Cómo afrontar la desparasitación interna de tu conejo

Desparasitacion interna

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos aprox.

Quiero compartir con vosotros/as mi experiencia sobre la desparasitación interna de mis conejos ya que hace un par de días finalizó el calvario. El tratamiento ha durado 10 días y hasta dentro de 6 meses no repetiremos el proceso. Pero… ¿Qué es la desparasitación interna? ¿Para qué sirve? En este post hablaremos sobre todos estos temas y cómo afrontar esta dificil situación ya que a los conejos no les gusta nada pasar por ese trago. este post os será muy útil si hace poquito que tienes un conejo y todavía no has vivido este proceso.

Los conejos son propensos a enfermar debido a una serie de parásitos. Quiero aclarar que no soy veterinaria y tampoco quisiera extenderme en qué tipos de parásitos existen ni qué problemas de salud generan ya que hay páginas especializadas en esto, como por ejemplo, la Clínica Vetex y su fantástico post sobre parásitos en conejos. Si que quisiera transmitiros la importancia de la desparasitación interna para evitar graves y leves problemas de salud en nuestras mascotas.

Como ya os he comentado antes se aconseja hacerlo dos veces al año, cada 6 meses. En mi caso lo hago en Primavera y en Otoño y tras la vacuna de la Mixomatosis y la Hemorrágica Vírica, aprovechando la visita al veterinario. Hace un tiempo hice un post sobre vacunas que quizás os pueda interesar, (ver post de vacunas). Con esto combatimos los ácaros, gusanos intestinales e incluso garrapatas y también prevenimos la infestación por pulgas y piojos. A pesar de que nuestro conejo viva aislado de otros conejos, al darles heno, verdura y hierba hacemos que, en parte, esté en contacto con la naturaleza y que puede ser una fuente de parásitos.

El tratamiento que he utilizado ha sido Fenbenzadol en jarabe (0,8ml para Bimba y 0,7ml para Cosi, dependiendo del peso). El objetivo es eliminar gusanos intestinales y prevenir la infección por encephalitozoon. La veterinaria nos dió una jeringuilla para cada conejo y los identificamos con su nombre escrito en el dorso del envase. El jarabe hay que dárselo cada 24 horas por lo que decidimos darlo por la noche ya que estamos mi pareja y yo en casa y es mucho más fácil entre dos que uno sólo. El jarabe lo guardamos en la nevera en el envase que nos dió la veterinaria. Hay que agitarlo bien antes de usar.

Una técnica muy práctica para poder inmovilizar al conejo y asegurarnos que se toma toda la medicación es la del “kebap”. Cogemos una toalla y enrollamos al conejo de tal manera que sólo queda espacio para su cabecita. Cuánto más inmóvil se sienta menos intentará escapar. La verdad es que es un sufrimiento darles la medicina, no les gusta nada el sabor y mucho menos la obligación de tomárselo, así que PACIENCIA.

El proceso se hace muy largo pero es necesario. Cada noche era un dilema cogerlos en brazos porque con los días ya se van acordando de lo que toca tras una persecución y es más complicado cogerlos. Por eso os aconsejo estar un rato previo con ellos, acariciarlos y tranquilizarlos porque luego se estresan mucho y cuánto más relajado esté antes del tratamiento mucho mejor.

Una vez teníamos el conejo cogido en brazos lo colocábamos encima de la mesa, donde ya teníamos la toalla estirada, hacíamos el “kebap” y cogíamos la jeringuilla, previamente preparada con la cantidad exacta. Es más práctico darle el jarabe colocando la jeringuilla por el costado de su boquita, ya que tienen un espacio sin dientes, justo después de las paletas. Ellos intentarán escapar pero tienes que sujetarlo bien fuerte o sino será imposible. La injesta del jarabe la solían hacer poco a poco, aunque Cosi en alguna ocasión se lo tragaba todo de golpe, quizás para acabar pronto con el sufrimiento. Una vez acababan de tomárselo todo, lo que hacíamos era darles golosinas y un masajito para que se relajaran. Después puedes dejarles tranquilos que irán corriendo a su madriguera a procesar todo lo que ha pasado e intentar relajarse. Verás que se intentarán limpiar ya que al moverse se le llenan los morritos de jarabe, así también aprovecharán para ingerir todo el jarabe que no se hayan tragado.

