Las claves de la dieta de un gazapo para una vida saludable

Las claves de la dieta de un gazapo

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos aprox.

¿Tu coneja ha tenido crías y tienes dudas de qué pueden comer sus bebés? ¿Tienes un gazapo y no sabes que darle de comer para que crezca sano? En este post hablaremos sobre la dieta básica de los gazapos a fin de darles los nutrientes suficientes y que se convierta en un conejo adulto sano y fuerte. Está claro que el cuidado de nuestro conejo, desde bien pequeño, tiene un gran impacto en la salud y bienestar de por vida de nuestra mascota además de ayudarle a formar buenos hábitos alimenticios. A pesar de que la dieta es muy similar a la de un conejo adulto, tenemos que tener en cuenta que son animales con un sistema digestivo muy sensible y más de pequeños.

La dieta de los conejos bebés necesita una mayor cantidad de proteína y calcio, en comparación con un conejo adulto, y también mucha energía y vitaminas. Están en pleno crecimiento y una buena alimentación también les favorece en el proceso de la muda del pelo.

Durante las primeras 3 semanas de vida, está claro que el gazapo debería mamar de su madre, pero si no fuera así porque se nos complicara la situación, debido a que la madre lo rechace o no sepa darle de mamar, deberíamos ayudarle para que se puedan alimentar bien. Podéis colocar a la mamá encima de una toalla, junto a un único gazapo, de manera que éste busque la mama y pueda llegar a alimentarse. Una vez haya comido podemos hacer el mismo proceso con el resto de gazapos individualmente ya que sino el más espavilado ocupara el sitio del resto y no dejará mamar. El destete de los gazapos debería producirse entre las 6-8 semanas.

A partir de las primeras 3 semanas, la base de la dieta de un gazapo será el heno, igual que en un conejo adulto. Además del heno podemos incorporarle pequeñas dosis de pienso. Tener en cuenta que el pienso debe ser de Alfalfa ya que es muy buena para ellos, pues contiene mucho calcio, como os comenté en el post sobre henos. Se recomienda ofrecérselo a los conejos de menos de 7 meses de edad ya que ayuda en su crecimiento de los huesos y dientes, gracias al aporte de calcio y además tiene un elevado contenido en calorías que le ayudarán en su desarrollo. Con el tiempo podremos introducir verdura e hierba seca (25gr. por cada kilo que pese el conejo joven y un poco más para conejos adultos). La podéis distribuir en mañana y noche, para dosificar la cantidad. Si ves que hace cacas blandas o come poco heno deberás reducir la cantidad. El cambio a nuevos alimentos debería producirse transcurridos entre 7-10 días, es decir, para consolidar un alimento nuevo deberemos darlo entre 7-0 días seguidos hasta introducir uno nuevo. Las bacterias de su intestino deberán adaptarse a los nuevos alimentos y tenemos que dejarles tiempo. Siempre tendremos que vigilar sus cacas para ver que no haya cambios, en ese caso deberemos retirar la verdura fresca unos días hasta que todo vuelva a la normalidad. Te aconsejo darles verduras de hoja verde y evitar las frutas. Aquí tienes un post sobre las verduras y frutas permitidas y prohibidas.

Si cuando el gazapo mamaba de su madre ella se alimentaba de verdura fresca, el gazapo podría tener mayor disposición a tolerarla mejor ya que seguramente haya dado algún mordisquito alguna vez. Si nunca antes ha comido verdura fresca es aconsejable seguir los pasos que comentaba anteriormente.

En resumen…
– Desde el nacimiento hasta las 3 semanas posteriores debe alimentarse única y exclusívamente de la leche materna.
– Desde las 3 a las 4 semanas, además de la leche materna puede comer en pequeñas cantidades heno y pienso de alfalfa.
– Desde las 4 a las  7 semanas, además de la leche aumentaremos cantidades de heno y pienso de alfalfa.
– Desde las 7 semanas a los 7 meses, heno ilimitado y pienso de alfalfa.
– A partir de las 12 semanas comenzaremos a introducir verduras poco a poco y una a una.
A partir de los 7 meses de edad el conejo pasa a ser un conejo adulto y deberíamos reducir la cantidad de pienso y cambiarlo por uno de adultos y disminuir la alfalfa.

Si te acaban de dar el gazapo deberías informarte bien de qué pienso ha estado comiendo, tipo y marca, ya que es más aconsejable que siga comiendo el mismo pienso que cambiarle a una pienso de mayor calidad. Como os he dicho antes, tienen un sistema digestivo delicado y los cambios bruscos les puede provocar enfermedades indeseadas. Si no tienes acceso a esa información lo más seguro es darle heno y agua. El heno es el alimento más suave para sus intestinos y le aportará la fibra que necesitan.

