí el transportin con un cuello de esos de tela.
    Lo cierto es que nadie me preguntó por él.
    Lo llevé como si fuera un bolso.

    En mi defensa diré que era un caso de extrema necesidad, pues me acababan de operar y necesitaba ir a casa, porque aquí vivo sola.
    Lo que quiero decir realmente es que, en poderse, se puede. Por si alguien lo necesita. Basta con no dar muchas explicaciones.

    Saludos a todos.

  5. Hola! Yo necesito viajar con mis dos conejitos en avion este verano… (De Florencia a Madrid) pero siempre voy con lineas lowcost al ser las lineas mas frecuentes y economicas (ryanair o vueling) me habia puesto muy contenta al ver que vueling esta en tu lista pero luego lo he comprobado en su pagina y los conejos son animales NO PERMITIDOS! hay algun error o es que ha cambiado la normativa?? :( supongo que tendre que hacerlo con una linea supercara por desgracia…sabes si podrian ir los dos en el mismo transportin? (pesan menos de 2 kilos cada uno, como kilo y medio la hembra y un kilo 200 el macho) gracias!!!

    1. Hola Clara,
      Tienes toda la razón, parece que no se puede. La verdad es que la mayoría ponen impedimentos pero quizás haya alguna compañía que deje. Si te enteras agradecería nos lo comunicaras. Los conejos. al ser animales de granja suelen poner pegas. Imagino que pueden viajar juntos si el trasportin tiene un tamaño adecuado, creo que hay tamaños específicos para viajar. Yo los llevo en el mismo juntos y pensan un poco más que los tuyos. Mucha suerte y ya nos dices.
      Un conisaludo,
      Alicia

      1. Hola!! Muchas gracias por tu respuesta :)
        He estado echando una ojeada a tu lista y parece que alguna si que lo permite, pero son companias super caras :( es una pena que nos tengamos que arruinar para poder llevarnos a nuestros cones con nosotros! En fin seguire buscando y os mantendre informados a ver que companias encuentro 😉
        Estoy ya empezando a mirar transportines! las medidas permitidas en el avion suelen ser 55x35x25 y deben pesar maximo 8 kilos transportin mas conejitos. he visto uno un poco mas pequeno que esa medida que yo creo que seria perfecto (para que no me pongan pegas)…crees que es tamano suficiente para dos conejitos, he calculado y era mas o menos 55x25x20…habia otro mas grande pero muy ajustado con las medidas que permiten en los aviones, andaba ahi ahi… y por eso no se si quiero arriesgarme a que no me lo pasen en el aeropuerto…. mis conejitos son una enana cabeza de leon y un american fuzzy lop, los dos peques (mas pelo que conejos jejeje) crees que entrarian bien en el pequeno? que transportin usais vosotros y donde lo comprasteis?

        mil gracias!!!
        Clara

        1. Hola Clara,
          sinceramente es muy complicado saber si caben sin ver a los conejos, puedes probar de comprarlo y si ves que no caben lo devuelves. Deben poderse estirar ambos sin problema. Los míos son dos conejos belier bastante grandes y tengo un transportin de tamaño estándard, 56 cm 38 cm 33 cm. Parece que Lorena tiene información útil para ti. Gracias Lorena por tu colaboración.

          1. gracias por la resouesta Alicia! la verdad que es una buena idea…hablar con el de la tienda para poder llevarmelo a casa y probarlo metiendo a los dos juntos a ver si entran…
            el tamano que tu me recomiendas en caso de aviones no seria valido porque he mirado las medidas maximas de:
            – air europa: 55x35x25
            – vueling: 45x39x21

            son mas bien peques.. tu como experta que me recomendarias para un viaje en avion? que entren en el transportin o ademas que les quede espacio para andar un poco (creo que eso va a ser bastante dificil) de todas maneras los mios estan muy habituados a salir con la correa, asique les tendre sueltos con la correa hasta tener que meterme en el avion.
            y respecto al material que me recomiendas…rigido tipo plastico o mas bien blandito tipo bolso? las companias aereas no lo especifican…

            Muchas gracias!!!!!
            Un saludo de parte mia y de mis cones :)

            Clara

          2. Hola Clara,
            Si el viaje no es demasiado largo, unas 2-3 horas aprox. de vuelo pueden estar juntitos aunque el transportín sea relativamente pequeño y no se puedan estirar del todo pero sólo lo utilizaría para estos casos especiales. El tema de tela o plástico va a gustos. Quizás el de tela es más calentito pues en el avión suele hacer frío pero si se orinan se manchará. El de plástico puede ser más práctico para limpiar y evitar golpes. Yo por si acaso llevaría de tela, parece más a los de perros y gatos y así evitaría que miraran tanto. A ver qué dice Lorena.
            Un conisaludo.
            Alicia

    2. Si que puedes viajar con los dos en el mismo transportin siempre y cuando no superen los 8 kl en total y el transportin dea semirrigido y sin superar las medidas estipuladas. Yo viaje con vueling hace dos semanas con mi conejito y no me pusieron ningun tipo de pega. Eso si, para pasar por el arco de seguridad los debes llevar en brazos y el transportin pasarlo por el escaner. ya una vez pases lo metes en el transportin otra vez y a volar en cabina sin ningun tipo de problema. Los llevas a los pies y ni se enteran del viaje.

