Alternativas sobre cómo afrontar las vacaciones cuando tienes un conejo

Vacaciones conejos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos aprox.

En breve se acercan las tan deseadas vacaciones de verano y es cuando nos empiezan a surgir muchas dudas cuando tienes mascotas a tu cargo… ¿qué hago con mis conejos? ¿puedo llevármelos de viaje? ¿Cómo preparo un viaje con mis mascotas? Hoy os traigo un post muy interesante donde nos plantearemos las diferentes alternativas que existen a la hora de afrontar esta situación.

¿Qué alternativas tenemos a la hora de planificar un viaje cuando tenemos conejos?

A continuación os planteo las diferentes opciones que tendríamos cuando pensamos irnos de vacaciones:

Opción 1: Dejarlo en casa bajo vigilancia esporádica.

Encontrar un amigo/a o familiar de confianza que sepa cuidar a un conejo es complicado pero se puede conseguir. También hay cuidadores de mascotas que se desplazan al hogar una vez o dos veces al día. Deberás hablar con esa/s persona/s para repasar los puntos clave de los cuidados de tu mascota (carácter, gustos, higiene, etc.). Déjale una lista de instrucciones sobre la alimentación y la limpieza rutinaria, los principales síntomas de enfermedad y el número de teléfono de tu veterinario/a. Las porciones diarias de verduras y frutas se pueden preparar por adelantado y se puede almacenar en bolsas alimentarias para dejar en la nevera durante un máximo de una semana. Al igual se puede hacer con el pienso.

Ventajas

Desventajas

  • Tu conejo estará en un entorno conocido.
  • Su rutina de alimentación apenas cambiará.
  •  Estará tranquilo/a.
  • Si contratas a un técnico/a veterinario/a o alguien que esté familiarizado con los conejos, puedes estar más seguro/a de que será observado y sabrá detectar los principales síntomas de posibles enfermedades.
  • Te puede salir más rentable si también tienes otros animales.
  • Tu conejo no está expuesto al estrés del viaje.
  • Tu conejo puede sentirse sólo, especialmente si es el único animal en la casa.
  • Tu conejo no puede salir de su jaula, si lo dejas enjaulado.
  • Tener un cuidador/a que viene sólo una vez al día, deja mucho tiempo sin observación y complicaría el detectar posibles síntomas de enfermedades.
  • Es más difícil mantener las rutinas de algunos conejos.
  • Si tienes otras mascotas, como perros o gatos, sería difícil asegurarse que no le molestan.
  • Te separas de él y lo echarás de menos.

Opción 2: Dejarlo en casa de alguien.

Es posible que tengas un amigo/a o familiar que ya tenga un conejo en su casa y sepas que ambos conejos se llevan bien o simplemente alguien que haya tenido uno y entienda cómo cuidarlo.

Ventajas

Desventajas

  • Si la persona elegida está familiarizada con los conejos, puede ser más fácil que reconozca cualquier síntoma preocupante.
  • Tu conejo puede disponer de mayor atención que en el caso de dejarlo en casa y que venga un cuidador/a.
  • Puede disponer de más tiempo para hacer ejercicio al estar vigilado.
  • Tu conejo no está expuesto al estrés del viaje.
  • Tu conejo estará en un entorno desconocido.
  • Otros conejos y animales de compañía pueden estresarle.
  • Deberás preparar su hábitat para que en su nuevo y temporal hogar no eche nada en falta (jaula, comedero, bebedero, etc.).
  • Te separas de él y lo echarás de menos.

Opción 3: Dejar a tu conejo en el veterinario o centro especializado.

Si eliges esta opción deberás pedir al centro, ya sea por foto o de forma física, que te muestren donde estará tu conejo cuando se quede allí. Idealmente, el conejo debe estar en una habitación libre y aislado de otros animales. Algunos sitios te permiten dejar la jaula de tu mascota para no generarle demasiados cambios en su rutina, esto es interesante ya que puede reducir la situación de estrés. Es importante que el cuidador/a esté familiarizado con los conejos.

Ventajas Desventajas
  • Un veterinario de exóticos con experiencia puede tratar a tu conejo en caso de que se enferme o sufra un problema de salud crónico.
  • Puedes sentirte más tranquilo/a debido a qué la persona a cargo de tu conejo sabe cuidar a este tipo de animales.
  • Depende del centro, puede recibir mayor atención que si vinieran a casa a atenderle.
  • Tu conejo no está expuesto al estrés del viaje.
  • Puede ser difícil encontrar un cuidador/a que tenga espacio deseable separado de otros animales.
  • No todos los canguros están familiarizados con los conejos.
  • Un entorno desconocido y el molesto ruido de algunos animales pueden ser perjudicial para tu conejo.
  • Lo más probable es que no salga de su jaula / parque.
  • El cuidador/a no puede darle la misma atención personal que le darías tú, sólo se centran en la alimentación y limpieza.
  • Puede ser más caro que alguna de las otras opciones.
  • Te separas de él y lo echarás de menos.

