Claves para que tu conejo no pase frío en invierno

Frio en conejos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

Tras recibir varias consultas en privado sobre cómo se debe afrontar el invierno cuando se tiene un conejo como mascota, he decidido hacer un post sobre ello para ayudaros en todo lo posible a fin de que vuestras mascotas no pasen más frío durante la temporada invernal.

Los conejos son animales que, de por sí, soportan mucho mejor las temperaturas frías que las cálidas, pero hay que tomar algunas medidas concretas para ofrecerles unas condiciones de vida adecuadas y evitar que nuestros conejos se pongan malitos.

Mucha gente tiene a sus conejos fuera de casa, en una terraza o jardín y otras personas prefieren tenerlo dentro de casa, como es en mi caso. Para los conejos que viven y están acostumbrados al aire libre, deberían de tener un cobijo para evitar posibles lluvias o temperaturas extremas de frío. Los conejos, como ya os he ido informando en anteriores posts, no se deben bañar, por tanto, evidentemente no deberán mojarse con la lluvia. Las conejas embarazadas, los que estén enfermos o que sean viejecitos no deberían dejarse en el exterior.

Ten en cuenta que el cuerpo requiere más energía para mantener el calor en los días fríos, por lo que los conejos necesitan más calorías para mantener su peso en el invierno. Cualquier cambio en la dieta debe ser progresivo. Ofrecer un elemento nuevo y poco a poco aumentar la cantidad. Es una buena idea comenzar la dieta a principios del otoño para estar listos para el invierno. Las hortalizas de raíz, como la raíz de perejil, raíz de diente de león, zanahoria, chirivía, nabo son buenos alimentos para ellos. Eso sí, no dejaremos que coma la fruta ni verdura congelada, es perjudicial para ellos. Respecto al agua evitaremos que se hiele, por lo que el agua caliente es más propensa a congelarse que el agua fría. Si se coloca en un cuenco de piedra un poco elevado dentro de su casa se evitara esto. Los bebederos se pueden congelar y su lengua se puede dañar cuando vaya a beber. Además de la dieta, el ejercicio es importante también pues ayuda a mantener el cuerpo caliente. Deberíamos habilitarle la zona para los juegos y fomentar la actividad física. Si vemos que el conejo está inactivo y no come es evidente que hay que ir de urgencias al veterinario.

Si nuestro conejo vive dentro casa y tenemos previsto dejarlo fuera a partir de ahora seguramente no esté acostumbrado al cambio brusco de temperatura y lo estemos exponiendo a posibles enfermedades o incluso a la muerte. Si tenemos intención de dejarle al aire libre os aconsejo que lo hagáis progresivamente y durante una época en que las temperaturas no sean tan extremas, es decir, en primavera y verano. De esta manera, cuando llegue el invierno su sistema inmune se habrá preparado para vivir el invierno y habrá hecho la muda de pelo adaptada al nuevo clima. Lo que si hay que evitar corrientes de aire así que deberíamos habilitarle una zona para aislarlo del viento. Los que ya están habituados al frío pueden llegar a vivir incluso en la nieve, sino mirar este video:

No obstante, durante el invierno, y sobretodo este año, también hay días donde las temperaturas son bastante más calurosas, por lo que también deberemos evitar la exposición continuada al sol, nuestro conejo debería tener sombra para refugiarse, de ahí la importancia de un buen cobijo. Por cierto, para los que queréis dejarles fuera no olvidéis que los conejos saltan hasta 1 metro de alto aprox. así que si lo dejáis en una terraza o balcón vigilar que no se os escape saltando la valla o muro y le pueda pasar algo terrible.

Si queréis condicionar la casa de vuestra mascota, en el caso en que esté en el exterior, podéis utilizar las alfombrillas de Cáñamo de Zooplus. Es un producto 100% natural y además se puede cortar a medida, aunque si que es cierto que pueden tener ciertos problemas digestivos al digerir las hebras de cáñamo. Además de esto, podéis dejarles más heno de lo habitual por si tuviera frío que se pudiera cobijar y que deberemos evitar que se moje.