A continuación os adjunto un listado comparativo de piensos para gazapos que seguro os puede servir para elegir un buen pienso para vuestro/s gazapo/s. Cómo os hable en el post comparativo de piensos, los valores nutricionales óptimos de pienso para nuestras mascotas son:

Fibra: Se recomienda elegir el máximo posible pues es necesaria para una correcta digestión de tu conejo (buscar un mínimo de 18%)

Proteínas: Un conejo adulto sano necesita un nivel de proteína de 12-14%. Los conejos jóvenes (de menos de cinco meses) necesitan un nivel de proteína más alto de alrededor del 16% para ayudar en su rápido crecimiento.

Calcio y Fósforo: el calcio debe ser entre 0,5 y 1,0% y el fósforo de 0,4 a 0,8%. Igual de importante es la proporción entre ambos (que debería ser entre 1,5-2 de calcio y fósforo).

Grasa: de 2,4 a 5.

Vitaminas: Vitamina A: 10.000 UI / kg, Vitamina D: 1000 UI / kg y Vitamina E: 50 IU / kg.

Ingredientes: La lista de ingredientes que contiene el producto se indica por orden de mayor cantidad a menor, por tanto, el ingrediente que contiene la mayor parte del pienso aparecerá en primer lugar.

Con estas indicaciones, a continuación paso a detallaros la composición de los piensos más conocidos, tener en cuenta que aquellos que cumplen con los baremos de fibra, proteina, grasas, calcio y fósforo, antes mencionados aparecerá toda la fila de color verde, los que tienen algún componente que no está dentro de los niveles mínimos o máximos aparecerá en rosa.

Listado comparativo de piensos para gazapos y conejos jóvenes

Listado comparativo de Pienso para conejos Junior

En algunos blogs se sugiere que se de acceso ilimitado de pienso a los conejos bebés pero esto no es nada recomendable si se busca adquirir unos buenos hábitos y no malacostumbrarlos. Esto podría dificultar el introducir heno una vez se haga adulto. Recuerda que los conejos silvestres no tienen pienso y viven sanos.

Espero os haya ayudado un poquito más.

Quiero conocer vuestras experiencias, como siempre ¿Qué pienso le dáis a vuestros gazapos? ¿ya habéis introducido la verdura? ¿Cómo va el proceso de adaptación a los nuevos hábitos alimenticios? Cuéntanos tu historia.
En la foto de portada tenéis a Cosi de gazapo, era un peluche muy pequeño y adorable, como ahora pero más grande.
Un conisaludo,
Alicia

 

 
Share Button

7 Comentarios en “Las claves de la dieta de un gazapo para una vida saludable

  1. Hola: yo compre a Dorita en octubre de 2014 lleva un año conmigo la compre con 2 meses. las indicaciones q me dieron no eran muy correctas. Cuando la vacune en marzo cogio una bronconeumonia con paralisis intestinal y venia todo por una alimentacion no la mas adecuada estubimos mas de un mes con antivioticos, potito, primperan y demas medicinas, gracias a Dios lo salvamos y ya si q me informe muy bien de lo q tenia q hacer. Dorita come ” cuni nature” de versele-laga. Le estoy mezclando con cuni adulto y cuni sensible y heno variado de flores de sierra etc. Y de vez en cuando alguna chuche. Y esta muy sano vamos al veterinario por precausion de vez en cuando mas por mi miedo y vamos bien.
    Me encantan vuestros post.
    Conesaludos

  2. hola una pregunta que me ha surgido con este post: tengo un conejito de casi dos meses y medio, estaria bien darle alfalfa o ya no le hace falta, como dices el pienso se lo come muy bien y le encanta, pero el heno se lo come solo cuando se le acaba la racion diaria de pienso, crees que seria buena idea mezclarle heno con alfalfa para que se coma mejor el heno?
    pdt: cuando me la regalaron, me dijeron que nunca le habian dado heno, la tengo hace poco menos de 1 mes

    1. Hola Mia,
      Puedes darle si problema y hasta los 7 meses aprox alfalfa. Es normal que se coma el heno cuando ya no tenga pienso. Ellos eligen lo que quieren comer y por mucho que se lo mezcles saben comer sólo lo que les gusta más así que no servirá de mucho. Cuando quieras que coma heno no le des más alternativas.
      Un conisaludo,
      Alicia

  3. Buenas,
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el pienso: bunny kaninchen
    He leído que la lista de ingredientes no debe empezar por cereales, y en el caso de beaphar care + el listado precisamente empieza por cereales.
    Se que debo preguntar que pienso comen los gazapos y si le cambio que sea progresivo, pero no me decido por uno.
    He mirado esas dos y también la de versele-laga complete junio.
    Gracias!

  4. Hola, no se si este post sigue funcionando, he visto entre los piensos que pusiste como buenos el de vitacarft prima yourg rabbits, pero lo he buscado en Internet y veo que no son pellet exclusivamente si no que llevas otras cosas, lo cual me lia bastante porque siempre oi que esos piensos son malos, yo le estoy dando cunipic junior y me han dicho que es malisimo puesto que lleva derivados lacteos, no se que hacer, mi conejito tan solo tiene 28 dias y me da miedo estar perjudicandole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × cuatro =