Después de 10 días, que se hacen eternos, ya podemos descansar, tanto ellos como yo. Ahora esperando que se olviden hasta dentro de 6 meses.

Espero os haya ayudado este post, sobretodo a los conipapis primerizos que no han vivido nunca este momento y no saben cómo enfrentarse a él.

Cuéntanos tu experiencia ¿Cómo viviste esa primera vez? ¿Tienes alguna técnica especial parecida a la del Kebap y que quieres compartir?

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

8 Comentarios en “Cómo afrontar la desparasitación interna de tu conejo

  1. Hola Alicia,
    No sé si podrás ayudarme en este tema.
    He desparasitación internamente a mi conejita, pero creo que lo voy a volver a hacer.
    Tú sabes bien para qué sirve?!
    Muchas gracias.

    1. Hola Miriam,
      La desparasitación interna de los conejos es para evitar que nuestros conejitos enfermen. Cómo verás en el post hay un enlace de la Clínica Vetex dónde aparecen todos los parásitos posibles y que pueden provocar. Es muy extenso. Espero te sirva para resolver tu consulta.
      Un conisaludo,
      Alicia

  2. Hola Alicia!
    En el vete donde llevo a mi conejita (clínica para animales exóticos Els Altres, BCN)
    la desparasitación que le pauta consiste en una pipeta de marca Stronghold que le ponemos cada 6 meses (primavera otoño como tu) y vale tanto por parásitos externos que internos. Se le aplica por via tópica en la nuca, detrás de las orejas y separando bien el pelo (así no se lo puede lamer) se absorbe en la piel y ya está. De esta forma no hay que darle nada desagradable por boca y además es de fácil aplicación. Espero sea útil.
    Saludos!

  3. hola alicia una pregunta que soy nueva en esto hoy he vacunado a mi conejita y la veterinaria me ha dado una pastilla no un jarabe, sera para lo mismo o la pastilla no protege tanto?
    muchas gracias

    1. Hola Mia,
      Discúlpame pero jamás he vacunado a mis conejos con un jarabe ni con una pastilla, sino con una inyección. No lo había escuchado nunca. No puede ayudarte mucho :(
      Un conisaludo,
      Alicia

  4. Hola! Supongo que Mia se referia a la pastilla para desparasitar, en lugar del jarabe, que le ha dado su vete después de vacunar a su coneja. Si es así entonces esta bien, porqué lo de la desparasitación se puede presentar en pastillas, jarabes, pipetas, etc. depende de la clinica veterinaria donde acudas y del profesional.
    Un saludo!

  5. Mia, a mi también después de las inyecciones de las vacunas la vete me dió una pastilla de desparasitacion, en concreto es una pastilla que se disuelve en el agua del bebedero y protege al igual que el jarabe. Espero haberte ayudado, entiendo que era lo que queria saber :)

  6. Tengo una conejita que parió hace 10 días y la situación es q salí por dos noches a un retiro en donde no se permitían mascotas lo q hice fue dejársela a un familiar y a los gazapos también y le deje su comida y su agua , el agua q yo le doy es filtrada pero no se q paso q cuando yo ya estaba d vuelta y me la traje ella ya no tomaba agua ni comía , y le dieron de otra agua q yo no le doy ni se si eso le afecto , y no esta dando leche es poquita lo mínimo , y me preocupa no se si drsparasitarla ya que esta dando de mamar , y la llevare al veterinario pero a veces aquí en este país no hay veterinarios sabedores de conejos … Otra cosa es q quiero estirilizarla supongo q después de todo esto pueda y q ella este con fuerzas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − quince =