  6. Muy buenas. Me llamo Lorena y por si a aguien le sirve de algu voy a contar mi experiencia.
    Yo tengo un conejito llamado bolita que ahora en septiembre cumplira 3 añitos. Por motivos de trabajo me e mudado desde sevilla a gran canarias. Al principio, tuve que dejar a mi peluson con mis padres ya que todo fue repentino y no me dio tiempo de arreglar todas sus cosas para traerlo. Despues de 5 meses, e vuelto a sevilla de visita, le e puesto su chip, su pasaporte y hemos volado con vueling en cabina sin ningun tipo de impedimento. El viaje fue estupendo y el conejito fue la ricura del avion. Nadie de la compañia vueling puso ningun tipo de excusa. eso si para pasar por el arco de seguridad y escane, el conejito pasa en brazos por el arco y el transportin semirrigido por el escaner.
    Espero que sirva de ayuda.

  7. Hola Lorena!! muchas gracias por tu comentario!
    Me gustaria que me explicaras como lo hiciste tu porque en la normativa pone claramente no conejos…entonces estoy un poco sorprendida…
    te dejo el link: http://www.vueling.com/es/atencion-al-cliente/condiciones-de-transporte y en la seccion “animales y equipajes especiales” especifican claramente NO CONEJOS por eso me da mucho miedo llegar alli y que me digan que segun la normativa esta prohibido viajar con conejos (que seria logico porque esta escrito) y a ver que hago…. tu hiciste alguna peticion especial o fue por una condicion en concreto? la verdad estoy un poco perdida porque pone una cosa y tu me dices otra.. :(

    ya me contaras,

    muchas gracias!!!!! un saludo!!

    Clara

    1. No te preocupes. A mi me paso lo mismo cuando lo vi en la normativa y lo que hice fue llamar por telefono a lo que me dijeron que no habia ningun problema. Yo lo unico que hice fue cuando compre el billete por la web, solicite viajar con animal en cabina y page su billete. En ningun momento te piden que tipo de animal es ni nada solo que no pases las medidas del transportin y que sea impermeable y semirrigido. Tranquila porque podras viajar con tus peluchitos sin problema.

  8. Gracias Lorena!!!! que alegria leer tu comentario!!! pues yo voy a hacer lo mismo, antes de comprar el billete para asegurarme llamare por telefono, sobre todo porque esto es un vuelo internacional de italia a españa…espero que los italianos de vueling sean igual de flexibles y me den el visto bueno jejeje.
    Ya he visto las medidas del transportin que exige vueling: 45x39x21…y ademas tiene q ser semirrigido…osea que ya me he quitado de la cabeza el comprar una de las “cajitas de plastico” que decia yo…supongo que tengo que comprar uno tipo tela…me puedes dar un recomendacion de donde lo compraste tu, como era y marca? y a ver si aqi en italia encuentro algo parecido! bueno tu y todos los que tengais sugerencias que hacerme estare encantada de leeros! mil gracias!!!

    1. Cruzaremos los dedos para que los italianos de vueling sean igual de flexibles que seguro que si. Decirte que yo el transportin lo compre de los qu eson semirrigidos en una tienda de animales que hay en mi antiguo barrio pero no te preocupes porque los encuentras en cualquier sitio. Es mas el otro dia entre en una tienda regentada por chinos y tenian el mismo que compre yo en la tienda de animales. Lo unico que tienes que ver es que el suelo del transportin sea impermeable por si los peques se hacen pipi o algo durante el vuelo y poco más. Desearte suerte y que nos mantengas al dia de lo que te digan y si consigues volar, pues nos cuentes tu experiencia. Suerte guapa

  9. Hola! Me parece un post muy bueno (:
    Quería consultarte sobre un transporte en bus de 7 horas, vivo en Lima, Perú y solo he llevado a Simba (minilop machito de año y medio) a 2 horas de Lima, en transportín y en un carro, estuvo bastante tranquilo esa vez.
    Con mi familia planeamos viajar todos y no confío mucho en las veterinarias de aquí como para dejarlo varios días, el problema es que no sé como llevarlo o si llevarlo o no por el clima del lugar a donde vamos que es sierra y es frío seco, o de plano no viajar todos por él… acá no hay veterinario de exóticos de confianza :(
    Qué me recomiendas?

    1. Hola Gabriela,
      Si vas a viaja con él te aconsejo que sea en un trasportín lo más amplio para él posible. Son muchas horas y debe estar cómoda. Deberá tener disponible el agua y el heno. Seguramente se orine dentro así que deberás ponerle un empapador para que no huela. Vigila con el cambio de temperatura muy brusco. Si hubieran paradas intentaría pasearlo con arnés para que no esté tanto rato parado.
      Un conisaludo,
      Alicia

  10. Hola!! Soy de México y me iré de vacaciones a mi estado a visitar a mis padres.
    Mi conejo tiene 9meses de edad. Viajaré en bus 9horas y no me permitieron llevarlo conmigo así que lo tendré que llevar en su transportadora abajo con el equipaje.
    Me preocupa mucho que algo le ocurra

    1. Hola Linet,
      Deberás vigilar de vez en cuando, en cada parada, que todo está bien, que camine un poco para que pueda estirar las patas (con arnés) y darle agua y comida. Quizás el ruido del motor le asuste. Son muchas horas así que ten mucho cuidado con él.
      Un conisaludo,
      ¡Felices Fiestas!
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 5 =