Opción 4: Llevarte a tu conejo de viaje.

Hay que tener en cuenta que cada conejo es un mundo, igual que las personas. Unos vivirán los viajes de manera menos estresante que aquellos conejos que sean más nervioso, no obstante, todos sufrirán cambios en sus rutinas y eso lo tenemos que saber. Los síntomas del estrés de un conejo suelen ser: diarreas, actitud agresiva o dejar de comer.

Si quieres llevarte a tu mascota de vacaciones deberás tener en cuenta varios temas. ¿Dónde va a estar? Si va a ser en un hotel hay que averiguar si permiten mascotas, normalmente deberás pagar un suplemento. Tu animal no podrá salir de la habitación ya que suelen haber otros animales fuera como perros, gatos, etc. por lo que dormir con él puede ser un poco molesto ya que por las noches suelen ser más activos y ruidosos, a no ser que le dejes en el baño. Si vas de hotel hay que tener en cuenta:

  1. Averigua qué el hotel acepte mascotas.
  2.  Mantén a tu conejo en su jaula o parque, excepto cuando estéis con él, en este caso lo podréis dejar libre bajo vigilancia.
  3. Cuelga el cartel de “No molestar” en la puerta en todo momento.
  4. Avisa a los empleados/as que limpian habitaciones. Puede ser arriesgado dejar el conejo en el hotel mientras estáis haciendo turismo, debido a la reacción del personal y el estrés de estar sólo en un lugar desconocido, aunque con el cartel de “No Molestar”, seguro evitas este tema.

Si vas a ir a una casa / apartamento piensa que deberá haber una zona habilitada para él. Es importante consultar previamente cómo es la zona, si hay espacio para el conejo y sobretodo preguntar si hay personas alérgicas, en el caso en que vaya a convivir alguien más con él.

Como ya sabéis, existen varias alternativas a la hora de viajar con tu mascota. Os dejo un post que preparé hace un tiempo donde os explico cómo viajar con vuestra mascota en cada uno de los casos. Ver post.

¿Qué hay que preparar para las vacaciones si me llevo a mi conejo conmigo?

A continuación os dejo una lista básica de todo lo que puede necesitar tu conejo durante el periodo vacacional:

En mi caso he probado varias alternativas, desde dejarlos en casa, pues sólo era para una noche, llevarlos de viaje en coche (ellos han visitado Andorra, Tarragona y Vitoria) o incluso dejarlos en Canguro Exótics pues nos íbamos de viaje en barco y no podíamos llevarlos con nosotros. Cada situación tiene sus ventajas y desventajas, sólo hay que escoger la alternativa más adecuada para cada momento a fin de qué, tanto vuestro conejo como vosotros, estéis tranquilos y sufráis lo mínimo posible.

Espero que os haya servido este post. Si ya te has ido de vacaciones con tu mascota agradecería compartieras tu experiencia con nosotros, estoy segura que serán muy útiles.

Si vives en Barcelona y quieres seguir aprendiendo de los conejos de la mano de una experta, no te pierdas la próxima Coniconferencia impartida por Sarai Ortiz, veterinaria de la clínica Dualvet y experta en animales exóticos. Para más información entra aquí.

Un conisaludo,

Alicia

Share Button

1 Comentario en “Alternativas sobre cómo afrontar las vacaciones cuando tienes un conejo

  1. Genial post con las alternativas y ventajas/desventajas de cada una de ellas. Nosotros nos vamos 10 días de Barcelona a Cádiz parando en Málaga un par de días. Para nuestra luna de miel ya la dejamos en casa de mis padres, se conocen de sobras y ella estuvo muy a gusto. Pero yo no estaba tranquila y mis padres tampoco por si le pasaba algo y no sabían reaccionar. Lo pasaron bastante mal la verdad. Para mi dejarla en un canguro de exóticos será la última opción, siempre y cuando sean viajes nacionales y sea una ruta marcada, nos la llevaremos. En este caso me puse en contacto con los dos alojamientos que visitamos, en ambos casos son apartamentos y después de comentar un poco la situación y hacerles un resumen de lo buena y limpia que es mi Khaleesi, me aceptaron llevarla sin problema ni coste. Así que le compramos un transportin tamaño gato (ella es una belier de casi 3Kg) con un comedero y bebedero incorporado y muy muy bien ventilado. Así ella irá a sus anchas y podrá moverse. Eso, una buena sombrita, paradas más a menudo para darle algo de verdura o fruta para que esté hidratada (porque agua sé que no va a beber…), un empapador para que haga sus cositas y poco más. Lo he comentado con su veterinaria y me ha dado 4 indicaciones básicas y listos. Lo malo serán las paradas, no podremos dejarla en el coche sola así que nos turnaremos para que estire las patitas dentro del coche y no se agobie mucho mientras hacemos nuestras cosas de humanos… jejejeje. Pues eso, deseando estoy de leer vuestras experiencias! ☺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × cinco =