Una manera de averiguar si los conejos tienen frío es tocándoles las orejas. Si están frías es que el conejo necesitará más calor, son un detector fácil para conocer cuál es la temperatura corporal del conejo. Siempre las suelen tener calentitas así que es una buena manera de saberlo rápido. Ya sabéis, si están frías ponerle una manta encima. Una solución muy efectiva son las mantas térmicas especiales para ellos como la almohadilla para mascotas de Zooplus. Esta almohadilla térmica para perros, gatos y pequeños animales se calienta rápidamente en el microondas. Mantiene a la mascota caliente hasta 10 horas. Recomendado por veterinarios sobretodo tras las operaciones, cuando la temperatura les baja brúscamente.

Debemos tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura en un mismo día también les afecta mucho, por eso si durante el día hace un clima agradable debemos intentar que por la noche la temperatura no baje más de 10 grados aprox. si no queremos que se nos ponga malito.

Para los que sus conejos vivan en el interior, como en nuestro caso, no pasan apenas frío gracias a la gruesa capa de pelo que llevan, pero Cosi y Bimba, por si acaso, tienen su mantita que compramos en Zooplus. La verdad es que les gusta mucho y también les sirve para que se diviertan pues el tacto les gusta mucho y les encanta dar saltitos encima de ella. Aquí tenéis a Cosi y sus inseparables mantas.

Conejo frío en invierno

Además de esta manta, les compramos un iglú de tela que da bastante calorcito, no suelen utilizarlo los dos, más bien sólo Cosi pues se ha apoderado de él y no lo deja ni a sol ni a sombra. Bimba sólo entra cuando se despista Cosi. Podéis ver el iglú y la manta en el post de Razas de Conejos y por qué un Belier.

Espero os haya ayudado a conocer un poco más a estos animales.

¿Cómo afrontáis vosotros el invierno? Comparte con nosotros qué truquitos utilizas para que tu mascota no pase frío.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

5 Comentarios en “Claves para que tu conejo no pase frío en invierno

  1. Que tal, como te va? sabes, leí el articulo sobre la caída de pelo en los conejos. En cierta manera me tranquilizo un poco aunque por otra parte, creo que se encendieron mis señales de alarma, no se si se pueda que me expliques lo siguiente.

    mi conejito Mel de apenas 1 añito de vida, esta mudando cantidades exorbitantes de pelo, claro, solo de algunas partecitas aunque no quedan esos sitios pelados donde se ve su pielecita. Tengo miedo de que se atragante con el mismo o que este sufriendo de alguna enfermedad. Lo mejor del caso es que sigue teniendo el mismo apetito y juega mucho. Yo soy de México y no se si aquí exista lo de el gel de malta para ayudarlo a que evacue el pelo, pero si es así, te agradecería que me sugiieras que es lo que puedo hacer en este caso?

    1. Hola Laura,
      Para evitar que se trague el pelo lo más adecuado, si no tienes malta, es cepillarlo cada día en la época de muda, sino una vez por semana es suficiente.
      Un conisaludo,
      Alicia

  2. Hola! Queria haceros una consulta…. tenemos una conejita Belier de 10 meses que desde el mes de mayo vive en una terraza cerrada (acristalada), le dejamos su jaula siempre abierta y ella entra y sale a sus anchas. La terraza tiene 8 metros cuadrados. Tiene un cajón con una manta donde ella se sube solita cuando quiere.
    Ahora me salta la duda de sí estará bien en invierno, la temperatura mínima puede llegar a 4-5 grados en crudo invierno.
    Si la metemos en casa tendría que dejarla cerrada por las noches y me da pena. Estará bien la temperatura? Gracias!

  3. Hola
    Queria saber si me podria responder esta duda, tengo un conejo enano de 2 meses de edad y se esta quedando en mi cuarto, pero el cuarto es muy frio ahorita afuera esta a 9 °c y mi cuarto de siente super frio, ahorita le estoy poniedo una luz para que se caliente, eso es bueno? O lo puedo dejar sin nada? No quiero que se enferme

  4. Hola!
    Queria comentarte que yo al tener terraza suelo dejar a mi conejito (de raza de cabeza de león) fuera las noches que no baja demasiado la temperatura, para que este suelto y no encerrado (ya que le entra mucha ansiedad cuando le meto en la jaula). Pero aun así a veces me agobio un poco porque a lo mejor baja la temperatura a 5-7 grados y no se hasta que punto lo aguantan! Por ahora nunca se ha puesto enfermo pero no quiero que lo pase mal tampoco..
    Gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 4 =