Cómo afrontar el calor para que tu conejo no sufra

Calor conejo

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

Hola de nuevo familia,

Cómo ya estamos notando, estos días está haciendo bastante calor. Los abrigos empiezan a molestar y hay días que el sol aprieta y mucho. Por eso os traigo este post, no quiero esperar más para lanzarlo, ya que debemos tomar medidas de precaución para enfrentarnos a la temporada de calor que se avecina y que ya ha empezado.

En el post de hoy, hablaremos sobre qué medidas podemos tomar para que nuestros conejos pasen un verano lo más agradable posible. Los conejos son animales más resistentes al frío, pues imaginaros como debe ser llevar un “abrigo de pelo” cuando hace calor, puede ser mortal. No os preocupéis si notáis que durante la época más calurosa están más inactivos, es normal, ya que así se cansan menos y su temperatura corporal no aumenta. No son nada tontos, ellos guardan la energía para no generar más calor.

A continuación, os dejo algunos consejos sobre cómo prevenir que la temperatura de nuestras mascotas aumente excesivamente.

  1. Botella de agua congelada: En verano suele hacer mucho calor, hasta en la sombra, por lo que se necesita tener alguna alternativa fácil para ayudarles a bajar su temperatura corporal. Una botella de agua congelada grande puede ir bien para enfriarles el cuerpo. Sólo tienes que utilizar una botella de plástico llena de agua normal, y congelarla previamente. Tu conejo podría decidir si quiere sentarse bien pegadito a la botella o quedarse alrededor. Puedes probar de proteger la botella con una toalla para que no esté tan fría y también evitar que la muerdan.
  2. Mantener el suelo fresco: Los conejos, generalmente, suelen pasar el día en el suelo, aunque les gusta subirse a sitios elevados. Esto es mejor para ellos ya que generalmente suele estar más fresco que el sofá, por ejemplo. Los azulejos de cerámica son bastante fresquitos. Se podría rociar con agua para enfriarlos, si es que el conejo está en el exterior y le da el sol directo. Eso sí, hay que evitar que el conejo esté expuesto al sol, deberás dejarle una caseta para que él se pueda refugiar y donde tenga sombra. Estos azulejos son frescos en la sombra pero en el sol se calientan excesivamente rápido y el conejo se podría quemar las patitas, hay que tener mucho cuidado con esto.
  3. Sombra: Como ya os he comentado en el punto anterior, la sombra es esencial para que el conejito esté fresco. Si está al aire libre siempre tiene que haber una zona habilitada con sombra. Se puede colocar alguna tela para que haga el efecto sombra. Deberás ir comprobando durante el día cuanta sombra tiene, debido al movimiento del sol. También puedes crear sombra con túneles y cajas. Si el conejo está dentro de casa mejor mantener las cortinas cerradas para que la temperatura no aumente. Si abres las ventanas ten cuidado que tu conejo no salte, es un peligro para ellos porque son muy curiosos y siempre quieren investigar que hay detrás de la ventana, pero mejor que no lo haga.
  4. Congelar fruta y verdura: Si es uno de esos días extremadamente calurosos también podemos innovar un poco y ofrecerles las verduras y frutas congeladas. Le podemos dar un trocito de zanahoria, brócoli, pimiento, etc. congelado, aunque si deberiais sacarlo una hora antes del congelador para que el alimento no esté excesivamente frío ni pegajoso. También podemos ponerle cubitos de hielo para refrescarles el agua, pero sin pasarse.
  5. Spray con agua: Podemos coger un spray vacío y limpio y rellenarlo de agua. Después se puede rociar las orejitas del conejo, pues suele ser la parte más caliente del cuerpo. Los conejos no sudan y tienen pieles muy aislantes, por lo que la única manera que tienen para enfriarse consiste en desviar el mayor flujo posible de sangre a sus orejas, donde la piel es muy delgada. Cuando se calienta nuestro conejito, su sangre fluye más en su orejitas para ayudarle con la refrigeración.

IMPORTANTE: Si tu conejo se pone demasiado caliente, y lo ves letargado, con una respiración rápida, etc, entonces póngase en contacto con su veterinario e intenta enfriarle lentamente, por ejemplo, con una toalla húmeda en la sombra. Deberás llevarle urgentemente al veterinario.

Espero que este post os sirva para tomar las precauciones necesarias y que paséis una feliz temporada.

¿Quieres compartir algún consejo que no haya mencionado antes? Cuéntanos tu experiencia.

Un conisaludo,

Alicia

 

 

Share Button

2 Comentarios en “Cómo afrontar el calor para que tu conejo no sufra

  1. Hola Alicia,
    Muchas gracias por todos tus consejos!!
    Me gustaría hacer lo de la botella congelada, pero no sé cómo ponerla porque suelta mucha agua y lo de envolverla con la toalla no sé cómo hacerlo?

    Muchas gracias

    1. Hola Miriam,
      Puedes colocarla con un trapo y envolver la botella para que sirva de aislante. Lo puedes coger con una cuerda perfectamente para evitar que se quite fácilmente. También sirve los plásticos azules de hielo que se suelene utilizar para las neveras portátiles.
      Un conisaludo,
      Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × tres =